Así empezaba Nicolás Sartorius,
vicepresidente de la Fundación Alternativas entre otras reseñas de su largo
currículo, la presentación del II Informe sobre el estado de la cultura
española el pasado 19 de febrero en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Así, citando a Valle Inclán
en Luces de bohemia, preguntándose “¿qué
sería de nosotros si en España no hiciese sol?”. Sartorius lo relacionaba con
la publicación del último Barómetro
de la Imagen de España en extranjero, donde lo único que se destaca de
nuestro país son los toros, el fútbol, y cómo no, el sol. De esta manera ponía
el foco de atención sobre el estado de la cultura española, que no es
reconocida en el extranjero a pesar de las grandes creaciones culturales que
generamos cada año. En el estudio detallado que la Fundación Alternativas ha
realizado, la cultura nacional obtiene un 4,8. Un suspenso alto que en opinión
de los ponentes de la presentación, entre los que se encontraban Ignacio
Escolar, Fernando Rueda o Enrique Bustamante entre otros, “no tiene que ver con
la calidad de los creadores españoles”.
Tres años después del primer
informe sobre el estado de la Cultura, donde obteníamos un aprobado raspado, se
han vuelto a repasar todos los sectores culturales para, en esta ocasión, no
alcanzar ni un cinco punto gracias (5.0). En la presentación de este nuevo
informe se destacaron los estragos de la crisis sobre la cultura así como el
cada vez mayor desamparo estatal sobre el sector cultural. “No se le otorga a
la cultura la debida atención ni en legislación, ni en patrocinio, ni en
financiación” destacaba Fernando
Rodríguez Lafuente, director de ABC Cultural. “A muchos se les olvida que
la cultura es clave para darle la vuelta a la situación actual, es el arma
principal para recuperar el sentido ético” puntualizaba Sartorius al
iniciar el debate. Los ponentes negaron que nos encontrásemos frente a un “estado
catastrófico de la cultura española” a pesar de que cada vez más nos endurezcan
desde arriba las normas del juego. Como bien apuntaba Ignacio Escolar,
director de eldiario.es “no es normal que la sanidad privada tenga un IVA del
0% y la cultura nacional del 21%”. Aquí algo falla, y de nuevo no son los
creadores españoles.
Enrique
Bustamante, catedrático de Comunicación Audiovisual, apoyaba la tesis
alegando una dimisión del Estado frente a su responsabilidad con la cultura, al
haber prometido pero no cumplido la famosa Ley de Mecenazgo. Resaltaba pues que
“en España no hay cultura del mecenazgo suficiente para el vacío que deja el
desamparo del Estado” ya que el mecenazgo “debe estar al servicio de una
política pública, no ser un sustituto de ésta”. El II Informe, en el que Bustamante firma uno de los capítulos,
plantea la duda sobre las alternativas existentes cuando las políticas públicas
fallan. Apuntan así hacia futuras salidas de la cultura que como destacaba Milagros del Corral,
ex - directora de la Biblioteca Nacional
de España, “no es una mercancía sino un bien excepcional” y no hay que olvidar su carácter “democrático y
avalado por el derecho de acceso”.
Además de la denotada orfandad
que el Gobierno ha impuesto a la cultura, esta se ha encontrado con la otra
gran barrera que es la transición a lo digital. Cada vez hay menos trozo del
pastel de la financiación a repartir, y el acceso digital (libre y gratuito) no
ayuda al mantenimiento de las tradicionales cadenas de valor. Internet ha
provocado que ya no se impriman tantos libros, ni se editen tantos discos ni se
vendan tantos periódicos, y por negarnos a adaptarnos a esta nueva situación
estamos, como indicaba Escolar, “hipotecando el futuro para intentar salvar el
presente”. Las nuevas formas de consumo digital son cada vez más complejas pero
según Fernando
Rueda, director del Observatorio de Cultura y Comunicación, “la gente sigue
buscando la experiencia directa, eso no ha cambiado. Cada vez gastamos menos en
discos pero pagamos más por los conciertos”.
El debate de la Fundación
terminaba con la idea unánime de que es necesaria una revisión, un nuevo pacto
social que se aplique al momento actual, a la transición[P1] /mutación
cultural que estamos viviendo y que sin duda tiene una salida. Como encontramos
en el prólogo de este segundo informe “nunca ha sido nuestro fuerte, como país,
dedicar la debida atención en medios al mundo de la cultura”. Esperemos que no
sea demasiado tarde para cambiar.
Adriana Cardoso Navarro
What would become of us without sun?
The Alternativas Foundation vice-president,
Nicolás Sartorius, began the presentation of The second annual report about the
state of the Spanish culture on February 19th at “el Círculo de Bellas Artes” in Madrid. He quoted Valle Inclán wondering “What would be of us (Spain) without
sun?” Sartorius related his speech with the last Image Barometer of the Spanish
society where the
only attributes highlighted are bulls, football and sun. This approach focused
attention off the Spanish culture, which is not recognised abroad, despite the great
cultural creations that we generate each year. At the Foundation Report our
culture obtains just 4.8 out of 10 points. The speakers of the presentation,
including Ignacio Escolar, Fernando Rueda or Enrique Bustamante, among others,
said that “this high fail has not relation with the Spanish creators´ quality”.
Three years after the first report, where we
passed by the skin of our teeth, they have restudied the Spanish cultural
sectors and this time we have not passed. At the presentation was emphasized
the impact of the economic crisis and the rising government helplessness on the
culture area. Fernando Rodríguez Lafuente, ABC Cultural director, stressed
that “the State doesn’t grant the culture the adequate attention either in
financing, or in legislation or in sponsorship”. Sartorius went on to say that “many people forget that
culture is the key element to turn around the present situation, it is the main
weapon to recover the ethical meaning”. The speakers denied that we were in
front of a “catastrophic state of the Spanish culture”. Ignacio Escolar, director of the Spanish journal eldiario.es,
noted that “it is not normal that the VAT of private health care is 0% and this
of national culture is 21%”. Something is not working here, and it isn’t the Spanish
creators.
Enrique Bustamante, Audiovisual Media professor,
supported the conclusion arguing that the government has abandoned all its responsibility
towards the culture sector, for not complying with the law of fiscal incentives
for the promotion to the culture (Law of Patronage). He remarked that “in Spain
we haven’t a culture of patronage enough for the empty of the state
abandonment” because the sponsorship “needs to be at the service of a public
policy, not to be their replacement”. This second report propounds alternative
futures to fight against the government policy failure. Milagros del Corral, former director of the National Library of
Spain, noted that the culture “is not a merchandise, it is a unique public
good” and it is important to not forgive its “democratic character”.
In addition to the culture’s orphanage imposed
by the government, we have the digital transition problem. We will have less
and less money to share and the digital access (free and for everyone) is not
helping to keep the traditional value chains. Internet is producing a big
change, the journals, the books or the CSs are being sold less every time and,
as Escolar noted, “we are mortgaging the future for trying to save the
present”. The new forms of consumption are complex, but in opinion of Fernando Rueda, the director of the Culture and
Media observatory, “people are still searching for the direct experience. We
spend substantially less on CDs but we pay more for concerts”.
The debate finished with the common opinion of
the necessity of building a new social pact to implement at this transitional
moment that has without doubt, different possible solutions. As appear in the
report “the fact of dedicate (as a country) time, money, and efforts to the
culture world has never been so strong”. Let´s hope that is not too late to
change.
Adriana Cardoso Navarro
Review: Pilar Colomo
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