Feb 12, 2015

Ganadores Premios Goya 2015


El sábado 7 de febrero se celebraron los Premios Goya 2015, emitidos como cada año en La 1 de Televisión Española. La gala, conducida por el actor y monologuista Dani Rovira se caracterizó por una excesiva duración, pero también por un puñado de grandes momentos como fueron el número musical inicial, que culminó con una gran ovación por parte del público, y el discurso -largo- pero muy emotivo de Antonio Banderas.
Hace algunas semanas proponíamos nuestros posibles ganadores a las principales candidaturas; pues bien, es hora de ver en qué estuvimos de acuerdo con los miembros de la Academia y en qué no, y qué opinión nos merece al respecto.
Empecemos desde lo más alto: el Goya a la mejor película: primera equivocación. La que fue ganadora por doble partida en el Festival de San Sebastián y una de las propuestas más arriesgadas e innovadoras del año fue vencida por La isla mínima, uno de los mejores -si no el mejor- thrillers españoles, con interpretaciones de calidad y una factura técnica impecable. Nosotros optamos por el riesgo y la innovación de Magical Girl; la Academia por el resultado más "perfecto" (si ese término es aplicable a cualquier producto artístico) y, por qué no asumirlo, más popular. Acertamos, sin embargo, señalando el mejor director, que reconoció la gran labor de Alberto Rodríguez en la La isla mínima.
Los ganadores a mejor actriz y actor protagonista no fueron una gran sorpresa. Tanto Bárbara Lennie como Javier Gutiérrez tuvieron una merecida recompensa por las interpretaciones que nos regalaron en Magical Girl y La isla mínima. Medalla de plata para Macarena Gómez, temible en Musarañas, y Raúl Arévalo, el mejor compañero en La isla mínima.
En cuanto a los actores secundarios, la duda estaba en el aire; quizá fueron las candidaturas más emocionantes de la noche. Acertamos con Karra Elejalde, merecidísimo reconocimiento por su hilarante papel en Ocho apellidos vascos. Fallamos por el contrario con Carmen Machi, también sensacional en su papel en dicha película, sobre todo tratándose de comedia, un terreno en el que la actriz se mueve como pez en el agua; nosotros en cambio decidimos darle una oportunidad a esa gran profesora y actriz que es Mercedes León, por un papel corto pero intenso en La isla mínima 
De las candidaturas a los artistas noveles, Dani Rovira y Carlos Marqués-Marcet (mejor actor revelación por Ocho apellidos vascos y director novel por 10.000 km), aunque no seguros, tenían serias posibilidades; sin embargo, el Goya a mejor actriz novel fue a parar a manos de Nerea Barros, por un papel también corto pero de un dramatismo contundente en La isla Mínima, en lugar de a Yolanda Ramos, por su desternillante interpretación en Carmina y Amén.
La gran sorpresa de la noche fue el premio a mejor guion original: el galardón que a todas luces iba a ser para Carlos Vermut por Magical Girl, fue finalmente para Rafael Cobos y Alberto Rodríguez por La isla mínima. Sin duda, si analizamos los dos guiones debemos reconocer la excelencia de ambos, siendo además dos propuestas muy diferentes entre sí; no obstante, al tratarse de un premio destinado al guión "más original", es la mágica cinta de Vermut la que, creemos, sobresale de entre los cuatro candidatos.
Por último, las candidaturas a mejor película de animación, documental, europea e iberoamericana no supusieron una gran revelación. Tanto Mortadelo y Filemón, Paco de Lucía: la búsqueda, Ida y Relatos Salvajes son grandísimos ejemplos de buen cine, cada una dentro de su género y estilo particulares.

Diego Martín

Winners 2015 Goya Awards

2015 Goya Awards were celebrated last Saturday 7 February, aired as every year on Channel 1 of Televisión Española. The ceremony, hosted by the actor and stand-up comedian Dani Rovira was characterized by its excessive duration, but also by a handful of great moments as were the initial musical number, which ended with a standing ovation from the audience, and the long but very emotional discourse of Antonio Banderas.

A few weeks ago we proposed our potential winners to the major nominations; well, it's time to see on what we agreed with the members of the Academy and on what we did not, and what is our opinion about it.

Let's start from the top: the Goya for Best Feature Film: our first mistake. The film which won two awards in the Festival of San Sebastian and one of the most daring and innovative proposals of the year was won by “La Isla Mínima”, one of the best, if not the best, Spanish thrillers, with qualified interpretations  and impeccable technical aspect. We opted for the risk and innovation of “Magical Girl”; the Academy for the most "perfect" result (if that term is applicable to any artistic product) and, why not assume it,  the most popular. We were right, however, noting the Best Director, that recognized the great work of Alberto Rodriguez in “La Isla Mínima”.

The winners for Best Actor/Actress in a Leading Role were not a big surprise. Both Bárbara Lennie and Javier Gutiérrez deserved their reward for the performances they gave us in “Magical Girl” andLa Isla Mínima”. Silver medal for Macarena Gómez, awesome in “Musarañas”, and Raúl Arévalo, best partner onLa Isla Mínima”.

As for the supporting actors, the doubt was in the air; they were perhaps the most exciting nominations of the night. We hit with Karra Elejalde, deserved recognition for his hilarious role in “Spanish Affair”. We missed on the contrary with Carmen Machi, also sensational in her role on the same film, especially dealing with comedy, a field in which the actress is in her element; we decided though to give a chance to this great teacher and actress who is Mercedes León, for a short but intense role inLa Isla Mínima”.

Concerning the awards for the novel artists, Dani Rovira and Carlos Marqués-Marcet (Best New Actor for “Spanish Affair” and New Director of “10.000 km”), though not sure, had serious possibilities; however, the Goya for Best New Actress went to the hands of Nerea Barros, for her also short but also dramatic role inLa Isla Mínima”, instead of Yolanda Ramos, for her hilarious performance in “Carmina and Amen”.

The big surprise of the evening was the award for Best Original Script: the award that was clearly going to Carlos Vermut forMagical Girl”, was finally given to Rafael Cobos and Alberto Rodriguez forLa Isla Mínima”. Surely, if we analyze the two scripts we must recognize the excellence of both, and the fact that they are two very different proposals; however, being an award for the "most original" script, it is Vermut's magical film which, we believe, stands among the four candidates.

Finally, the nominations for Best Animated, Documentary, European and Iberoamerican film weren't such a great revelation. Both “Mortadelo y Filemón”,Paco de Lucía: la Búsqueda”, Sister of Mercy” andRelatos Salvajes” are very great examples of good cinema, each within its genre and individual style.

Diego Martín

Review: Pilar Colomo


1 comment:

  1. Me ha gustado, estoy pensando en emprender, y gracias al artículo de Canarias7 he descubierto un sitio a mi medida para buscar. leer aqui

    ReplyDelete