Mar 12, 2015

¿Qué sería de este corral nublado?


Así empezaba Nicolás Sartorius, vicepresidente de la Fundación Alternativas entre otras reseñas de su largo currículo, la presentación del II Informe sobre el estado de la cultura española el pasado 19 de febrero en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Así, citando a Valle Inclán en Luces de bohemia, preguntándose “¿qué sería de nosotros si en España no hiciese sol?”. Sartorius lo relacionaba con la publicación del último Barómetro de la Imagen de España en extranjero, donde lo único que se destaca de nuestro país son los toros, el fútbol, y cómo no, el sol. De esta manera ponía el foco de atención sobre el estado de la cultura española, que no es reconocida en el extranjero a pesar de las grandes creaciones culturales que generamos cada año. En el estudio detallado que la Fundación Alternativas ha realizado, la cultura nacional obtiene un 4,8. Un suspenso alto que en opinión de los ponentes de la presentación, entre los que se encontraban Ignacio Escolar, Fernando Rueda o Enrique Bustamante entre otros, “no tiene que ver con la calidad de los creadores españoles”.

Tres años después del primer informe sobre el estado de la Cultura, donde obteníamos un aprobado raspado, se han vuelto a repasar todos los sectores culturales para, en esta ocasión, no alcanzar ni un cinco punto gracias (5.0). En la presentación de este nuevo informe se destacaron los estragos de la crisis sobre la cultura así como el cada vez mayor desamparo estatal sobre el sector cultural. “No se le otorga a la cultura la debida atención ni en legislación, ni en patrocinio, ni en financiación” destacaba Fernando Rodríguez Lafuente, director de ABC Cultural. “A muchos se les olvida que la cultura es clave para darle la vuelta a la situación actual, es el arma principal para recuperar el sentido ético” puntualizaba Sartorius al iniciar el debate. Los ponentes negaron que nos encontrásemos frente a un “estado catastrófico de la cultura española” a pesar de que cada vez más nos endurezcan desde arriba las normas del juego. Como bien apuntaba Ignacio Escolar, director de eldiario.es “no es normal que la sanidad privada tenga un IVA del 0% y la cultura nacional del 21%”. Aquí algo falla, y de nuevo no son los creadores españoles.

Enrique Bustamante, catedrático de Comunicación Audiovisual, apoyaba la tesis alegando una dimisión del Estado frente a su responsabilidad con la cultura, al haber prometido pero no cumplido la famosa Ley de Mecenazgo. Resaltaba pues que “en España no hay cultura del mecenazgo suficiente para el vacío que deja el desamparo del Estado” ya que el mecenazgo “debe estar al servicio de una política pública, no ser un sustituto de ésta”. El II Informe, en el que Bustamante firma uno de los capítulos, plantea la duda sobre las alternativas existentes cuando las políticas públicas fallan. Apuntan así hacia futuras salidas de la cultura que como destacaba Milagros del Corral, ex - directora  de la Biblioteca Nacional de España, “no es una mercancía sino un bien excepcional” y  no hay que olvidar su carácter “democrático y avalado por el derecho de acceso”.

Además de la denotada orfandad que el Gobierno ha impuesto a la cultura, esta se ha encontrado con la otra gran barrera que es la transición a lo digital. Cada vez hay menos trozo del pastel de la financiación a repartir, y el acceso digital (libre y gratuito) no ayuda al mantenimiento de las tradicionales cadenas de valor. Internet ha provocado que ya no se impriman tantos libros, ni se editen tantos discos ni se vendan tantos periódicos, y por negarnos a adaptarnos a esta nueva situación estamos, como indicaba Escolar, “hipotecando el futuro para intentar salvar el presente”. Las nuevas formas de consumo digital son cada vez más complejas pero según Fernando Rueda, director del Observatorio de Cultura y Comunicación, “la gente sigue buscando la experiencia directa, eso no ha cambiado. Cada vez gastamos menos en discos pero pagamos más por los conciertos”.

El debate de la Fundación terminaba con la idea unánime de que es necesaria una revisión, un nuevo pacto social que se aplique al momento actual, a la transición[P1] /mutación cultural que estamos viviendo y que sin duda tiene una salida. Como encontramos en el prólogo de este segundo informe “nunca ha sido nuestro fuerte, como país, dedicar la debida atención en medios al mundo de la cultura”. Esperemos que no sea demasiado tarde para cambiar.

Adriana Cardoso Navarro
What would become of us without sun?
The Alternativas Foundation vice-president, Nicolás Sartorius, began the presentation of The second annual report about the state of the Spanish culture on February 19th at “el Círculo de Bellas Artes” in Madrid. He quoted Valle Inclán wondering “What would be of us (Spain) without sun?” Sartorius related his speech with the last Image Barometer of the Spanish society where the only attributes highlighted are bulls, football and sun. This approach focused attention off the Spanish culture, which is not recognised abroad, despite the great cultural creations that we generate each year. At the Foundation Report our culture obtains just 4.8 out of 10 points. The speakers of the presentation, including Ignacio Escolar, Fernando Rueda or Enrique Bustamante, among others, said that “this high fail has not relation with the Spanish creators´ quality”.
Three years after the first report, where we passed by the skin of our teeth, they have restudied the Spanish cultural sectors and this time we have not passed. At the presentation was emphasized the impact of the economic crisis and the rising government helplessness on the culture area. Fernando Rodríguez Lafuente, ABC Cultural director, stressed that “the State doesn’t grant the culture the adequate attention either in financing, or in legislation or in sponsorship”. Sartorius went on to say that “many people forget that culture is the key element to turn around the present situation, it is the main weapon to recover the ethical meaning”. The speakers denied that we were in front of a “catastrophic state of the Spanish culture”. Ignacio Escolar, director of the Spanish journal eldiario.es, noted that “it is not normal that the VAT of private health care is 0% and this of national culture is 21%”. Something is not working here, and it isn’t the Spanish creators.
Enrique Bustamante, Audiovisual Media professor, supported the conclusion arguing that the government has abandoned all its responsibility towards the culture sector, for not complying with the law of fiscal incentives for the promotion to the culture (Law of Patronage). He remarked that “in Spain we haven’t a culture of patronage enough for the empty of the state abandonment” because the sponsorship “needs to be at the service of a public policy, not to be their replacement”. This second report propounds alternative futures to fight against the government policy failure. Milagros del Corral, former director of the National Library of Spain, noted that the culture “is not a merchandise, it is a unique public good” and it is important to not forgive its “democratic character”.
In addition to the culture’s orphanage imposed by the government, we have the digital transition problem. We will have less and less money to share and the digital access (free and for everyone) is not helping to keep the traditional value chains. Internet is producing a big change, the journals, the books or the CSs are being sold less every time and, as Escolar noted, “we are mortgaging the future for trying to save the present”. The new forms of consumption are complex, but in opinion of Fernando Rueda, the director of the Culture and Media observatory, “people are still searching for the direct experience. We spend substantially less on CDs but we pay more for concerts”.
The debate finished with the common opinion of the necessity of building a new social pact to implement at this transitional moment that has without doubt, different possible solutions. As appear in the report “the fact of dedicate (as a country) time, money, and efforts to the culture world has never been so strong”. Let´s hope that is not too late to change.
Adriana Cardoso Navarro
Review: Pilar Colomo

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