Aug 31, 2021

Fundación, la saga más importante de la ciencia ficción, por fin llega a Apple TV

24 de septiembre. Una fecha señalada por los grandes aficionados a la ciencia ficción. Y no es para menos. De la mano de AppleTV, nos llega la esperadísima adaptación de la saga Fundación.

La historia creada por Isaac Asimov por fin verá la luz en formato serie. La primera temporada constará de 10 episodios de los cuales, los tres iniciales, estarán disponibles ya desde el primer día.

Compuesta por un total de dieciséis libros, Fundación es una de las sagas de ciencia ficción más importantes de la literatura. Su legado es tal que incluso ha influido en campos tan diversos como la psicología, la sociología o la robótica.

No en vano, Asimov es conocido por ser el inventor de las famosas leyes de la robótica que tanta presencia han tenido en numerosas obras del género:

Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.

Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la primera Ley.

Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o la segunda Ley.

Seguro que a todos nos suenan esas normas. Se popularizaron para el gran público tras el estreno de “Yo Robot” protagonizada por Will Smith y que adapta una de las obras más icónicas del autor.

Sin embargo, adaptar una historia tan importante y tan icónica es un reto inimaginable. Después de 20 años en los que los derechos de la obra han cambiado continuamente de manos; New Line Cinema, Sony o incluso HBO, ha tenido que llegar AppleTV para dar el último empujón y llevar el proyecto a buen puerto. Por lo que podemos ver en las primeras imágenes y en el tráiler, parece que Apple ha sido ambiciosa y nos traerá un espectáculo visual a la altura de la trama.

No obstante, no nos adelantaremos y esperaremos un mes más para ver si las apariencias no nos han engañado.


Pero ¿De qué va todo esto?

En resumen, la saga completa nos muestra la caída de un imperio galáctico a lo largo de varios milenios de evolución humana.

El protagonista, un matemático llamado Hari Seldon desarrolla la teoría de la psicohistoria. Es capaz de predecir el futuro por medio de la estadística. Gracias a ello descubre que, en mil años, el imperio caerá y surgirá una edad oscura similar a la edad media.

Para evitar tal debacle, Seldon organizará un grupo de científicos y técnicos que deberán acudir a los confines del imperio con la misión de crear una colonia en un planeta del borde exterior. Esta colonia, la Fundación, será la encargada de recuperar la sociedad humana una vez llegue el colapso.

Por supuesto, esta posibilidad enfurece a los gobernantes del imperio, que ven en el plan de Seldon una amenaza a su poder y su autoridad.

La saga se compone por tres series de novelas que fueron desarrolladas de manera independientes, hasta que el autor decidió unir todas las tramas en un único universo.

Cada uno de los grupos de novelas se centra en una temática: La primera (La Serie de los Robots) habla del desarrollo de la robótica en La Tierra y las primeras colonizaciones en la galaxia; el segundo (La Trilogía del Imperio) nos lleva a la creación del imperio y su etapa de mayor crecimiento; y el tercero (Serie de Fundación) habla de la caída del imperio y el intento de reconstrucción de la sociedad tras la debacle.

Aunque de momento no hay confirmación oficial, parece que la adaptación de Apple TV, se centrará en la última serie.

 

Reparto de la serie

Jared Harris será nuestro protagonista, el matemático Hari Sheldon. Le hemos visto en muchas películas siempre haciendo un gran papel, lo que se llama un secundario de lujo. No obstante, en los últimos años, ha participado tomando papeles importantes en diversas series como Chernobyl, The Expanse o The Terror.

Lee Pace, que nos sonará tras haber encarnado a Thranduil, rey de los elfos y padre de Légolas, en la trilogía de El Hobbit. En esta ocasión, abandonará los bosques para convertirse en Brother Day, el emperador de la galaxia.

Entre el resto del reparto, tendremos caras menos conocidas como Lou Llobell, Leah Harvey o Laura Birn.


Roberto García








No comments:

Post a Comment