Tras los tres primeros capítulos de la última temporada de esta serie
de Aaron Sorkin todo apunta a
que podemos esperar y desear un final frenético. Después de un segundo acto con
poca audiencia HBO confirmó la cancelación de la serie y, haciendo un gesto
casi de cortesía para sus seguidores más fieles, permitió la grabación de seis
episodios más a modo de cierre. Esta tercera temporada de The Newsroom ha alcanzado ya su
ecuador al emitirse el tercer capítulo el pasado 23 de noviembre, y como el
propio Sorkin prometió “no se van a guardar nada”.
El director de Algunos hombres buenos y
La red social entre otras, ha
confirmado que este es su último trabajo para televisión tras la decepción por
la baja audiencia recibida. Ironía del destino The Newsroom narra la historia de los trabajadores de una cadena de
noticias que, impulsados por la ética y el ‘Know how’ del periodismo
tradicional, son capaces de despreocuparse por el rating y perseguir la verdad
de las historias. Por desgracia para Sorkin la realidad no ha superado a la
ficción y aunque ACN sobreviva sin
altas cuotas de audiencia, HBO sí se preocupa por el share.
La serie plantea una visión idílica, casi quijotesca del periodismo
vigente. Mirando desde un prisma optimista nos vende la información
periodística rigurosa como cura social, como un bálsamo a los problemas
contemporáneos siempre guiado por gloriosos y satíricos diálogos que aportan un
fundamental toque de humor. En The
Newsroom encontramos un guión de ficción cimentado sobre noticias reales.
Aparece así como apertura de esta última temporada la cobertura de los
atentados de Boston y las filtraciones de Wikileaks, así como nos hablan en episodios
anteriores del asesinato de Bin Laden o de la catástrofe de Fukushima.
A pesar de evocar un idealismo de manual de primero de periodismo poco
factible en el mundo real, empleando diálogos en ocasiones ininteligibles y
personajes que saben de todo lo que se puede saber e incluso en ocasiones un
poco más, The Newsroom es, de lejos,
una de las series de culto del panorama actual. Un ‘must-see’ obligado que
muchos echaremos de menos.
Sin duda es una de las series más combativas de Sorkin que pone en el
punto de mira la debacle del periodismo contemporáneo y una pseudocrítica a la
política norteamericana, siempre enmarcada muy a pesar del espectador, dentro
de un alegórico patriotismo. Jeff Daniels, el actor protagonista de la serie y ganador de un Emmy por su trabajo en la misma, aportó el
empujón definitivo para quien aún no se hubiera animado a empezar a verla,
prometiendo que esta tercera temporada aunque corta, va a dar mucha guerra.
Solo un día después de su estreno en Estados Unidos reconoció que “tal y como
hemos acabado la tercera temporada, te puedo asegurar que no habrá una cuarta”.
The Newsroom es pues una utopía, una catarsis, tan idealista como necesaria. Como
bien indica su lema “Every story needs a final word”, y estos seis capítulos
suponen la última palabra de una serie
que no quería terminar.
Adriana Cardoso
‘The Newsroom’: Third and final season
The first three episodes for the Aaron Sorkin serie’s last season announce a frenetic
ending. HBO notified the cancellation of the series after the low audience
achieved by the second season, but they permitted the shooting of six more episodes
to deliver a ‘real end’ to the fans. The third season of ‘The Newsroom’ has reached his halfway point with
the third episode broadcasted on November 23th.
Sorkin was the film director of ‘A Few Good Men’ and ‘The Social Network’ amongst other films, but he confirmed that this series was his last work for TV as a result of the audience problems. There is an irony on this because ‘The Newsroom’ tells the story of cable news workers who have forgotten the importance of the rating and they try to recover the traditional values of journalism to find the truth behind the news. Unfortunately for Sorkin the reality doesn´t outdo fiction and while ‘ACN’ doesn’t care about audience records, ‘HBO’does.
The series gives an idyllic and
almost quixotic overview about journalism. It offers the optimistic idea of a
better media coverage based on rigorous research as a society problems
solution, always under the satiric and funny dialogues. ‘The Newsroom’ has a
fiction screenplay based on real-life news. The Boston attacks and the
Wikileaks issues are represented at the beginning of the last season and the
murder of Bin Laden and the Fukushima catastrophe are shown in precedents episodes.
‘The Newsroom’ has also great
weaknesses: It evokes a first-year course of journalism spirit that cannot
exist in a real TV show, it makes impossible dialogues and the characters know
everything and a little more. Despite this, ‘The Newsroom’ is a real cult
series, a ‘must-see’, and we will sure miss it.
However, this is one of the most
subversive Sorkin’s creation and it is a criticism against the current crisis
in journalism and against the American politics, although his patriotic aura.
Jeff Daniels is the main character of ‘The Newsroom’ and an Emmy Award-winning. A day after the world premiere he recognized
that “just as the third season has finished I can assure you that there will be
no a fourth one”.
‘The Newsroom’ is a utopia, an
idealistic but necessary catharsis. As their slogan says “Every story needs a
final word" and those six last episodes are this final word of a series that
didn’t want to end up.
Adriana Cardoso
Review: Pilar Colomo
Cuando la terminé de ver quedé completamente feliz, no me quedó nada a deber sino que lo único malo que le vi fue que Sorkin decidió (o al menos eso dicen) terminar en la tercera temporada, pudieron haber hecho más, mucho más.
ReplyDelete