Oct 14, 2015

“Lo que posees terminará poseyéndote” - Tyler Durden

El Club de la Lucha” (Fight Club, David Fincher, 1999), una adaptación de la novela de Chuck Palahniuk, cuyos actores principales son Edward Norton, Brad Pitt y Helena Bonham Carter.

Creo que se trata de una gran crítica hacia el capitalismo, el imperio de las multinacionales y la sociedad en la que vivimos; a la filosofía de usar y tirar a la que estamos acostumbrados, los métodos de autoayuda, etc. Nos muestra a través de las multitudes, la soledad del protagonista y la velocidad a la que vamos, que no nos permite llegar a tomar contacto con el espacio que nos rodea.

Esta película, asume todas las libertades expresivas, formales y textuales, alcanzadas en el decenio barroco del cine norteamericano. Nos muestra una época en la que el sistema capitalista es el gran triunfador y en el que triunfa el individualismo de las personas. El personaje principal sufre esquizofrenia, si nos fijamos, la producción del capitalismo tiene una clara vertiente esquizofrénica, ya que mientras tiende hacia el límite, lo rechaza. Esto es lo que le ocurre a nuestro protagonista, vive una vida al límite, pero a la vez reprime esta tendencia.

Se muestra el espíritu consumista de la sociedad a través del personaje principal, un comprador compulsivo. Intenta, mediante la compra, satisfacer sus deseos, pero estos nunca quedarán resueltos del todo; lo que realmente quiere, sus fantasías y deseos, han sido reconvertidos en un objeto de consumo, por tanto, cree que si tiene todos los muebles, cortinas, un televisor estupendo y un largo etcétera de objetos, conseguirá una felicidad plena, sin embargo, nada de esto consigue dejarle dormir por las noches. Vivimos en un mundo en el que todo va demasiado deprisa y no hay tiempo para detenerse en las relaciones personales e intentar lograr la felicidad a través de ellas. Por tanto nos acostumbramos a las raciones individuales, incluso raciones individuales de amistad, lo que hace que se caiga en una esquizofrenia constante, de la que no nos damos cuenta porque realmente toda la sociedad está igual, y parece que esta es la dinámica normal.


En esta película observamos fragmentos con una textura basta y diversos fotogramas subliminales que nos recuerda a la vanguardia y al cine experimental. Además de un gran relativismo de la obra, que exalta la coherencia y la grandeza de los actos atroces. David Fincher es un ideólogo del neorreaccionarismo, y fiel a una estética progresiva, nos muestra la decadencia del sueño americano, enseñándonos las dos caras de la moneda.

Para mí una de las mejores escenas de la película es la última, en la que volvemos al principio: el narrador sentado en una silla y Tyler le apunta con una pistola, y le dice “medita lo que hemos conseguido”, refiriéndose a la destrucción de la sociedad que han llevado a cabo. En ese momento, el narrador hace una muestra de la recuperación mental a la que ha llegado, es consciente de que Tyler es una alucinación y que es parte de él, por lo que, si Tyler tiene una pistola en la mano, realmente la pistola está en su mano, así pues el arma pasa a la mano del narrador. Ante la situación de caos, el narrador se da cuenta de que solo le queda la opción de matar a Tyler, para esto debe pegarse un tiro a él mismo, se mete la pistola en la boca y se dispara. Al pegarse el tiro Tyler cae desplomado, volvíendose a reestablecer el orden, pero es demasiado tarde y ya no hay tiempo de frenar la caída de los edificios que habían planeado.

La película comienza con una escena del final, después con la voz en off el narrador nos traslada a un momento inconexo para presentarnos a Bob, esta elipsis temporal es enlazada con la continuidad del movimiento del personaje, se empieza a mover en la primera secuencia y termina el recorrido en la siguiente. Con la voz en off nos traslada a otro momento y espacio, el cual ya es el principio de la película. Así pues, podemos decir que toda la película es un largo flashback, una retrospectiva que termina en el momento inicial.


A continuación analizaremos a los protagonistas del film; en primer lugar Tyler Durden (Brad Pitt) su forma de vestir contrasta con el resto de la película, de este modo podemos intuir que no se trata de un personaje real. Es una explosión de color en la vida del narrador, el rojo siempre está presente en las vestiduras de Tyler, ya sea en la cazadora, las gafas o los pantalones, este color significa fuerza y pasión, tal vez la que le falta al narrador. Al final de la película, está mucho más crecido y violento, sale con el pelo rapado, más fuerte, con bigote y gestos más bastos. Este personaje es el encargado de enseñarle al narrador a través de peleas a amar la vida por sí misma y no por sus productos, a disfrutar del bien y del mal, lo prepara para ser un Super Hombre que guíe a la humanidad hacia los valores auténticos. De hecho una vez el narrador se ha convertido en este Super Hombre ya no necesita a Tyler, y debe matarle para seguir su camino, siendo capaz de seguir creciendo bajo unos valores y una moral que él mismo se ha impuesto, es aquí donde el amor ya tiene cabida, de hecho hasta que Tyler no desaparece el narrador no es capaz de coger a Marla de la mano.

