El
sábado 7 de febrero se celebraron los Premios Goya 2015, emitidos como cada año en La 1 de Televisión
Española. La gala, conducida por el actor y monologuista Dani Rovira se caracterizó por una excesiva duración, pero también
por un puñado de grandes momentos como fueron el número musical inicial, que
culminó con una gran ovación por parte del público, y el discurso -largo- pero muy
emotivo de Antonio Banderas.
Hace
algunas semanas proponíamos nuestros posibles ganadores a las principales
candidaturas; pues bien, es hora de ver en qué estuvimos de acuerdo con los
miembros de la Academia y en qué no, y qué opinión nos merece al respecto.
Empecemos
desde lo más alto: el Goya a la mejor película:
primera equivocación. La que fue ganadora por doble partida en el Festival de
San Sebastián y una de las propuestas más arriesgadas e innovadoras del año fue
vencida por La isla mínima, uno de los
mejores -si no el mejor- thrillers españoles, con interpretaciones de calidad y
una factura técnica impecable. Nosotros optamos por el riesgo y la innovación
de Magical Girl; la Academia por
el resultado más "perfecto" (si ese término es aplicable a cualquier
producto artístico) y, por qué no asumirlo, más popular. Acertamos, sin
embargo, señalando el mejor director,
que reconoció la gran labor de Alberto Rodríguez en la La isla
mínima.
Los
ganadores a mejor actriz y actor protagonista
no fueron una gran sorpresa. Tanto Bárbara Lennie como Javier Gutiérrez tuvieron una merecida recompensa por las
interpretaciones que nos regalaron en Magical
Girl y La isla mínima. Medalla de
plata para Macarena Gómez, temible en Musarañas, y Raúl Arévalo, el mejor
compañero en La isla mínima.
En
cuanto a los actores secundarios, la
duda estaba en el aire; quizá fueron las candidaturas más emocionantes de la
noche. Acertamos con Karra Elejalde, merecidísimo
reconocimiento por su hilarante papel en Ocho apellidos vascos. Fallamos por el
contrario con Carmen Machi, también sensacional en su papel en dicha película,
sobre todo tratándose de comedia, un terreno en el que la actriz se mueve como
pez en el agua; nosotros en cambio decidimos darle una oportunidad a esa gran
profesora y actriz que es Mercedes León, por un papel corto
pero intenso en La isla mínima.
De
las candidaturas a los artistas noveles, Dani
Rovira y Carlos Marqués-Marcet (mejor actor revelación por Ocho apellidos vascos y director novel por 10.000 km), aunque no seguros, tenían serias
posibilidades; sin embargo, el Goya a mejor actriz novel fue a parar a manos de
Nerea Barros, por un papel también
corto pero de un dramatismo contundente en La
isla Mínima, en lugar de a Yolanda Ramos, por su desternillante
interpretación en Carmina y Amén.
La
gran sorpresa de la noche fue el premio a mejor
guion original: el galardón que a todas luces iba a ser para Carlos Vermut por Magical Girl,
fue finalmente para Rafael Cobos y Alberto Rodríguez por La isla mínima. Sin duda, si analizamos los dos guiones debemos
reconocer la excelencia de ambos, siendo además dos propuestas muy diferentes
entre sí; no obstante, al tratarse de un premio destinado al guión "más
original", es la mágica cinta de Vermut la que, creemos, sobresale de
entre los cuatro candidatos.
Por
último, las candidaturas a mejor
película de animación, documental, europea e iberoamericana no supusieron
una gran revelación. Tanto Mortadelo y Filemón, Paco de Lucía: la búsqueda, Ida y Relatos Salvajes son grandísimos ejemplos de buen
cine, cada una dentro de su género y estilo particulares.
Diego Martín
Winners 2015 Goya Awards
2015 Goya Awards were
celebrated last Saturday 7
February, aired as every year
on Channel 1 of Televisión Española. The ceremony, hosted by the actor and stand-up comedian Dani Rovira was
characterized by its excessive duration, but also by a handful of great moments as were
the initial musical number, which ended with a standing ovation from the audience,
and the long but very emotional discourse of Antonio Banderas.
A few weeks ago we proposed our potential winners to the major nominations; well, it's
time to see on what we agreed
with the members of the Academy and
on what we did not, and what is our
opinion about it.
Let's start from the top: the Goya for Best Feature Film:
our first mistake. The film which won two
awards in the Festival of San Sebastian
and one of the most daring and
innovative proposals of the year
was won by “La Isla Mínima”, one
of the best, if not the best, Spanish
thrillers, with qualified interpretations and impeccable
technical aspect. We opted for the
risk and innovation of “Magical Girl”; the Academy
for the most "perfect"
result (if that term is applicable to
any artistic product) and,
why not assume it, the most popular. We were right, however, noting the Best Director, that recognized the great work of Alberto Rodriguez in “La Isla Mínima”.
The winners for Best Actor/Actress in a Leading Role were not a big surprise. Both Bárbara Lennie and Javier Gutiérrez deserved their reward for the performances they gave us in “Magical
Girl” and “La
Isla Mínima”. Silver medal for
Macarena Gómez, awesome in “Musarañas”, and
Raúl Arévalo, best partner on “La Isla Mínima”.
As for the supporting
actors, the doubt was in the
air; they were perhaps the most exciting nominations of the night.
We hit with Karra Elejalde, deserved
recognition for his hilarious role in “Spanish Affair”. We
missed on the contrary with
Carmen Machi, also
sensational in her role on the same film,
especially dealing with comedy, a field
in which the actress is in her
element; we decided though to give
a chance to this great teacher
and actress who is Mercedes León, for
a short but intense role in
“La Isla Mínima”.
Concerning the awards for the novel artists, Dani Rovira and
Carlos Marqués-Marcet (Best New Actor for “Spanish Affair” and New Director
of “10.000 km”), though not sure, had serious possibilities;
however, the Goya for Best New Actress went to the hands of Nerea Barros, for
her also short but also dramatic role in
“La Isla Mínima”, instead of Yolanda Ramos, for her hilarious performance in “Carmina and Amen”.
The big surprise of the evening was the award for
Best Original Script:
the award that was clearly going to Carlos Vermut for “Magical
Girl”, was finally given to Rafael Cobos and Alberto
Rodriguez for “La Isla Mínima”. Surely, if we analyze the two scripts we must recognize the excellence of both, and the fact
that they are two very different
proposals; however, being an
award for the "most
original" script, it is Vermut's magical film which, we believe, stands among the four
candidates.
Finally, the nominations for Best Animated, Documentary,
European and Iberoamerican film weren't
such a great revelation. Both
“Mortadelo y Filemón”, “Paco de Lucía: la Búsqueda”, “Sister of Mercy” and “Relatos Salvajes” are very great
examples of good cinema, each within its genre and
individual style.
Diego Martín
Review: Pilar Colomo
Me ha gustado, estoy pensando en emprender, y gracias al artículo de Canarias7 he descubierto un sitio a mi medida para buscar. leer aqui
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