Nov 6, 2014

Magical girl, encuentro con Carlos Vermut

El pasado 19 de octubre se estrenó la película que quizá sea la mayor revelación del cine español en lo que va de siglo: Magical Girl; una película insólita, potente, muy bien escrita, en la que se juega con el espectador y con su grado de perversidad. Los dos premios del festival de San Sebastián –Concha de plata a mejor director y Concha de Oro- albergaban grandes esperanzas en los espectadores y tras un primer visionado, al que seguirán otros cuantos, podemos decir que no ha decepcionado en absoluto.

Tuvimos la suerte de asistir a un encuentro de Carlos Vermut en la librería para hablarnos un poco sobre su película. Estas son algunas pinceladas de lo que contó:
Ha sido comparado por la crítica con directores de la talla de Saura, Buñuel o Zulueta; Vermut admira a directores tan dispares como Tarantino y Nacho Vigalondo. Le apasionan las películas en las que no se sospecha lo que va a pasar, en las que cualquier cosa puede suceder; confiesa que no le molesta ser manipulado o no tener todas las respuestas mientras la película le atrape, le emocione.
Vermut, quien financió su primera película (Diamond Flash) con sus propios ahorros, reconoce que hay un cierto miedo entre la juventud a hacer películas debido en gran parte a la presión y expectativas de los compañeros y de la familia.
Su principal miedo es perder la ilusión por hacer películas, especialmente en momentos de promoción, en los que termina exhausto; teme sumergirse tanto en el cine que pierda la noción de la realidad. Considera que el cine no es un trabajo, pero entiende que es una industria, en la que hay una financiación y debe haber unos beneficios; entiende que si los productores no recuperan su dinero, no le permitirían hacer una próxima película.
Según Vermut, un director debe conocerse así mismo y su manera de trabajar, y saber comunicarse con su equipo, ya que la comunicación es la principal herramienta de trabajo de cualquier director. “Hay que lanzarse y cagarla”, palabras literales del director. Se reconoce como un director planificador e intuitivo; siempre empieza a dirigir desde la escritura del guión. Le gustan las casualidades en las películas cuando amplían la trama, pero no cuando se usan para resolverla. Considera que las películas nunca deben ser reivindicadas por su presupuesto: ni los blockbusters ni las películas low-cost; cada una exige el presupuesto que le corresponde.
Para terminar, el director dedicó un breve espacio a hablar acerca del cine asiático: alabó la exquisita sensibilidad del cine coreano, y resaltó algunas grandes joyas del cine japonés. Algunas de las películas que nos recomendó son: La mujer de arena, La cara del otro, La bestia ciega o Manji; y también cortometrajes como Judgement o El hombre elefante 2.

Diego Martín

“Magical girl”, meeting with Carlos Vermut


Last October 19th it was released the movie which may be the greatest Spanish cinema revelation in the last century; an unusual, powerful and well-written movie, which plays with the audience and their degree of perversity: “Magical Girl”. The two awards of the San Sebastian festival –Silver Shell for best director and Golden Shell- caused great hope on the spectators; and after a first viewing, which will be followed by several others, we can state it has not disappointed us at all.

We were fortunate to attend a meeting with Carlos Vermut in the library (center of Madrid) to tell us about his movie. Here are some hints of what he told us:

He has been compared by critics to directors such as Carlos Saura, Luis Buñuel and Iván Zulueta; Vermut admires directors as diverse as Tarantino and Nacho Vigalondo. He loves movies in which you do not suspect what is going to happen, anything is possible; he admits he doesn’t mind being manipulated or not having all the answers, as long as the film catches his attention and excites him.

Vermut, who financed his first film (“Diamond Flash”) with his own savings, recognizes that there is a certain fear among the youth to make movies, largely due to the pressure and expectations of peers and family.

His main fear is losing enthusiasm for making movies, especially in times of promotion, when he ends really exhausted; he fears to be so immersed in cinema that he losses track of reality. He doesn’t consider cinema as a job, but understands that it is an industry in which there is a funding and there must be a profit; he understands that if producers do not recover their money, they wouldn’t allow him to have an upcoming movie.
 
According to Vermut, a director must know himself, the way he works and how to communicate with his team, because communication is the main tool of any director. "You have to jump in and screw up", these are the director’s literal words. He sees himself as a planner and intuitive professional; he always starts to direct from the script. He likes coincidences in movies when they broaden the plot, but not when used to solve it. He considers that movies should never be claimed by their budget: neither blockbusters nor low-cost movies; each one requires its own specific budget.

Finally, the director gave a short talk about Asian cinema: he praised the exquisite sensitivity of Korean cinema, and highlighted some great gems of Japanese cinema. Some of the films which he recommended are: “Woman in the Dunes”, “The Face of Another”, “Manji” and “Blind Beast”; and shorts like “Judgement” or “Elephant Man 2”.

 

Diego Martín

Review: Pilar Colomo

 

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