Aug 13, 2021

LAS MEJORES PELÍCULAS FANTÁSTICAS DE ANIMACIÓN DEL SIGLO XXI

Hace unos días, la cuenta de Twitter de la famosa web cinéfila Filmaffinity, publicó un ranking con las mejores películas fantásticas del siglo XXI tomando como referencia las votaciones de sus usuarios.

Hasta aquí todo normal. Medio internet se basa en decálogos y listas de las mejoras cosas sobre algún tema. Publicar una lista con las mejores cintas del género es algo muy habitual y que, fuera de la opinión que podamos tener cada uno, no genera ninguna controversia.

No obstante, en este caso se reavivó un tema que crea cierta polémica de vez en cuando. El listado que presentaba la web, excluía de forma específica, las películas animadas.

No es la única que vez que se menosprecia (intencionadamente o no) el cine animado. Tenemos, por ejemplo, la gala de los Oscar, los Globos de Oro o los Goya, donde siempre se dividen las categorías de mejor película y mejor película animada. ¿Acaso no puede una película animada competir de tú a tú con las cintas de acción real? ¿Acaso no podemos considerar que Wall-e tiene tanta calidad como Slumdog Millionare, ambas ganadoras del oscar de 2008 en sus respectivas categorías? ¿O Coco y La Forma del Agua?

La explicación es que, para muchos, críticos especializados y académicos del arte incluidos, el cine de animación son dibujos. Y, por tanto, es cine de niños. Pero luego, ese cine de niños nos trae productos como Los Simpsons, South Park o, la más reciente, Rick y Morty. Y entonces ya no son dibujos, es animación para adultos. Pero tampoco es cine.

Por otro lado, el cine animado carga con un estigma por parte de numerosos espectadores ya que, es considerado como un género friki. Adultos que ven dibujos, donde va a parar. Como si no nos supiéramos todos los capítulos de Los Simpson de memoria (gracias Antena 3)

Pero basta de desvaríos. El tema de este post no es si no romper una lanza en favor de la animación. Un género maltratado injustamente que cuenta con una legión de seguidores. Un género con grandes obras maestras más allá de Pixar y Disney.

Hemos decidido recoger el guante lanzado por Filmaffinity (que no nos ha nombrado, pero nos metemos igual) y, jugando con sus reglas, nos hemos lanzado a por el ranking del mejor cine fantástico de animación del Siglo XXI.

Para hacer la lista, hemos tenido en cuenta aquellas películas estrenadas de 2001 en adelante, que cuentan con más de 1.000 votos en las bases de datos de IMDB, Rotten Tomatoes y la propia Filmaffinity. Aquellas cintas que mejor puntuación tienen en las tres webs, son las que han tenido cabida en esta lista, ordenada de mejor a peor: 

·     Coco (2017) Pixar Animation Studios

La ganadora del Oscar, nos habla de un muchacho que tiene el sueño de triunfar en la música a pesar de la prohibición de su familia. Su pasión por el arte, le llevará a “la tierra de los muertos”.

·        Spider-Man: Un nuevo universo (2018) Marvel Animation

Otra ganadora de la estatuilla dorada. Siguiendo la estela de las cintas del Universo Cinematográfico de Marvel, la película habla del multiverso existente en los comics de Spider Man. Cuando Kingpin construye un “Super colisionador” provoca una fractura en el universo que acaba con cuatro versiones diferentes del Hombre Araña en nuestro mundo. Cuatro spideys que tendrán que luchar juntos para evitar que toda la realidad colapse.

·        Toy Story 3 (2010) Pixar Animation Studios

Pixar tiene una larga lista de películas que podrían copar, por si solas, esta lista. No obstante, la tercera entrega de la franquicia de los juguetes, conquistó a los espectadores tirando de nostalgia. Catorce años después de la segunda parte, absolutamente todos volvimos a nuestra niñez una vez más. Merecido Oscar y un gran cierre (o debería haberlo sido) de una de las mejores sagas de animación de la historia.

·        Del revés (2015) Pixar Animation Studios

Pixar no tiene techo y sus creativos son unos genios. Un año más, nos trajeron una película increíble. En esta ocasión nos traen una historia en la que, los protagonistas, son las emociones de una niña a lo largo de su infancia y adolescencia. Sentimientos como la alegría y la tristeza que nos remueven la conciencia viendo cómo evoluciona la joven de la pantalla.

    

 El viaje de Chihiro (2001) Studio Ghibli

Hayao Miyazaki, el gran maestro del cine de animación estrenó en el año 2001 la que, probablemente, es su obra más icónica. El autor japonés nos traslada a mundos mágicos cada vez que rueda una película. Pero, en El viaje de Chihiro, logró superarse. Chihiro es una niña que llega con sus padres a un pueblo en el que no hay lugar para los humanos. Cuando ambos se convierten en cerdos, la niña se siente sola y asustada y emprende un viaje increíble por un mundo de fantasía, habitado por dioses y espíritus mientras encuentra la manera de volver con su familia.

Estas son las cinco películas mejor valoradas por los usuarios de IMDB, Rotten Tomatoes y Filmaffinity. Todas ellas, lograron hacerse con el Oscar a la mejor cinta de animación en sus respectivos años y, han terminado considerándose obras maestras en la historia del cine.

El resto del ranking lo completan:

·         Your Name (2016) CoMix Wave Films

·         El castillo ambulante (2004) Studio Ghibli

·         Klaus (2019) Atresmedia Cine

·         Monstruos S.A. (2001) Pixar Animation Studios

·         Zootropolis (2016) Walt Disney Animation Studios

·         Guardianes de la noche. Tren infinito (2020) Ufotable

·         Toy Story 4 (2019) Pixar Animation Studios

·         La canción del mar (2014) Big Farm

·         Los niños lobo (2012) Studio Chizu

·         Cómo entrenar a tu dragón (2010) DreamWorks Animation


Podríamos llenar páginas y páginas hablando de todas las películas de la lista y de alguna otra que se ha quedado a las puertas, pero, al fin y al cabo, este post trata únicamente de un ranking y tampoco queremos aburrir. Simplemente, queríamos homenajear al género de animación, darle la consideración que merece y, por qué no, dar a conocer estas cintas a algún cinéfilo novato en el tema.


Roberto García

No comments:

Post a Comment