Oct 7, 2015

Moonrise Kingdom

Moonrise Kingdom (Wes Anderson, 2012), cuenta con actores como Bruce Willis, Edward Norton, Bill Murray y Frances McDormand, además de los niños protagonistas, Jared Gilman y Kara Hayword. Con un guión de Wes Anderson y Roman Coppola, y música original de Alexandre Desplat.

La historia está ambientada en los años 60, en la isla de New Penzance; narra la historia de dos niños que deciden escapar juntos, él está en los Boy Scouts, y se escapa del campamento que tienen montado; ella vive en casa con sus padres y sus hermanos. Cuando la gente que les rodea se da cuenta que han desaparecido, llaman a la policía y se ponen rápidamente a la búsqueda, pero cuando consiguen encontrarlos todos parecen estar en contra del amor de los dos niños, y mientras los adultos intentan solucionar sus propios líos, ambos niños intentan seguir juntos.

La estética que presenta este film es totalmente diferente al de las grandes producciones que estamos acostumbrados, narra una historia de amor, pero totalmente distinta a la típica comedia romántica. Anderson trata la historia de otro modo, dándole cierto toque de humor y haciendo que algunas circunstancias que son totalmente improbables no nos parezcan tan extrañas.

Los personajes están pensados al milímetro y muy cuidados, no son los típicos personajes a los que estamos acostumbrados; los niños, están explorando la pérdida de la inocencia, pero a su vez todo está tratado de una manera muy ingenua y aunque parezca sencillo, esto conlleva un gran trabajo narrativo.

Respecto al guion, su claridad no solamente nos mete de lleno, sino que nos hace cómplices de la historia de amor entre los dos jóvenes. Logra un realismo en algunos momentos mágico, como ya he dicho antes, hay ciertas cosas que solo tienen sentido por cómo está tratada la película. Los colores, al ser todos cálidos encajan perfectamente los unos con los otros, cabe destacar que el predominante es el amarillo. Esto no hace más que acentuar la idea de que la historia transcurre durante unos días de verano y además dota de cierto toque nostálgico a la historia. Pero esto no tendría sentido si la música no acompañara, y es que la banda sonora está hecha al detalle y juega como un personaje más del film.

Por otro lado, se nota que el film cuenta con un gran trabajo previo a la grabación, está todo completamente milimetrado, hasta el más mínimo detalle. El director tenía muy claro lo que quería y cómo lo quería. Es una película muy llamativa visualmente hablando, hay veces que sobran las palabras y Anderson lo sabe muy bien, y sabe cómo conseguirlo, con una fotografía perfecta.

Respecto a la música, es muy importante, ya que incrementa aún más esta sensación de perfección en todos los escenarios. Se modifica el tempo de la misma dependiendo de los obstáculos naturales que se van encontrando. Al principio de la película empieza a sonar una melodía, acompañada de la explicación de un niño diciendo los instrumentos que se van añadiendo en cada momento. Cuando llegamos a los créditos finales, la melodía principal es presentada por el niño del mismo modo que la del inicio. Con esto, el director logra mantenernos de cara a la pantalla hasta que ya han acabado los créditos finales.

El tema principal es el primer amor y por tanto ese despertar sexual que muestran ambos niños, que queda perfectamente retratado en la escena en la que Suzy y Sam están bailando en la playa. El amor que sienten el uno por el otro triunfa, porque las bases del mismo es el respeto y la comprensión. Él es el único que la entiende a ella, y por eso consigue acercarse.

Desde mi punto de vista estamos frente a una película que cuenta con un gran trabajo tanto de preproducción como en postproducción. Ayuda bastante que el director tenga un estilo muy marcado y que la mayoría de sus films los podemos relacionar de algún modo u otro.

El modo en el que el director ha querido abordar este tema, el primer amor, no desde el punto de vista que estamos acostumbrados a ver en otras películas, sino metiéndose de lleno en la piel de dos niños que realmente tienen serios problemas, ninguno de ellos es feliz en su respectivo hogar, ambos están algo atormentados y esto hace que su modo de afrontar las cosas sea totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados.


Respecto a la narrativa, el autor nos explica un cuento infantil en el que los dos niños son perseguidos por el lobo y el cazador, aunque no sean dos personajes exactamente los que les persiguen, sino un grupo de niños y adultos. Los persiguen en principio porque se han escapado de casa, y del campamento de los Boy Scouts. Ambos jóvenes se han sumergido en la que será la aventura de sus vidas, y les da igual lo que el resto diga, de lo que no son conscientes es de que esta historia no solo les afecta a ellos, y que esto también cambia la vida de los adultos.

