Dec 10, 2014

Lucas Vidal: Armonía, melodía y mucho ritmo

A caballo entre joven prodigio y alguien que se ha cincelado a sí mismo con muchas horas de trabajo encontramos a Lucas Vidal, uno de los compositores más jóvenes que ha sido capaz de conquistar Hollywood. Madrileño de origen pero adoptado predilecto en Los Ángeles, visitó la Madrid Premiere Week para impartir una clase magistral en la Escuela TAI de artes y espectáculos sobre composición de bandas sonoras. Lucas consiguió atrapar la atención de todos durante las dos horas que duró la masterclass, y allí definió como ejes centrales para concebir sus trabajos “la armonía, la melodía y el ritmo”, lo cual fue derrochando al intercalar su discurso de “no soy más que un tipo normal” con composiciones improvisadas al piano, todo digno del mejor showman.

A lo largo de la semana impartieron masterclasses muy distintos artistas de la élite audiovisual española. El equipo de La isla mínima, El club de los incomprendidos, la revista VICE o el animador Sergio Pablos entre otros, hablaron en primera persona de su trayectoria profesional e incluso personal aportando el toque didáctico a esta cuarta edición de la Madrid Premiere Week. Entre ellos, y sin hacer mucho ruido porque con él acabaría siendo música estaba Lucas Vidal, quien también habló de sus orígenes, de su formación en la Berklee College of Music, de sus distintas grabaciones con orquestas de todas partes del mundo y de sus empresas Mumo y Chroma dedicadas, aunque en distinta manera, a poner música a los sentimientos que nos transmite el cine.  
El compositor madrileño ilustró el “a mí nadie me ha regalado nada” con historias que demostraban lo difícil que es abrirse camino en el mundo del cine. Desde las horas de fiesta destinadas a inmersiones bibliotecarias donde memorizaba composiciones de los grandes, hasta sus intentos de networking en el Festival de Cannes al cual llegaba luchando por no mancharse el traje tras varios kilómetros de viaje en una pequeña motocicleta. Claros ejemplos de las horas y la pasión invertidas por este joven talento para poder alcanzar sus objetivos, por que como él mismo apuntaba “los rechazos son nuevas oportunidades, de cada no hay que sacar un sí”.
 
Admirador de Morricone y Alberto Iglesias entre otros, Lucas se mostró motivacional, reivindicando el valor del talento pero insistiendo en la importancia del esfuerzo: “Hoy en día a nadie le importa donde hayas estudiado, hay que hacer proyectos, ser creativos y trabajar, trabajar mucho”. Su discurso defendía el moverse e insistir, no dejarse limitar por la coyuntura y aprovechar las oportunidades que ciudades como la propia Madrid ofrecen. Tener como vocación “el comerse el mundo” es algo que este compositor aprendió en primera persona tras superar un cáncer con solo 20 años, y como reconoce en el discurso que ofreció para las charlas TEDx en Berklee, su trabajo quizá no pueda salvarle la vida a nadie o llegar a pisar la luna pero le permite tocar a las personas, compartir emociones utilizando la música como vehículo.
En su calendario más cercano en nuestro país, aparece una cita a final de año donde dirigirá en el teatro de la Zarzuela un espectáculo-homenaje a John Williams que merece la pena no perderse. ‘Armonía, melodía y mucho ritmo’ que presentes en un tipo no tan común como pretende hacernos creer se traducen en talento, trabajo y mucha actitud. Y así, ni más ni menos, until the music stops.

Adriana Cardoso


Lucas Vidal: Harmony, melody and a great sense of rhythm


Lucas Vidal is one of the most prominent young Hollywood composers and he is a mixture of a young prodigy and someone who has worked very hard. He was born in Madrid but he lives in Los Angeles. Lucas came to the Madrid Premiere Week to provide a masterclass about soundtracks compositions at ‘Escuela TAI’. During a two hours class he drew public attention with his “I’m just a normal man” speech accompanied by a piano improvisation and he defined his work as a mixture of “harmony, melody and rhythm”.
Other renowned artists gave different masterclasses throughout this fourth edition of the  Madrid Premiere Week. “La Isla Mínima” film’s crew, the VICE magazine team, or the animator Sergio Pablos, among others, spoke in an educational way about their personal and professional experience. Among them was Lucas Vidal, without making too much noise because he would finish making music. He also spoke about his origins, about his training at Berklee College of Music, about his life orchestral recordings across the world and about his companies Mumo and Chroma dedicated to express film feelings through music.
The Madrilenian composer talked about how difficult it is to succeed in Hollywood and recognised that “no one's given me anything for free”. He told the story of the sleepless nights spent at the library studying John Williams´ compositions and the story of a motorcycle trip to the Cannes Festival where he had to make greater efforts to keep the suit clean. Both are examples of the passion and the time spent by the musician to achieve his goals. As he admits himself “behind each reject there is a fresh opportunity”.
Big admirer of Morricone and Alberto Iglesias among others, Lucas gave a motivational talk highlighting the importance of the talent but most of all of the efforts: “Nobody really minds where you have studied, you need to make projects, to be creative and to work hard”. He continued again in the discourse and talked about the importance of insist and of identifying the opportunities offered in big cities such as Madrid. After beating a cancer when he was only 20 years old, Lucas had a big hunger to conquer the world. As he recognize at the Berklee TEDx Talks, maybe a composer may not save a person’s life or may not walk on the moon but he can touch people, share emotions using just music.
His calendar has an important date in our country: The Concert in tribute to John Williams at the Zarzuela theatre. “Armony, melody and a great sense of rhythm” which, mixed in a not so normal man as he would have us believe, are translated in “talent, work and a lot of attitude”. No more nor less, until the music stops. 

Adriana Cardoso
Review: Pilar Colomo



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