En
esta edición, por primera vez en su historia, ha obtenido la Concha de Oro (el
premio a mejor película) una cineasta española: la gallega Jaoine Combada. Ha sido por su película “O Corno”,
una coproducción de España junto a Portugal y Bélgica. Este film, el primero rodado
en gallego que compite en la Sección Oficial del certamen, y ambientado en la
Galicia de 1971, narra la dura situación de María (debut de la actriz Janet
Novás en la gran pantalla) que se ve obligada a huir de su hogar. Por ello, decide cruzar la frontera portuguesa
a través de rutas de contrabando. Es una historia que habla sobre la búsqueda
de la libertad, la supervivencia, y la maternidad, protagonizado por mujeres, que
se ayudan entre ellas y se dan esperanza.
En los últimos años estamos por fin viviendo el auge de las cineastas españolas, que están tomando fuerza en el sector y obteniendo un gran reconocimiento. De entre las 5 películas españolas candidatas del festival, 3 han sido dirigidas por mujeres; “Un Amor” de Isabel Coixet , “El sueño de la sultana” de Isabel Higuera, y nuestra ganadora Jaoine Combarda con “O Corno”. Pero no solo en nuestro país el papel y la presencia de las cineastas está creciendo, pues en los últimos años la Concha de Oro ha recaído sobre mujeres directoras: la georgiana Dea Kulumbegashvili por "Beginning" , la rumana Alina Grigire por "Crai Nou" y la colombiana Laura Mora por "Los reyes del mundo".
Este
es el segundo largometraje que dirige y escribe Jaoine, tras “Arima”, que también
fue reconocida con numerosos premios, volviendo a compartir con el público una
historia protagonizada por mujeres.
Entre
el resto de los premios del festival encontramos más figuras femeninas, siendo
el Premio Especial del Jurado a “Kalak” de
Isabella Eklöf, y la Concha de Plata a mejor dirección ha sido para “Un viaje en primavera” de las taiwanesas Peng Tzu-Hui y Wang Ping-Wen.
Durante
el festival, Combarda declaró que espera que los triunfos de mujeres directoras
se normalicen y pronto dejen de ser noticia, para que el tema principal pase a
ser aquel que concierne: “el cine”. Al igual que ella, nosotros esperamos que
este camino se siga construyendo, y es que aun queda mucho por hacer. Por eso
es importante seguir apoyando y dando visibilidad a estos acontecimientos, para
que un día no tengan que ser noticia.
Sara Blanco
Jaoine Combarda, the first Spanish woman to win the Golden Shell at the San Sebastian Film Festival
As every year, the San Sebastian Film Festival has taken place in our country, celebrating its 71st edition this year. From September 22 to 30, the Basque city has hosted some of the most important figures in the world of the arts.
In recent years, we have seen the rise of Spanish
female filmmakers who are gaining strength in the industry and receiving
significant recognition. Among the five Spanish films competing in the
festival, three were directed by women: "Un Amor" by Isabel Coixet, "El sueño de la sultana" by Isabel Higuera, and our winner, Jaoine
Combarda, with "O Corno." But it's not just in our country; the role
and presence of female directors have been growing. In recent years, the Golden
Shell has been awarded to women directors: Georgian Dea Kulumbegashvili for
"Beginning", Romanian Alina Grigire for "Crai Nou," and
Colombian Laura Mora for "Los reyes del mundo".
This is Jaoine's second feature film as a director and
writer, following "Arima" which also received numerous awards, once again
sharing a story centered around women with the audience.
Among the other festival awards, we find more female figures, with the Special Jury Prize going to "Kalak" by Isabella Eklöf, and the Silver Shell for Best Director awarded to "Un viaje en primavera" directed by Taiwanese filmmakers Peng Tzu-Hui and Wang Ping-Wen.
During the festival, Combarda stated that she hopes the triumphs of female directors become normalized and cease to be news so that the main focus can be on "cinema" itself. Like her, we hope that this path continues to be built because there is still much work to be done. That's why it's important to continue supporting and giving visibility to these events so that one day they won't be news anymore.
Translated by Sara Blanco
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