Nov 26, 2014

Jimmy´s Hall


El pertinaz envite de un martilleante y férreo poder establecido, fruto de intereses creados, apostillados con credos de inmovilismo moral y abonados con el fiero látigo de la amenaza de ese infierno del más allá, o para los más escépticos o nihilistas, simplemente el de la fusta tangible y terrenal que abra con fruición la llaga redentora; ha constituido en tantas ocasiones a lo largo de la historia el modelo de vida del cual los integrantes de esta o aquella comunidad debían hacer gala hasta el fin de sus días.


Nada como un “gran hermano” provisto con las mejores armas disuasorias, para que el súbdito sumiso y mantenedor sufrido de la bonanza sin límites de unos pocos se ponga manos a la obra, cuando retintinea en exceso alguna voz discordante en contra del discurso oficial. 

El tándem formado por el director Ken Loach y el guionista  Paul Laverty nos traslada a una Irlanda rural de principios del siglo XX. Allí la opresión ejercida por las autoridades eclesiásticas atenazan insoportablemente las ansias vitales de unos jóvenes cuyas actitudes no se atienen en forma alguna a lo que la moral católica dictamina como el único y auténtico credo que deben seguir.


Jimmy´s Hall es un alegato contra toda forma de poder sustentada en la mordaza, en “aleccionar” al pueblo con consignas atribuladas, faltas de poder ilusionante y a la vez tan ilusorias como la voz que las proclama. Una pandemia clerical que intenta ahogar a manos del padre Sheridan (Jim Norton),  en sus propias aguas, a los feligreses que como Jimmy (Barry Ward) retan a tan veneradas instituciones (esta vez  no a capa y espada), sino con modernos discos de jazz, con los bailes que estos provocan y con las actitudes tildadas de afrentas gravísimas que a ojos de la iglesia en el local tienen lugar. 

El ambiente opresivo que Loach imprime en este pueblecito irlandés, tanto en lo geográfico como en materia política, da pie para que se puedan dar las condiciones idóneas que la rebeldía necesita para  instaurarse en la localidad en la forma que más le ha gustado a lo largo de la historia: esta es en forma de juventud impregnada de ansias por cometer ese tan deleznable pecado denominado vivir.


Carlos Pérez


 “Jimmy´s Hall”


The persistent challenge of a pound and tight establishment power, as a result of interests created, apostilled with creeds of moral stagnation and paid with the wild whip of the threat of that hell's afterlife, or for the more skeptical or nihilistic people, simply from the tangible and earthly whip that opens with relish the redemptive sore; it has been on so many occasions throughout history, the model of life of which the members of this or that community, should show until the end of their days.

Nothing like a "big brother" provided with the best weapons of deterrence, to maintain an obedient subject and maintainer patient from the boom without limits of some people to start working, when rings in excess any discordant voice against the official discourse.


The tandem formed by director Ken Loach and screenwriter Paul Laverty takes us back to an early 20th century rural Ireland. There the oppression exercised by the ecclesiastical authorities, unbearably grips the vital eagerness of some young people whose attitudes do not conform in any way to what Catholic morality dictates as the unique and authentic creed that should be followed.


"Jimmy´s Hall" is a statement against all forms of power based on the gag, in "lecture" the people with troubled, exciting power failures and slogans at the same time as illusory as the voice which proclaims them. A clerical pandemic that tries to drown at the hands of Father Sheridan (Jim Norton), in its own waters to parishioners as Jimmy (Barry Ward) challenges such revered institutions (this time not to swashbuckling), but with modern jazz records, with dances that they cause and attitudes branded of serious affronts that take place in the eyes of the local church.

The oppressive atmosphere that Loach prints in this Irish village, both geographically as in the political field, it gives rise so can be the right conditions needed for rebellion to set up in the town in the way that most liked throughout history: this is as a youth steeped in longing for that so despicable sin so-called life.



Carlos Pérez

Review Pilar Colomo





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