May 22, 2012

Tiburones y calaveras, polémica servida

Damien Hirst irrumpe de nuevo en nuestras vidas trayendo numerosas de sus obras más famosas y polémicas al prestigioso TATE Museum (Londres), exposición que está teniendo lugar durante los meses de Abril y Mayo.

Y no es coincidencia que estas fechas coincidan con los Juegos Olímpicos 2012, ya que la fecha se enfocó a atraer la máxima atención posible.  No obstante, incluso aunque tenga lugar esta sinergia, no hay duda de que exposición de Hirst no pasará inadvertida: De hecho, los trabajos que nos trae forman parte de su colección más selecta, que se corresponde con las dos primeras décadas creativas del artista, dirigiendo así al espectador a través de una jornada en el interno dilema del ser humano acerca de su existencia, la fragilidad de la vida y el significado de la muerte.

Esta colección incluirá algunas de sus obras que más controversia causaron en su día como son ‘In and out of love’, una habitación decorada con pinturas blancas, cuencos de comida y plantas y cientos de llamativas mariposas vivas. Por otro lado, pasando por animales disecados, tiburones en tanques de formol, vacas diseccionadas encontramos otra de sus obras maestras, ‘For the love of God’, una calavera infantil recubierta de miles de diamantes, cuyo nombre ostenta la obra a causa de que fueron las palabras de la madre del mismo artista al enterarse de qué iba a tratar el proyecto de la calavera.

Quizás, siguiendo esta breve descripción de la retrospectiva de Hirst sea más fácil reconocer la razón de tanta discrepancia: El artista no duda en mostrar al público obras de contenido dispar, a la vez que de un contenido que no a todos gusta, ya que mucha gente piensa que nada tiene de artístico exhibir un animal disecado ante la mirada de miles de personas. La otra cara de la moneda es gente que considera su obra como una autentica revolución, y Damien Hirst es considerado por ellos como uno de los artistas más influyentes de su generación.

No obstante, hayan unas u otras opiniones respecto a las obras de Hirst en el panorama cultural actual, no cabe duda de que, aun así, el artista ha atraído a grandes masas de gente durante toda su carrera, lo cual ya supone suficiente mérito.

¿Y tú? ¿Qué piensas?

Sharks and skulls, the debate is now open

 Damien Hirst bursts onto the scene again,  bringing a large number of his most famous and contraversial works of art to the prestigious TATE Museum (London); for an exhibition during April and May.

And it’s not a coincidence those dates coincide with the Olympic Games 2012, as it was aimed to attract as much attention as possible. Nevertheless, despite this synergy, there’s no doubt that Hirst’s exhibition will not go unnoticed: In fact, the pieces that are to be shown in the exhibition form part of his most exclusive collection, which belong to Damien’s first two creative decades, providing the viewer with a journey through the inner dilemma of human existence, the fragility of life and the meaning of death.

This exhibition includes some of the masterpieces which have caused the most controversy, like ‘In and out of love’, a room decorated with white paintings, bowls with some food, plants and hundreds of live  butterflies. On the other side,  passing by stuffed animals, sharks in tanks filled with formaldehyde, and dissected cows among others, you another of his masterpieces, : ‘For the love of God’ a skull of a child covered by thousands of diamonds.  It was named after the first words Hirst’s mother said when she found out he was going to do the skull project.

Perhaps it is easier to recognize the reason for so much controversy surrounding the Damien Hirst pieces following this brief description of his retrospective: He does not hesitate in showing the public disparate works of art, which is not to everyone´s taste, as a lot of people believe there is nothing artistic about displaying a stuffed animal to thousands of people. The other side of the coin is the people who consider his work to be revolutionary, and Damien Hirst is seen by them as one of the most influential artists of his generation.

However, although there opinions differ about Hirsts works of art, there is no doubt that in the current cultural scene, the artist has attracted a huge following during his career, which in itself deserves credit.

And you? What do you think?

1 comment:

  1. en mi opinión el Arte como la vida es libre..y cómo consecuencia algo puede puede gustar mas o menos pero sin dejar de ser arte, muy bueno el artículo!! Saludos

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