En lo que respecta al narrador (Edward Norton), viste sobre todo con tonos grises, es en su vestimenta donde observamos el cambio, deja de llevar corbata, se abre la camisa, no se cuida, empieza a fumar, poco a poco convierte en Tyler Durden. Se deja influenciar, no tiene ni valores propios, ni fuerza para vivir, simplemente soporta la carga que la sociedad le impone, se dedica a seguir las reglas marcadas, debe ascender en la autorrealización personal y para ello tiene que consumir lo que le manden.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención es su enorme y profundo sentido del humor. Es cierto que habla de asuntos graves y complejos, pero también construye su discurso desde la ironía y la sátira y eso alivia el peso que recae sobre su carga ideológica. Tras ver este film, uno puede estar de acuerdo con las cuestiones que plantea o no estarlo en absoluto; puede observar una apología a la violencia y al terrorismo o ver una historia de amor alucinada y rabiosa. Pero lo que uno no puede es quedarse indiferente.
 “Quien poco posee, tanto menos es poseído” Nietzsche


Mónica Segarra.


"What you possess will end possessing you" - Tyler Durden



"Fight Club" (David Fincher, 1999), an adaptation of the novel by Chuck Palahniuk, whose main actors are Edward Norton, Brad Pitt and Helena Bonham Carter.

I think this is a great criticism of capitalism, multinational empire and the society in which we live; philosophy of throwaway to which we are accustomed, self-help methods, etc. It shows through the crowds, the loneliness of the protagonist and the speed at which we are going, that doesn’t allow us to get into contact with the space around us.

This film takes all the expressive, formal and textual freedoms, reached in the baroque decade of American cinema. It shows us a time when the capitalist system is the big winner and where individualism triumphs of people. The main character suffers from schizophrenia, if you look, the production of capitalism has a clear schizophrenic side, because while tending to the limit, rejected. This is what happens to our protagonist, lives a life on the edge and yet represses this trend.

The consumer spirit of society is shown through the main character, a compulsive buyer. Try, by buying, satisfy their desires, but they never will be solved at all; what he really wants, fantasies and desires, have been converted into a consumer object, therefore, he believes that he has all the furniture, curtains, great TV and a long list of items, get a full happiness, however, none of this gets let him sleep at night. We live in a world where everything is going too fast and there is no time to stop on personal relationships and try to achieve happiness through them. So we got used to the individual portions, including individual portions of friendship, making it falling in a constant schizophrenia, which we don’t realize that all of society is really like, and it seems that this is the normal dynamics.

In this film we see fragments with coarse texture and various subliminal frames reminiscent of the avant-garde and experimental cinema. In addition to a great relativism of the work, which enhances the consistency and the greatness of the heinous acts. David Fincher is an ideologue of “neo-reactionaries”, and faithful to a progressive aesthetic, shows the decline of the American dream, showing us the two sides of the coin.

The last is one of the best scenes in which we return to the beginning: the narrator sitting in a chair and Tyler pulls a gun, and says "meditate what we have achieved," referring to the destruction of society that they have been carried out. At that point, the narrator makes a sign of mental recovery that has come, he is aware that Tyler is a hallucination and that is part of him, so if Tyler has a gun in his hand, really, the gun is in his hand, so the gun goes hand of the narrator. Given the chaotic situation, the narrator is left with the only option of killing Tyler, for this must be shot himself, the gun into his mouth and fired. Tyler shot the stick falls collapsed, turning to restore order, but it is too late and there is no time to slow the fall of the buildings they had planned.

The film begins with a scene at the end, after the voiceover narrator takes us to a disjointed time to introduce Bob, this temporal ellipsis is linked to the continuity of the movement of the character, you begin to move in the first sequence and the tour ends in the next. With the voice takes us to another time and space, which is already the beginning of the film. So, we can say that the whole film is a long flashback, a retrospective that ends at baseline.

Let's see  the protagonists: first Tyler Durden (Brad Pitt), his dress contrasts with the rest of the film, so we can guess that there is a real character. It’s an explosion of color in the narrator's life, red is always present in the garments of Tyler, either jacket, goggles or pants, this color means strength and passion, perhaps missing the narrator. At the end of the film, it is grown more violent, out with a crew cut, stronger, with a mustache and gestures coarser. This person is responsible for teaching the narrator through fights to love life for itself and not for their products, to enjoy the good and evil, he prepares to be a Super Man to guide mankind to the true values. In fact once the narrator has become this Super Man does not need to Tyler, and must kill to go his way, being able to continue to grow under certain values ​​and morals that he has set, this is where the love and it has no place, in fact until Tyler does not disappear the narrator is unable to catch Marla hand.

Regarding the narrator (Edward Norton), dressed mostly in gray tones, is in her dress where we see the change, stop wearing a tie, shirt open, don’t care, start smoking gradually becomes Tyler Durden. Swayed, it has neither own nor strength to live values, simply supports the burden society imposes, is dedicated to follow the marked rules, should move up the personal self and it has to consume what they tell you.

One of the things that most caught my attention  is its huge and deep sense of humor. It’s true that talking about serious and complex issues, but also builds his speech from the irony and satire and it relieves the burden that falls on its ideological burden. After seeing this film, one can agree with the issues raised or not to be at all; you can see an apology for violence and terrorism or see a story of love amazed and furious. But what one cannot remain indifferent.

"Whoever has little, the less is possessed" Nietzsche

Mónica Segarra.

No comments:

Post a Comment