Seguramente hayamos escuchado el
termino “película de culto” en multitud de ocasiones, tanto de fanáticos, como
de directores, redactores etc. Pero la realidad es que pocas veces nos hemos
parado a reflexionar sobre lo que significa ser una película de culto, cómo se
crea y por qué guarda una conexión tan estrecha con sus seguidores.
Una película de culto es una producción cinematográfica que ha conseguido adquirir un culto popular por parte de los fans. Este tipo de películas tienen un atractivo extraño, pero especial y suelen ser excéntricas o surrealistas, con tramas poco convencionales y personajes extravagantes que se ven envueltos en situaciones poco comunes. Es decir, son películas que el publico común las denominaría como raras, pero que para otro tipo de espectadores se consideran como únicas, y de ahí parte su seguimiento.
Aunque sus géneros por predilección sean el terror y la ciencia ficción, las películas de culto suelen mezclar varios géneros cinematográficos. Por lo general, son cintas que no tuvieron una gran recaudación en taquilla, y lograron su popularidad años después a partir del boca a boca ignorando completamente las opiniones de la critica convencional.
Es por eso por lo que cuando se denomina a películas con mucho seguimiento (sobretodo adolescente) como Star Wars o Piratas del Caribe películas de culto, en muchos casos se esta yendo en contra de la esencia de estas películas. Como respuesta a esto, el encargado de programar la selección anual de Culto en el festival de cine de Londres, Michael Blyth responde en su entrevista con la BBC : “creo que el 'culto' debería existir fundamentalmente en las formas originales en que lo entendemos: una celebración de la cultura vulgar, basada en ideas de campamento e ironía, transgresión y subversión "
Si repasamos las películas de culto mas famosas y fieles a su forma, encontramos obras de lo mas peculiares que en ningún momento se hicieron con intención de alcanzar la fama y sin embargo llegaron a los rankins mas altos de los forofos del culto.
Un ejemplo claro es el caso de Reefer Madness una película propagandística hecha a modo de documental en los años 30 sobre los peligros de la marihuana, El Topo la cinta mejicana de spaguetti western considerada como la primera “película de medianoche” sobre un pistolero en una aventurera búsqueda para derrotar a sus enemigos, o Freaks de Todd Browning que desde su estreno era promocionada como la película mas rara que se habia hecho nunca.
Por otro lado, también hay películas de culto que han sido aclamadas por la critica entre las que se encuentras obras como La naranja mecánica de Kubric, Blade Runner o Apocalypse now. Sin embargo, muchos apasionados discuten sobre su verdadera pertenencia al cine de culto, por la mera razón de no ser lo suficientemente extrañas y difíciles de comprender hasta el punto de estar bien consideras por la critica.
La realidad es que si hay algo que define a este tipo de
películas es la subjetividad, y por eso es tan difícil determinar cuales entran
dentro de la categoría de culto y cuales no. Sin embargo, todas estas películas
cuentan con algo que mueve y apasiona a muchas personas, lo cual hace de ellas
un producto muy interesante y especial en el mundo del cine.
Laura Sánchez
What makes a cult film?
Surely, we have heard the term "cult film" on many occasions, both from fans, as directors, editors, and so on. But the reality is that we have rarely stopped to reflect on what it means to be a cult film, how they are created, and why it maintains such a close connection with its followers.
A cult film is a film production that has managed to acquire a popular cult among fans. These types of films have a strange but special appeal and are often eccentric or surreal, with unconventional plots and quirky characters who get caught up in unusual situations. That is to say, they are films that the common public would call rare, but that for other types of viewers are considered unique, and hence their follow-up.
Although his favorite genres are horror and science fiction, cult films often mix several film genres. These are generally films that did not have a large box office, and achieved their popularity years later from word of mouth, completely ignoring the opinions of mainstream critics.
That is why when films with a lot of following (especially teenagers) such as Star Wars or Pirates of the Caribbean are called cult films, in many cases it is going against the essence of these films. In response to this, Michael Blyth, the man in charge of scheduling the annual Cult selection at the London film festival, responds in his interview with the BBC: “I think that the 'cult' should exist fundamentally in the original ways in which we understand it.: a celebration of vulgar culture, based on ideas of camp and irony, transgression and subversion "
If we look into the most famous and faithful to their form cult films, we find very peculiar works that at no time were made to achieve fame, and yet they reached the highest ranks of the cult fans.
A clear example is the case of Reefer Madness, a propaganda film made as a documentary in the 1930s about the dangers of marijuana; El Topo, the Mexican spaghetti western film considered the first "midnight movie" about a gunman in an adventurous quest to defeat his enemies; or Todd Browning's Freaks, which since its premiere was promoted as the weirdest movie ever made.
On the other hand, there are also cult films that have been critically acclaimed, including works such as Kubrick's A Clockwork Orange, Blade Runner, or Apocalypse now. However, many passionate people argue about their true belonging to cult cinema, for the mere reason that they are not strange enough and difficult to understand to the point of being well considered by critics.
The reality is that if there is something that defines these types of films, it is subjectivity, and that is why it is so difficult to determine which ones fall into the cult category and which ones do not. However, all these films have something that moves and fascinates many people, which makes them a very interesting and special product in the world of cinema.
Laura Sánchez
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