Sep 29, 2021

La vida más allá de ‘El juego del calamar’. El auge del cine coreano en los últimos años

Uno de los grandes beneficios de la aparición de las plataformas de streaming ha sido, sin duda, la “globalización” del mundo audiovisual. Gracias a Netflix o Amazon Prime, cada vez tenemos más fácil ver producciones de las que, de otra manera, no habríamos escuchado ni hablar.

De esta manera, podemos ver en nuestro catálogo producciones de países poco conocidos por su cine. Hace unos meses, nos llegaba el estreno de ‘Katla’ un interesante thriller islandés lleno de misterio. También tenemos acceso a series como ‘Fauda’, ‘Delhi crime’o ‘Alice in Borderland’.

Sin embargo, si hay una moda que se ha ido acrecentando en los últimos años sin hacer mucho ruido, ha sido el cine coreano.

Es cierto que, cualquier cinéfilo orgulloso, presumirá de conocer el cine de Park Chan-Wook y de haber visto su trilogía de ‘OldBoy’. Sin embargo, tras el éxito que ha tenido la intensa ‘El Juego del Calamar’ hemos decidido echar la vista atrás y redescubrir los títulos más destacados del audiovisual coreano en los últimos años. 

Parásitos:


Qué decir de la ganadora del Oscar que no se haya dicho ya. El simple hecho de que una película rodada en coreano y estrenada en los cines de EEUU con subtítulos lograse hacerse con la estatuilla a la mejor película, nos da una idea de su calidad.

Se trata de un thriller psicológico, lleno de humor negro y con una fuerte crítica social. Gi Taek y su familia se encuentran sin trabajo. Cuando su hijo mayor empieza a dar clases particulares en casa de Park, las dos familias, que tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos totalmente distintos, comienzan una interrelación de resultados imprevisibles.





Tren a Busan:

En 2016 nos encontrábamos en plena fiebre por el cine de zombies. Y la propuesta coreana para el género fue, quizás, una de las mejores películas del género en estos años.

Un virus asola Corea del sur con tal dureza que lleva al país a entrar en estado de alarma. En plena crisis, Sok-Woo y su hija deciden viajar en tren desde Seúl a Busan, una ciudad que parece resistir al virus. Sin embargo, nada más acceder al tren, una horda zombie asalta la estación. 

Una película tensa y muy entretenida, con buenas dosis de acción y muy bien rodada. En 2020 se estrenó ‘Península’ una secuela que no cosechó buenas críticas entre el público. A pesar de ello, se espera un remake americano de la historia original para el año que viene. 



Rompenieves:


No abandonamos los trenes ni los futuros post-apocalípticos. Rompenieves es una película de ciencia ficción donde el mundo ha estado a punto de irse al garete tras un experimento fallido que trataba de encontrar una solución al calentamiento global. En lugar de salvar a la humanidad la destruyó casi por completo. Y los escasos supervivientes se encuentran en un tren que se mueve en círculos por el mundo sin poder detenerse. En sus vagones, se han creado diversas civilizaciones que subsisten de mala manera y con malas relaciones entre ellas.

A diferencia del resto de títulos de la lista, está protagonizada por actores internacionales y no solo coreanos: Chris Evans, Tilda Swinton y Jaimie Bell entre otros.

En 2020, Netflix estrenó una adaptación en formato serie que alcanza ya su tercera temporada.


Okja:


Tercera película de la lista que ha sido dirigida por Bong Joon-ho. Causó una gran impresión tras su estreno, hasta el punto de que casi logró hacerse con la Palma de Oro en el festival de Cannes de 2017.

Una película de aventuras, un tanto especial que sigue a una niña que ha cuidado durante años de Okja, un cerdo gigante. Cuando una multinacional decide hacer negocio con la carne del animal, la niña decide embarcarse en un viaje fantástico para rescatar a su amigo.





Kingdom:



Kingdom es otra serie que pegó con fuerza desde su estreno. Una apuesta arriesgada que salió bastante bien. Volvemos al género zombie, pero dándole una vuelta de tuerca. En este caso. El virus se desata en plena Edad Media. El príncipe heredero de la dinastía Joseon es el encargado de investigar las muertes que se están produciendo en el país y descubre una grave amenaza para su nación.






New World:


Dejamos de lado el terror y la ciencia ficción para irnos a uno de los géneros que más han triunfado en las últimas décadas dentro del cine asiático. El thriller de crimen organizado.

Tras la muerte del jefe de la banda criminal más peligrosa del país, se desencadena una guerra por hacerse con el trono. Una película muy violenta que nos adentra de lleno en el mundo de la mafia con un guion y una puesta en escena envidiables.





El imperio de las sombras:



La historia de Corea es un misterio para la gran mayoría de occidentales. Poco sabemos de lo que ocurrió a lo largo de los siglos y, siendo sinceros, más allá del eterno enfrentamiento con sus vecinos del norte, poco nos ha llegado de su historia reciente.

Con ‘El imperio de las sombras’ viajamos a la Corea de los años 20, cuando el país se encuentra bajo la ocupación de los ejércitos japoneses. En esta tesitura, un grupo insurgente intenta traer explosivos desde china para hacer explotar una base nipona en Seúl. Un policía japonés, pero nacido en Corea, se verá envuelto en el conflicto y deberá elegir entre su deber como agente de la ley y el apoyo a una causa mayor.



Johnny Express:

Para finalizar, tenemos una historia diferente. Un corto de tan solo cinco minutos que narra las peripecias de un repartidor espacial. Rodado en 2014, puedes verlo aquí. 

Podríamos seguir hablando de otras películas como ‘Burning’ o ‘La doncella’ pero la lista se nos haría eterna. No obstante, con este pequeño listado, podéis descubrir un cine que poco a poco empieza a hacerse un nombre en la industria. Historias diferentes, provenientes de una cultura muy alejada a la nuestra, con unas costumbres y un pasado que nos resultan desconocidos y, quizás por ello, es un cine original y muy interesante.

Sea como sea, espero haberos traído nuevas películas y series con las que pasar un buen rato.


Roberto García

No comments:

Post a Comment