Aug 6, 2021

La rueda del tiempo

Nadie puede negar que hemos vivido una edad de oro en la pequeña pantalla. Desde que HBO decidiera producir sus propias series, trayéndonos obras maestras como “Los Soprano” o “The Wire”, hemos vivido una época en la que, cada poco tiempo, damos con una serie de mucha calidad; nos engancha de principio a fin con sus tramas envolventes, sus grandes actuaciones y sus cuidados guiones.

Sin embargo, el boom de las plataformas de streaming, ha provocado que las productoras empiecen a primar la cantidad por encima de la calidad. Como espectadores, nos hemos convertido en consumidores de series. Devoramos capítulo tras capítulo, temporada tras temporada y nos quejamos cuando una producción emite sus episodios de forma mensual y no “del tirón”. Prueba de ello, es la cantidad de artículos y top que aparecen en internet, hablando de “Las series para hacer un maratón este fin de semana” o “Temporadas completas para ver de una tacada”.

Por eso, cuando alguien da con la tecla, todos se quieren subir al carro imitando la fórmula del éxito.

Y es que, el último pelotazo lo ha dado el mismo que empezó todo. La Juego de Tronos de HBO ha puesto de manifiesto que, si hay un género que gusta, es la fantasía épica. Ahora, todos quieren su propio “GOT”: “El Señor de Los Anillos”, “The Witcher” o, por ejemplo, la que nos ocupa en este artículo, “La Rueda del Tiempo”.


 ¿Qué es La Rueda del Tiempo?

La saga iniciada por Robert Jordan fue inicialmente planificada como una hexalogía. Sin embargo, parece que el autor le cogió ganas, creó tantas tramas y dio vida a tantos personajes que, finalmente, la saga concluyó en el tomo número catorce. Eso sí, el propio Jordan acabó falleciendo antes de poder terminar su obra.

Debido a ello, se decidió que otro autor recogiera el testigo y cerrase la historia de la forma más digna posible. Y el elegido fue uno de los autores de fantasía más prestigiosos de la actualidad, Brandon Sanderson.

 

¿De qué va?

Robert Jordan nos traslada a un mundo de fantasía épica al más puro estilo de El Señor De Los Anillos. Un mundo donde los humanos conviven con razas menores como los Trollocs. Allí veremos una dualidad clásica entre el bien y el mal, donde los malos son muy malos y los buenos, adalides de la justicia. Nada de grises ni claroscuros.

Tendremos también un elegido surgido de una profecía. Aunque no sabremos si es bueno o malo ya que, su destino indica que será o el salvador o el destructor de la humanidad. Vaya un dilema.

Los acontecimientos que narra La Rueda del Tiempo, tienen lugar tres mil años después de la guerra entre la luz y la oscuridad. Un evento conocido como “El Desmembramiento del mundo” que acabó cuando el Oscuro fue derrotado y encerrado. Debido a esta guerra. gran parte de la humanidad falleció y los avances tecnológicos desaparecieron por completo, retrasando siglos el avance del mundo.

Otra de las devastadoras consecuencias que provocó la derrota del Oscuro, fue que los varones dejaron de ser sensibles a la magia. Cada vez que un hombre humano tenía contacto con sus poderes, enloquecía y moría. Así pues, en el nuevo mundo solo las Aes Sedai, un grupo de poderosas mujeres, son capaces de manejar la magia a su antojo.

Una de estas Aes Sedai, es Moiraine, una de las protagonistas de la adaptación de Amazon. Su historia comienza al llegar a la ciudad de Dos Ríos. Tras veinte años de búsqueda, ha descubierto que allí se encuentra el Dragón Renacido, el chico de la profecía.

Por supuesto, no sería una buena historia de aventuras si no llegase a la ciudad al mismo tiempo que los servidores de la sombra. Cuando llega a Dos Ríos, Moiraine es incapaz de distinguir al elegido entre los jóvenes de la ciudad y, por ello, termina embarcándose en un viaje por todo el mundo en compañía de cinco de ellos. Perseguidos por los servidores de la sombra, deberán enfrentarse a numerosos peligros mientras tratan de regresar a Tar Valon, la ciudad de las Aes Sedai.

 

¿Qué sabemos de esta adaptación?

Amazon ha confirmado que podremos ver la serie en noviembre. Y no solo eso. Están tan convencidos de que van a triunfar, que ya han renovado por una segunda temporada. Si la audiencia responde bien, Rafe Judkins, el showrunner de la serie, ya ha indicado que tiene planeado contar su historia en un total de ocho temporadas. Tenemos épica para rato.

Entre los actores que forman el elenco, tenemos a Rosamund Pike, protagonista indiscutible de la primera imagen promocional y que dará vida a Moiraine. Conocida por sus papeles en películas como Perdida u Orgullo y prejuicio, la ganadora de un EMMY siempre es garantía de calidad.

Junto a ella, tendremos actores de la talla de Daniel Henney, Josha Stradowski, Marcus Rutherford o Álvaro Morte, el carismático Profesor de La Casa de Papel.

Pero Álvaro Morte no es la única representación española en la serie. Para lograr una ambientación tan fantástica y épica, el equipo viajó por todo el planeta en busca de lugares para rodar. Uno de esos lugares fue el Alcázar de Segovia, que servirá como escenario para alguna de las fortalezas que formarán parte de la serie.

Está claro que Amazon está apostando fuerte por sus series. Los fans de la fantasía pueden estar contentos viendo lo que está por llegar.


Roberto García

No comments:

Post a Comment