Esta semana quería hablaros de una exposición fotográfica que promete ser uno de los mejores trabajos hasta ahora realizados por el fotógrafo de fama internacional Chris Killip. La muestra se expone en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía hasta el 24 de enero del 2014.
Para quien no conoce a Chris Killip les diré
que se trata de un célebre fotógrafo al cual este campo artístico debe mucho,
sea por sus magníficos trabajos sea por introducir y estimular nuevos conceptos
de entender la fotografía y consecuentemente su manera de plasmarla. Se formó
profesionalmente entre el fotoperiodismo y las fotografías publicitarias con
una particular predisposición hacía los temas de crítica social. De hecho
entorno a los años ’70 se dio a conocer por su testimonio, a través de sus
fotos, de uno de los momentos más complicados que estaba pasando la Gran Bretaña con
un particular análisis sobre la década de los ochenta. La crisis, que golpeo
toda Europa en diferente medida, castigó de modo particular el sector industrial
induciendo a una gran transformación de la clase obrera, la más afectada. Además
fue un convencido sostenedor de la fotografía documental independiente no solo por
ser principal testigo de los hechos sino porque en alguna manera puede ser un
importante instrumento de ayuda en los cambios sociales. La fotografía es un
medio de comunicación que va más allá de las actividades comerciales y
publicitarias con las que se relaciona diariamente y hoy está considerada como una
forma cultural significativa de educación, entretenimiento y de denuncia cuando
es necesario. Entre sus multitudes actividades y trabajos es importante
recordar que fue el cofundador y director de la Newcastle-Upon-Tyne’s
Side Gallery y comisario en múltiples exposiciones, en particular entre
los años 1976 y 1984.
En las obras que ahora se exponen, cien imágenes de la vida real capturadas en el
Norte de Inglaterra entre el 1968 y 2004, se pueden ver fragmentos de la vida
cotidiana en toda su simplicidad y drama, donde los protagonistas son personas
humildes que se mueven entre el trabajo y el tiempo libre en una zona de
Inglaterra que se vio fuertemente comprometida económica y socialmente. Son
imágenes introspectivas en las que Killip consigue mostrar también las diferencias
entre los empleos industriales tradicionales y los que iban surgiendo con las nuevas
tecnologías.
Simona CulturalNet
CHRIS KILLIP IN
WORK
This week I want to tell a photographic exhibition
promises to be one of the best works so far carried by internationally renowned
photographer Chris Killip. The sample exposed at the National Museum Reina Sofia Art Centre until January 24, 2014.
For those who do not know Chris Killip tell them
that it is a famous photographer to which this owes much artistic field, either
by their magnificent works to introduce and stimulate new understanding of
photography concepts and consequently its way to translate it. Professionally
formed between photojournalism and advertising photography with particular
predisposition was socially critical issues. In fact around the 70s became
known for his testimony, through their photos, one of the most complicated was
happening in Great Britain
with a special analysis of the eighties. The crisis that hit Europe in varying degrees, punished in a particular
way the industrial sector inducing a transformation of the working class, the
most affected. He was also a staunch holder of independent documentary
photography not only for being the main eyewitness but because in some way may
be an important aid in social change. Photography is a medium that goes beyond
marketing and advertising activities that relates the daily and today it is
considered a significant cultural form of education, entertainment and
denunciation when necessary. Among its many activities and work is important to
remember that was the co-founder and director of the Newcastle-Upon-Tyne's
Side Gallery and curator of many exhibitions, in particular between
1976 and 1984.
In this works that are now exposed, hundred real-life images captured
in the North of England between 1968 and 2004, you can see snippets of everyday
life in all its simplicity and drama, where the protagonists are humble people
who move between work and free time in an area of England which was heavily
involved economically and socially. They are introspective images you get
Killip also show the differences between traditional and industrial jobs that
came up with the new
technologies.
Simona CulturalNet
Muy buen articulo me gusto y gran sitio que tienen ustedes
ReplyDeleteMuchas gracias. Si te interesa colaborar, lee condiciones en www.carlospuech.es en contacto colaboradores.
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