May 3, 2021

Repaso de la gala de los Oscar 2021

 


El pasado domingo 25 de abril se celebró la gala más importante de celebración del cine, la 93 edición de los premios Oscar, y al igual que el resto de las galas de premios de este último año estuvo marcada y pasará a la historia por haber tenido lugar en el mismo marco temporal que la peor pandemia del siglo. 

Sin embargo, y a diferencia del resto de galas, los Oscar de este año han sido completamente presenciales, todos los nominados debían asistir a la ceremonia, las conexiones por medio de zoom no fueron permitidas y, en su lugar se establecieron conexiones por satélite en centros de todo el mundo, incluidos Londres, París, Sídney y Roma, que proporcionaron discursos de aceptación de aquellos ganadores que no pudieron asistir presencialmente. 

De este modo, los productores de los premios querían aparentar una ilusión de normalidad y aprovecharon sus limitaciones pandémicas para aplicar un nuevo giro ala la gala de premios. Querían que los espectadores escaparan a una experiencia cinematográfica a kilómetros de la sensación de estar atrapados en casa de ver televisión y zoom. 

Sin embargo, a pesar de estos intentos, la realidad es que posiblemente fuera una de las galas más caóticas que hemos vivido, lo cual se vio reflejado en la peor audiencia histórica de los premios, que por primera vez bajo de los 10 millones de espectadores según Deadline. 

Dejando de lado la organización y centrándonos en los ganadores, tenemos que mencionar la irrefutable vencedora de la noche, Nomadland, que se hizo con tres de los premios mas importantes, Mejor película, Mejor actriz para la tres veces galardonada Frances Mcdormand, y Mejor Directora para Chloe Zhao quien hizo historia al ser la primera mujer de color en llevarse este premio. 

Anthony Hopkins fue el otro triunfador de la gala, el actor de El Padre, fue quien consiguió, tras mucha polémica el premio a mejor actor. Esta victoria trajo muchas criticas: en primer lugar porque el actor no se presentó en la gala ni accedió a ninguno de los centros de conexión para aceptar el premio en directo, sino que únicamente publicó al día siguiente una corto video de agradecimiento en redes sociales; y en segundo lugar porque uno de los actores nominados en su misma categoría era el recientemente fallecido Chadwick Boseman, quien muchos tenían como el merecedor del premio. De este modo la gala se cerró de la forma más anticlimática posible, presentado a Hopkins como ganador seguido de una simple fotografía suya, lo cual dejo a todo el público asombrado y un tanto decepcionado.

Menos desafortunado y extremadamente más tierno fue la entrega de los premios a mejores actores secundarios, que fueron a parar a la actriz de Yuh-Jung Youn, la primera mujer coreana en ganar una categoría de actuar, y que protagonizo uno de los momentos mas animados de la gala al saludar a Brad Pitt en su discurso. Por otro lado, Daniel Kaluuya se llevó a casa su primer Oscar por su papel en Judas y el Mesias negro, momento que aprovechó para agradecerle, entre lágrimas, a su madre todo lo que había hecho por él. 

Las grandes olvidadas de la gala fueron Mank que solo se hizo con dos de sus diez nominaciones y Promising Young Woman únicamente obtuvo el premio a mejor guion original, a pesar de ser una de las favoritas del público. 

Además, cabe mencionar que esta gala además de ser histórica por las peculiares circunstancias sanitarias en las que no encontramos, también supuso un hito para la cadena de streaming Netflix que recogió más nominaciones y premios que ninguna otra productora o distribuidora. 

En general, y dejando de lado los errores de organización y ejecución de la gala, podemos decir que estos premios históricos van encauzados hacia un proceso de cambio, lento pero efectivo en el que se va dando paso a la pluriculturalidad e igualdad tanto en la ficción como en la realidad.


Laura Sánchez


2021 OSCARS GALA REVIEW 

Last Sunday, April 25, the most important gala in celebration of cinema took place. The 93rd edition of the Oscars, like the rest of the awards galas of this last year it was marked and will go down in history for having had to place in the same time frame as the worst pandemic of the century. 

However, and unlike the rest of the galas, this year's Oscars have been entirely face-to-face. All the nominees had to attend the ceremony, connections through zoom were not allowed and, instead, satellite connections were established in centers from around the world, including London, Paris, Sydney, and Rome, who provided acceptance speeches for those winners who were unable to attend in person. 

By doing this, the producers of the awards wanted to appear an illusion of normality. They took advantage of their pandemic limitations to apply a new twist to the awards gala. They wanted viewers to escape a cinematic experience mile from the feeling of being trapped at home from watching television and zooming. 

However, despite these attempts, the reality is that it was possibly one of the most chaotic galas we have experienced, which was reflected in the worst historical audience for the awards, which for the first time under 10 million viewers according to Deadline. 

Leaving aside the organization and focusing on the winners, we have to mention the irrefutable winner of these awards: Nomadland, which won three of the most important awards, Best Film, Best Actress for the three-time winner Frances McDormand, and Best Director for Chloe Zhao who made history by being the first woman of color to win this award. 

Anthony Hopkins was the other winner of the gala, the actor from The father, who won the best actor award after much controversy. This victory brought many criticisms: firstly, because the actor did not appear at the gala or access any of the connection centers to accept the award live. He only published a short video on his social media the next day; and secondly because one of the actors nominated in the same category was the recently deceased Chadwick Boseman, whom many had as the winner of the award. In this way, the gala was closed in the most anticlimactic way possible, presenting Hopkins as the winner followed by a simple photograph of him, which left the entire public astonished and somewhat disappointed. 

Less unfortunate and extremely tender was the award-giving for the best supporting actors. The best supporting actress award went to the Yuh-Jung Youn, the first Korean woman to win an acting category, and who starred in one of the most animated moments of the gala when greeting Brad Pitt in his speech. On the other hand, Daniel Kaluuya took home his first Oscar for his role in Judas and the Black Messiah, a moment when he took the opportunity to thank, through tears, his mother for everything she had done for him. 

The great forgotten of the gala was Mank which only got two of his ten nominations and Promising Young Woman that only won the award for best original screenplay, despite being one of the favorites of the public. 

Furthermore, it is worth mentioning that this gala, in addition to being historical due to the peculiar health circumstances that we are facing, was also a milestone for the Netflix streaming chain that collected more nominations and awards than any other production or distribution company. 

In general, and leaving aside the errors of organization and execution of the gala, we can say that these historical awards are channeled towards a process of change, slow but effective to give a place to multiculturalism and equality both in fiction as in reality.


Laura Sánchez

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