“Contra la lujuria, templanza”, o eso dicen algunos.
La Templanza, virtud cardinal que
antepone la voluntad a los instintos, que ha sido fuente de inspiración de una
variada iconografía, y que esta semana vuelve a cobrar protagonismo al ser
título e hilo argumental de la última novela de María Dueñas.
La autora se dio a conocer en 2009 con la historia
de Sira Quiroga, una humilde costurera que se ve obligada a abandonar Madrid a
causa de un amor apasionado en vísperas del estallido de la Guerra Civil, que
funda un taller de costura en Tetuán, y que acaba convirtiéndose en una de las
más prestigiosas modistas del país. El resto de acontecimientos que suceden en
la novela no vamos a revelarlos, con el fin de no despertar enemistades entre
aquellos que aún no la hayan leído. Pues bien, El
tiempo entre costuras cosechó un enorme éxito tanto de crítica como de
público; vendió un millón de ejemplares en España, se tradujo a más de 25
idiomas y fue adaptada a una serie de televisión, protagonizada por la gran Adriana Ugarte.
En 2012 regresó con su segunda novela, Misión
Olvido, y tanto
los lectores como la crítica estaban expectantes. No debe de ser nada sencillo
presentar un nuevo trabajo cuando el anterior ha tenido un éxito tan
arrollador; se tiende a etiquetar, a esperar un trabajo, si no igual, bastante
parecido. La novela contaba la historia de Blanca Perea, una profesora que,
tratando de huir de su marido y con la ayuda de una beca, viaja a la
universidad de Santa Catalina en California con el objetivo de catalogar el legado del profesor de Literatura Andrés Fontana. No atrapó
a los lectores tanto como su predecesora, pero se alzó con un loable séptimo
puesto en la lista de libros más vendidos en España.
Tres
años después regresa con La Templanza, la historia de Mauro Larrea, un hombre que emigra a México
con sus dos hijos para escapar de la miseria y en donde comienza a trabajar en
el mundo de la mina, hasta convertirse en todo un empresario. Sin embargo, toda
su fortuna se derrumbará por un desafortunado revés y Mauro Larrea se verá
envuelto una carrera a contrarreloj para recuperar el dinero perdido.
María
Dueñas demuestra una vez más su preferencia por los escenarios exóticos. En
esta novela los personajes viajan a México, La Habana colonial y el Jerez de la
segunda mitad del siglo XIX,
ciudad legendaria gracias a su comercio del vino (una quinta parte de las
exportaciones en la España de la época era de vino de Jerez). De ahí que podamos afirmar que en sus novelas
hay un gusto por la aventura, una sensación de intriga constante por el qué les
deparará a los personajes, dónde acabarán y si derribarán los obstáculos que se
les imponen o no: recursos muy sabios para enganchar al lector y mantenerlo en
vilo. Todo ello sumado a un discurso muy fluido, con un delicado cuidado del
lenguaje, no excesivamente edulcorado. Es una novela muy bien escrita, en definitiva.
Veamos cómo la acogen los lectores.
Diego Martín
Temperance
Against lust,
temperance,
or so they say. Temperance, cardinal virtue that puts the will above instincts,
that has been a source of
inspiration for a wide iconography, and which stars this week as well as the
title and storyline of the latest novel by María Dueñas. (“La Templanza”).
She became well-known in 2009 with the story of Sira
Quiroga, a humble seamstress who is forced to leave Madrid because of a
passionate love before the outbreak of the Civil War, who founds a sewing
workshop in Tétouan, and who ends up becoming one of the most prestigious
fashion designers in the country. All other events happening in the novel will
not be disclosed, in order not to arouse hatred among those who have not read
it yet. “The Time in Between” had a resounding success both on critic and audience;
it sold a million copies in Spain, was translated into over 25 languages and
was adapted into a television series starring the great Adriana Ugarte.
In 2012 she returned with her second novel, “The Heart Has its Reasons”, and both readers and critics were expectant. It
mustn’t be any easy to present a new job when the previous one has had such
overwhelming success; we tend to label, to expect a novel, maybe not equal, but
fairly similar. The novel told the story of Blanca Perea, a teacher who, trying
to escape from her husband and with the help of a scholarship, traveled to the
University of Santa Catalina in California with the aim of cataloging the
legacy of Professor of Literature Andrés Fontana. It did not catch as many readers
as its predecessor, but claimed a creditable seventh position in the list of
bestsellers in Spain.
Three years later she returns with “La Templanza”, the story of Mauro Larrea, a man who immigrates to
Mexico with his two children to escape from poverty and begins working in the
mine, until he becomes an entrepreneur. However, all his fortune will collapse due
to an unfortunate setback and Mauro Larrea will get involved on a race against
time to recover the lost money.
María Dueñas demonstrates once again her preference
for exotic places. In this novel, the characters travel to Mexico, colonial
Havana and Jerez (Andalucía), legendary city thanks to its wine trade in the
second half of the nineteenth century (a fifth of the exports in Spain at the
time was of wine from Jerez). Hence we can say that in her novels there is a
taste for adventure, a sense of constant intrigue by what it will be hold for
the characters, where they will eventually end up and if they will break down
the barriers that are imposed to them or not:
very wise resources to engage the reader and keep him guessing. All this
coupled with a very fluent speech, with delicate care of language, not overly
sweetened. It is a very well written novel, in short terms. Let's see how
readers welcome it.
Diego Martín
Review: Pilar Colomo
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