A cambio de nada, la película que Daniel Guzmán estrenó en mayo de este mismo año,
cuenta la historia de un adolescente que está atravesando un momento bastante
complicado. La separación de sus padres (Luís Tosar y María Miguel) y el modo en el que estos lo
están llevando hacen que Darío (Miguel Herrán) quiera alejarse de ellos el
máximo posible.
Darío
se refugia en una anciana que conoce por casualidad, Antonia (Antonia Guzmán) y en un mecánico, Caralimpia (Felipe Vélez) que le da un lugar donde vivir y
un trabajo para ganar algo de dinero, aunque de manera un poco sospechosa en
algunos momentos. Entre ellos dos y su mejor amigo, Luismi (Antonio Bachiller), le hacen el verano un poco más
agradable a Darío.
Una
de las cosas que más me ha llamado la atención de este film es el reparto,
encontramos a actores consagrados como puede ser Luís Tosar, frente a actores que nunca se
habían puesto frente a las cámaras, como es el caso de Antonia Guzmán, la abuela del director. Creo que
la combinación de estos dos tipos de intérpretes es perfecta, porque, por
ejemplo, el papel de Antonia transmite cierta ternura, pero a la vez vemos una
mujer fuerte, dispuesta a hacer lo que haga falta a pesar de su edad. En cierto
modo se respira mucha verdad y frescura en el papel de esta señora, que de ser
una actriz profesional probablemente no se hubiese conseguido.
Daniel Guzmán habla de la influencia que ha
tenido en él la Nouvelle Vague, con autores como Truffaut
o Godard, y esto se nota en la película.
Nos cuenta la historia tal cual, como si de repente se hubiese encontrado con
estos dos chicos y hubiese decidido grabar su historia. Al ver esta película me he acordado bastante de Los cuatrocientos golpes (François Truffaut), el adolescente rebelde, pero inocente al mismo
tiempo, que lo único que busca es la comprensión y cariño de sus padres, pero
al no encontrarlo necesita salir de ese entorno para intentar encontrar la
libertad y felicidad de alguna otra manera. Lo que busca es llamar la atención
de sus padres, reunir el valor para decirles lo que realmente siente, y esto
muchas veces no es fácil, necesitas dar varios rodeos para llegar a donde
quieres y decirle a las personas que te importan lo que sientes realmente. Esto
es lo que le pasa a nuestro protagonista, se encuentra un poco perdido y su
mayor apoyo es su amigo, como también le pasa al joven Doinel.
Pese
a contar una historia dramática, Guzmán logra arrancarnos varias sonrisas
a lo largo de todo el film. La inocencia de los adolescentes, la relación de
Darío con Antonia, en algunos momentos surrealista y también con Caralimpia,
que lo trata como a un hijo y a la vez como a su mejor amigo; lo bonito de esto
es que es recíproco, tanto con Antonia, como con el mecánico, Darío muestra
mucho cariño y respeto por ellos, tal vez el que a veces echamos de menos en
sus padres, pero está claro que la situación conyugal no les permite
preocuparse por su hijo tanto como quisieran, están tan preocupados por
conseguir “ganar” a su ex-pareja que se olvidan de que tienen un hijo en común que
está en medio de esa pelea.
Esta
película tiene un gran trabajo detrás, como todas, pero algunas tienen más
suerte a la hora de salir a la luz y a esta le ha costado un poquito más, ya
que buscar la financiación costó dos años, además de los cinco de escritura del
guion y unos dos años más entre rodaje y pos-producción. Pero sin duda alguna
el resultado ha sido estupendo, es una película que yo recomendaría a todo el
mundo, y así he hecho desde que la vi. Tampoco pasó inadvertida en el Festival
de Málaga, donde
consiguió la Biznaga de Oro a la mejor película y también la Biznaga de Plata
Premio Especial del Jurado de la Crítica. Además, hace unas semanas consiguió
el premio a Mejor Película en el Festival de Cine Español de
Toulouse.
Mónica
Segarra
The
jewel of Daniel Guzman
A
cambio de nada, Daniel
Guzman film premiered in May of this year, tells the
story of a teenager who is going through a very difficult time. The separation
of their parents (Luis
Tosar and Maria
Miguel) and the way in which these are being made so
that Darío (Miguel
Herrán) wants to get away from them as much as possible.
Dario takes refuge in an
old woman known by chance, Antonia (Antonia
Guzman) and a mechanic, Caralimpia (Felipe
Vélez) that gives you a place to live and a job to earn
some money, although a bit suspicious in some moments. Between them and his
best friend, Luismi (Antonio
Bachiller), make it a little nicer to Darius summer.
One of the things that
most caught my attention in this film is the cast, we find enshrined actors
such as Luis
Tosar, opposite actors who had never been on camera, as
in the case of Antonia
Guzman, the grandmother of the director. I think the
combination of these two types of shells is perfect, because, for example, the
role of Antonia conveys a certain tenderness, yet we see a strong woman,
willing to do whatever it takes despite his age. In a way much truth and
breathes freshness into the role of this lady, that of being a professional
actress probably has not been attained.
Daniel
Guzman speaks of the influence he has had on the
Nouvelle Vague, with authors like Truffaut
and Godard,
and it shows in the film. It tells the story as it is, as if suddenly I had met
these two guys and had decided to record their history. Seeing this film I
remembered enough of The 400
Blows (François Truffaut),
the rebellious teenager, but innocent at the same time that all he seeks is the
understanding and love of their parents, but not finding needs to get out of
that environment to try to find freedom and happiness in some other way. It
seeks to draw the attention of their parents, the courage to say what you
really feel, and this is not easy sometimes, need to take several detours to
get to where you want and tell people that you care about how you feel really .
This is what happens to our protagonist, it is a little lost and more support
is your friend, as also happens to young Doinel.
Despite having a dramatic
story, Guzmán
manages to wrest several smiles throughout the film. The innocence of
adolescents, the relationship of Antonia with Darío, in some surreal moments
and also Caralimpia, who treats him like a son and also as his best friend; the
beauty of this is that it is reciprocal, both with Antonia, as the mechanical,
Dario shows much love and respect for them, maybe sometimes we miss their
parents, but it is clear that the marital status doesn't allow them worry about
your child as much as they are so concerned about getting to "win"
her ex-partner who forget they have a child together who is in the midst of
that fight.
This movie does a great
job behind, like all others, but some are luckier when come to light already has
cost a little more, and to seek funding it took two years, plus five
scriptwriting and about two years between shooting and post-production. But
undoubtedly the result has been great, it's a movie that I recommend to
everyone, and have done so since I saw. Nor unnoticed in the Malaga Film Festival,
where he won the Gold Biznaga for best film and the Silver Biznaga Critics Jury
Special Prize. Also, a few weeks ago he won the award for Best Film at the Spanish Film Festival of Toulouse.
Mónica Segarra.
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