Bronisława Wajs, conocida como Papusza, fue una poeta y cantante polaca; la primera mujer de etnia romaní que
puso sus poemas por escrito y los publicó, enfrentándose de este modo a la
comunidad gitana y a la imagen femenina tradicional. En sus poemas
reflejó con honestidad cómo era la vida gitana, expresó la magnitud de los
sufrimientos de su pueblo durante la guerra, mostró la fortaleza y esperanza de
los romaníes y también el amor por la vida y la naturaleza.
A
raíz de Papusza,
la película estrenada el año pasado basada en la vida de la artista, podemos
ahora conocer más sobre ella y el pueblo gitano. La película cuenta la historia
de Papusza desde su nacimiento hasta su vejez: su boda concertada siendo una
niña, su existencia en un ‘tabor’ gitano antes, durante y después de la Segunda
Guerra Mundial, el posterior asentamiento en la Polonia comunista y la pobreza
que padeció cuando vivió en la ciudad. Allí encontraría al poeta polaco Jerzy
Ficowski, quién descubrió su enorme talento para la poesía y
publicó su obra, lo cual desembocó en una trágica paradoja: a pesar de ser
famosa y aclamada por su poesía, Papusza vivió en la miseria y sufrió el
rechazo de su propia comunidad por haber ‘traicionado’ los secretos del pueblo
romaní.
Los
directores de la película son un matrimonio polaco -Krzysztof Krauze y Joanna Kos-Krauze- muy queridos en Valladolid. Él
debutó con el largo Nueva York. 4 A.M;
después rodó Juegos de calle y La deuda. Su cuarto largometraje, Mi Nikifor, fue
galardonado con el Premio a la Mejor Actriz para Krystyna Feldman en la 50ª
Semana Internacional del Cine de Valladolid, la Seminci. Su mujer, Joanna Kos-Krauze, nació en
1972 en Olstzyn (Polonia) y adquirió su experiencia profesional trabajando para
la televisión polaca. Trabajó como coguionista en la premiada Mi Nikifor y antes había escrito los
diálogos de La deuda y de la obra
televisiva Grandes tratos. Juntos han
escrito y dirigido Plaza del
Salvador, proyectada en la 52ª Semana y galardonada
con la Espiga de Plata y el Premio a la Mejor Actriz para Jowita Budnik en esa
edición.
Con
Papuzsa han vuelto a tener suerte una
vez más en Valladolid. La película recibió los premios al Mejor Actor para el
veterano actor Zbigniew Walerys, el cual encarna en
Papusza a Dionizy Wajs, un músico gitano, tío y marido de Papuzsa, un hombre
tan frío y posesivo como humano; y a Mejor Director para el matrimonio de
realizadores.
La película sigue
un recorrido lento pero exitoso a través de varios festivales y circuitos
cinematográficos alternativos. En Madrid fue proyectada el pasado mes de
septiembre en la Filmoteca, como motivo de clausura del ciclo O Dikhipen VII- Gitanos en el cine. Fue
un evento muy especial al que asistieron varios representantes del pueblo
gitano, quienes deleitaron al público asistente con el himno de su comunidad.
Posteriormente, hubo un coloquio con el director del Instituto de Cultura
Gitana y una socióloga de la
Universidad de Cracovia, Joanna Talewicz-Kwiatkowska, en representación del
Consejo Estatal del Pueblo Gitano.
Diego Martín
“Papusza”
Bronisława
Wajs, known as Papusza, was a Polish poet and singer; the
first Romany woman to have her poems written
and published, thus
facing the Romany community and the traditional female image. In
her poems
she reflected Romany life as it was, she expressed the suffering of her people during war, she showed the strength and hope of the Romanies and also the love for life and
nature.
Thanks to “Papusza”, the film released last year based on the
artist’s life, now we know
more about the Romany community and her. The film tells the story of Papusza from her birth to
her old age: her arranged
marriage as a child, her
existence in a Gypsy 'tabor' before,
during and after the Second World
War, the subsequent settlement in
Communist Poland and the poverty she
went through when living in the
city. There, she would find the
Polish poet Jerzy Ficowski, who discovered her talent for poetry and
published her work, which led to a
tragic paradox: in spite of being
famous and acclaimed
for her poetry, Papusza lived in poverty and
suffered the rejection of her community for having 'betrayed' the
secrets of the Romanies.
The directors of the film are a Polish couple –Krzysztof Krauze and Joanna Kos-Krauze– quite
appreciated in Valladolid. He
debuted with “New York. 4 A.M”; then shot
“Street Games” and “The Debt”. His fourth feature, “My Nikifor”, received the Best Actress Award for Krystyna
Feldman in the 50th Week of the Seminci in Valladolid (festival located in the center of Spain). His wife, Joanna Kos-Krauze, was
born in 1972 in Olstzyn (Poland) and gained professional
experience working for Polish television.
She worked as co-writer on the award winning “My Nikifor”, she had written before the dialogues of “The Debt” and the television program “Great deals”. Together
they have written and directed “Plaza del Salvador”, projected in the 52th Week of
Seminci and awarded with the Silver Spike and the Award for Best Actress for Jowita
Budnik in that edition.
With “Papuzsa” they have been
lucky once again in Valladolid.
The film was awarded as Best Actor
for veteran actor Zbigniew Walerys, which embodies Dionizy Wajs
in the film, a gypsy musician and
Papuzsa’s uncle and husband, a man as cold and possessive as human;
and Best Director for the couple of
directors.
The film
follows
a slow but successful journey through film festivals
and alternative cinema circuits.
In Madrid it was projected
last September at the Cinematheque, closing the cycle O Dikhipen
VII - Gypsies in cinema. It was a very special event
attended by several representatives of the Gypsy community, who delighted the audience with the Anthem of their community. Subsequently, there
was a discussion with the Director
of the Roma Cultual Institute and a
sociologist of the University of Krakow, Joanna Talewicz-Kwiatkowska,
representing the State Council of the
Roma People.
Review: Pilar Colomo
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