Del
17 al 19 de octubre se celebró el Festival de Series,
organizado un año más por Canal Plus. Durante esos días el Cine Proyecciones de
Fuencarral reservó cuatro salas: dos ellas dedicadas a la proyección de las
series más populares del momento; las otras dos a todo tipo de eventos
culturales (coloquios, talleres, concursos…). Nosotros asistimos a algunos de
los talleres que se impartieron, entre los cuales destacamos tres: el de FX y
post-producción, el de dirección de fotografía y el de casting; así como el
coloquio sobre novelización de series.
El
taller de FX y post-producción fue impartido por dos integrantes de User T38, un estudio de postproducción, diseño gráfico, animación tradicional, 3D
y diseño conceptual. Hablaron -con bastante sentido del humor, lo cual
se agradece- acerca del trabajo visual conseguido por la empresa en varias
cabeceras y créditos iniciales; entre ellas, la de la serie Crossover
(realizada especialmente para el Festival de Series); la serie Crematorio, de la
cual nos mostraron varias versiones e intentos fallidos; la terrorífica
película Mamá; y la última
película de Antonio Banderas, pendiente de estreno en España, Autómata.
El
taller de dirección de fotografía fue impartido por Tommie Ferreras y Pol
Turrents, quienes combinaron a la perfección lo didáctico con lo divertido. Nos
hablaron acerca de la evolución de la fotografía en las series españolas: cómo
se intentaba en un comienzo “alumbrar”
(llenar todo con luz) en vez de iluminar. Nos enseñaron cómo jugar con la luz
gracias a la participación de una espectadora, una cámara Alexa y un par de
luces. Nos quedamos con un comentario muy interesante que dijo Pol Turrents:
“El director de fotografía es 33% artista, 33% técnico y 33%
productor; el 1% restante
decide qué tipo de director eres”.
El
taller de casting fue impartido por la veterana directora de casting Carmen
Utrillo; una mujer con una gracia y sinceridad apabullantes, capaz de meter
caña cuando es necesario, de sacar lo mejor de las actrices y de elogiar el
trabajo bien hecho. Y esto lo sabemos no porque nos lo contara ella, sino
porque tuvimos la suerte de ver un ejemplo práctico. Dos actrices y un cámara
bastaron para mostrarnos cómo es el proceso de casting. Las dos prepararon dos
pruebas: una de preselección, en la que cada una se presentó e hizo dos
monólogos: uno cómico y otro dramático; y otra en la que ambas realizaron una
improvisación relacionada con la producción en concreto (dos compañeras
trabajando juntas en un supermercado). Todo ello se grabó en cámara para ver
cómo quedaban en pantalla. Fue como colarse en un casting real, donde se
aprecian los nervios, los bloqueos, las inseguridades; todo a lo que un
director de casting debe enfrentarse y salir airoso, siempre sacando lo
mejor de cada actor.
Por
último mencionar el coloquio sobre la novelización de series, en el que
participaron Virginia Yagüe
(novela El Marqués, precuela de La señora), Javier
Olivares (novela de Isabel), Nacho Faerna (novela de Prim: el asesinato de la calle del Turco)
y Belén Bermejo (editora de
Espasa). Fue interesante escuchar tanto los puntos de vista de guionistas con
una amplia experiencia en el sector televisivo, como el punto de vista de las
editoriales, representadas por Belén Bermejo.
Diego
Martín
Workshops on Canal Plus TV Series Festival
From 17 to 19 October, it took place the
TV Series Festival organised one more year by Canal Plus.
During these days Cinema “Proyecciones” in Fuencarral (Madrid)
booked four movie theatres: two of them dedicated
to the screening of the most popular
series of the moment; the other two to all kind of cultural events (conferences,
workshops, competitions ...). We
attended some of the workshops
that were held, among which we
highlight three: FX and post-production, cinematography, and
casting direction; as well as the
conference about novelization of TV
series.
FX and post-production workshop was conducted by two members of User T38, a
post production, graphic design, traditional animation,
and 3D conceptual
design company. They spoke about the visual work achieved by the
company in various opening
credits; including the one of
“Crossover” (a series especially made
for the TV Series Festival); the
TV series “Crematorio”; the
terrorific movie “Mama”; and
last Antonio Banderas’ movie,
“Autómata”.
The cinematography workshop was taught by Tommie Ferreras and Pol Turrents, who combined perfectly
amusement with didactics. They told us
about the evolution of photography in
the Spanish series;
how they initially tried to fill everything with light, rather
than properly enlighten. They
taught us how to play with light
thanks to the participation of a spectator, an Alexa
camera and a few lights.
We want to remark a very interesting
comment Pol Turrents said:
"The director of photography is
33% artist, 33%
technical and 33% producer; the remaining 1% decides what kind of director you are".
The casting workshop
was taught by veteran casting director Carmen Utrillo; a woman with grace
and overwhelming sincerity, capable of being hard when needed and praising a job well done.
And we don’t know this because she told us, but because we were lucky to see a practical example. Two actresses and a
cameraman were enough to show
how the process of casting is. The two prepared
two tests: in the first one, each of them introduced
herself and made two monologues,
one comic and the other one dramatic; in the second
test, the two performed an
improvisation related specifically with production (two
colleagues working together in a
supermarket). This was recorded
on camera to see how they were on
screen. It was like sneaking into
a real casting, where
you can appreciate the nerves, blockades,
insecurities; everything a casting director must face, always making
the best of each actor.
We finally want to mention the conference on novelization of TV series, in which Virginia Yague (novel “El Marqués”, prequel of “La Señora”), Javier Olivares (novel “Isabel”), Nacho Faerna (novel “Prim: el Asesinato de la Calle del Turco”) and Belén Bermejo (editor of Espasa) participated. It was interesting
to hear the points of view of both
the writers, with extensive experience
in the television industry; and the publishers, represented by Belén Bermejo.
Diego Martín
Review:
Pilar Colomo
hi there! he estado siguiendo tu sitio webweblogblog por un rato ahora y finalmente obtuve valentía para seguir adelante y darle un reconocimiento de huffman tx! ¡solo quería decirte que sigas con tu excelente trabajolabor! resúmenes
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