Narrativamente es una película muy potente, ya que parece una historia sencilla, pero que no te deja indiferente, esto es por la gran carga expresiva de las imágenes, sobretodo la fuerza que transmiten los colores, y en cierto modo por el tipo de diálogo que presenta, es bastante sencillo y no son conversaciones excesivamente largas, esto dota de mucho ritmo a la película, y no se hace pesada en ningún momento.

Por otro lado, el sabor final que te deja la película es muy bueno, sientes que has visto un film aparentemente sencillo, pero que a través de algo tan inocente como son los niños nos muestra algunos de los aspectos más complicados del día a día de un adulto. De hecho, esto lo podría haber buscado mediante los personajes adultos de la película, pero no hubiese conseguido la ternura que despiertan los niños, ni tampoco la inocencia en ciertos momentos.


Mónica Segarra

Moonrise Kingdom (Wes Anderson, 2012), features actors like Bruce Willis, Edward Norton, Bill Murray and Frances McDormand in addition to the child actors, Jared Gilman and Kara Hayword. With a screenplay by Wes Anderson and Roman Coppola, and original music by Alexandre Desplat.

The story is set in the 60s, on the island of New Penzance; tells the story of two children who decide to escape together, he is in the Boy Scouts, and escapes from the camp who have mounted; She lives at home with his parents and siblings. When people around you realize you are gone, call the police and quickly put the search, but when they get to find all seem to be in love with two children, and as adults try to solve their own messes Both children try to stay together.

The aesthetic that presents this film is totally different from the big productions that are used, tells a love story, but completely different from the typical romantic comedy. Anderson tells the story differently, giving a touch of humor and making some unlikely circumstances that are not fully appear to us as strange.

The characters are designed to the millimeter and very careful, are not typical characters that are used; children are exploring the loss of innocence, but everything is in turn treated in a very naive way it may seem simple, it involves a great narrative work.

Regarding the script, their clarity not only puts us squarely, but makes us accomplices of the love story between two young men. Achieves a magical realism in some moments, as I said before, there are certain things that only make sense for how the film is treated. Colors, being all warm fit perfectly with each other's worth noting that the predominant is yellow. This only serves to accentuate the idea that the story takes place during summer days and also gives a nostalgic touch to the story. But this does not make sense if the music did not accompany him, and the soundtrack is made to detail and play as a character in the film.

Moreover, we note that the film has a great work prior to recording, it's all completely graph, to the smallest detail. The director was very clear what he wanted and how he wanted it. It is a very striking visually speaking film, there are times when words are unnecessary and Anderson knows, and knows how to achieve a perfect picture.

As for music, it is very important because further increases this sense of perfection in all scenarios. The tempo of the same depending on the natural obstacles they encounter changes. At the beginning of the movie starts playing a melody, accompanied by an explanation of a child saying the instruments are added at all times. When we got to the end credits, the main melody is presented by the child the same way as the baseline. With this, the director manages to keep ahead of the screen until you have finished the final credits.

The main theme is the first love and sexual arousal thus showing that both children, which is perfectly portrayed in the scene where Sam and Suzy are dancing on the beach. Their love for each other triumphs, because it is the foundation of respect and understanding. He is the one who understands it, and therefore gets closer.

From my point of view we are faced with a film that has a great job both pre-production and post-production. Help rather than the director has a very distinct style and most of his films can relate in some way or another.

The way the director wanted to address this issue, first love, not from the point of view that we used to see in other films, but getting fully into the skin of two children who really have serious problems, none of they are happy in their respective home, both are somewhat tormented and this makes their way of dealing with things is totally different from what we are accustomed.

Regarding the narrative, the author explains a children's story in which two children are chased by the wolf and the hunter, although no two characters are exactly those who persecute them, but a group of children and adults. They chase in principle because they are away from home, and the camp of the Boy Scouts. Both young men were immersed in what will be the adventure of their lives, and they do not care what the rest say, what they are not aware of is that this history not only affects them, and that this also changes life adults.

Narrative is a very powerful film, since it seems a simple story, but that does not leave you indifferent, this is the great expressive force of the images, especially the force transmitted colors, and sort by the type of dialogue presents, is fairly straightforward and not overly long conversations, this gives a lot of rhythm to the film, and is not heavy at any time.
On the other hand, the final taste that leaves you the film is very good, feel like you've seen a deceptively simple film, but showing through something as innocent as children we some of the more complicated aspects of everyday a grown up. In fact, it could have sought this through the adult characters in the movie, but had not gotten tenderness aroused by children, nor the innocence at times.

Mónica Segarra

No comments:

Post a Comment