Oct 29, 2014

Papusza

Bronisława Wajs, conocida como Papusza, fue una poeta y cantante polaca; la primera mujer de etnia romaní que puso sus poemas por escrito y los publicó, enfrentándose de este modo a la comunidad gitana y a la imagen femenina tradicional. En sus poemas reflejó con honestidad cómo era la vida gitana, expresó la magnitud de los sufrimientos de su pueblo durante la guerra, mostró la fortaleza y esperanza de los romaníes y también el amor por la vida y la naturaleza.

A raíz de Papusza, la película estrenada el año pasado basada en la vida de la artista, podemos ahora conocer más sobre ella y el pueblo gitano. La película cuenta la historia de Papusza desde su nacimiento hasta su vejez: su boda concertada siendo una niña, su existencia en un ‘tabor’ gitano antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial, el posterior asentamiento en la Polonia comunista y la pobreza que padeció cuando vivió en la ciudad. Allí encontraría al poeta polaco Jerzy Ficowski, quién descubrió su enorme talento para la poesía y publicó su obra, lo cual desembocó en una trágica paradoja: a pesar de ser famosa y aclamada por su poesía, Papusza vivió en la miseria y sufrió el rechazo de su propia comunidad por haber ‘traicionado’ los secretos del pueblo romaní.
Los directores de la película son un matrimonio polaco -Krzysztof Krauze y Joanna Kos-Krauze- muy queridos en Valladolid. Él debutó con el largo Nueva York. 4 A.M; después rodó Juegos de calle y La deuda. Su cuarto largometraje, Mi Nikifor, fue galardonado con el Premio a la Mejor Actriz para Krystyna Feldman en la 50ª Semana Internacional del Cine de Valladolid, la Seminci. Su mujer, Joanna Kos-Krauze, nació en 1972 en Olstzyn (Polonia) y adquirió su experiencia profesional trabajando para la televisión polaca. Trabajó como coguionista en la premiada Mi Nikifor y antes había escrito los diálogos de La deuda y de la obra televisiva Grandes tratos. Juntos han escrito y dirigido Plaza del Salvador, proyectada en la 52ª Semana y galardonada con la Espiga de Plata y el Premio a la Mejor Actriz para Jowita Budnik en esa edición.
Con Papuzsa han vuelto a tener suerte una vez más en Valladolid. La película recibió los premios al Mejor Actor para el veterano actor Zbigniew Walerys, el cual encarna en Papusza a Dionizy Wajs, un músico gitano, tío y marido de Papuzsa, un hombre tan frío y posesivo como humano; y a Mejor Director para el matrimonio de realizadores.

La película sigue un recorrido lento pero exitoso a través de varios festivales y circuitos cinematográficos alternativos. En Madrid fue proyectada el pasado mes de septiembre en la Filmoteca, como motivo de clausura del  ciclo O Dikhipen VII- Gitanos en el cine. Fue un evento muy especial al que asistieron varios representantes del pueblo gitano, quienes deleitaron al público asistente con el himno de su comunidad. Posteriormente, hubo un coloquio con el director del Instituto de Cultura Gitana y una socióloga de la Universidad de Cracovia, Joanna Talewicz-Kwiatkowska, en representación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano.

Diego Martín

 “Papusza”


Bronisława Wajs, known as Papusza, was a Polish poet and singer; the first Romany woman to have her poems written and published, thus facing the Romany community and the traditional female image. In her poems she reflected Romany life as it was, she expressed the suffering of her people during war, she showed the strength and hope of the Romanies and also the love for life and nature.

Thanks to Papusza, the film released last year based on the artist’s life, now we know more about the Romany community and her. The film tells the story of Papusza from her birth to her old age: her arranged marriage as a child, her existence in a Gypsy 'tabor' before, during and after the Second World War, the subsequent settlement in Communist Poland and the poverty she went through when living in the city. There, she would find the Polish poet Jerzy Ficowski, who discovered her talent for poetry and published her work, which led to a tragic paradox: in spite of being famous and acclaimed for her poetry, Papusza lived in poverty and suffered the rejection of her community for having 'betrayed' the secrets of the Romanies.

The directors of the film are a Polish couple Krzysztof Krauze and Joanna Kos-Krauze quite appreciated in Valladolid. He debuted with “New York. 4 A.M”; then shotStreet Games” and “The Debt”. His fourth feature, My Nikifor, received the Best Actress Award for Krystyna Feldman in the 50th Week of the Seminci in Valladolid (festival located in the center of Spain). His wife, Joanna Kos-Krauze, was born in 1972 in Olstzyn (Poland) and gained professional experience working for Polish television. She worked as co-writer on the award winningMy Nikifor”, she had written before the dialogues of “The Debt” and the television programGreat deals”. Together they have written and directed Plaza del Salvador, projected in the 52th Week of Seminci and awarded with the Silver Spike and the Award for Best Actress for Jowita Budnik in that edition.

WithPapuzsa” they have been lucky once again in Valladolid. The film was awarded as Best Actor for veteran actor Zbigniew Walerys, which embodies Dionizy Wajs in the film, a gypsy musician and Papuzsa’s uncle and husband, a man as cold and possessive as human; and Best Director for the couple of directors.

The film follows a slow but successful journey through film festivals and alternative cinema circuits. In Madrid it was projected last September at the Cinematheque, closing the cycle O Dikhipen VII - Gypsies in cinema. It was a very special event attended by several representatives of the Gypsy community, who delighted the audience with the Anthem of their community. Subsequently, there was a discussion with the Director of the Roma Cultual Institute and a sociologist of the University of Krakow, Joanna Talewicz-Kwiatkowska, representing the State Council of the Roma People.

 
Review: Pilar Colomo

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