Apr 8, 2015

El año más violento

J.C.Chandor erige en su tercer largometraje un drama criminal protagonizado por un inmigrante colombiano y sus intentos de construir un imperio de transporte de carburante en 1981, el año más violento de Nueva York según las estadísticas. Se retrata así a un protagonista que lucha por ser íntegro dentro de un sector lleno de pequeñas mafias y prácticas ilegales. Aún pareciendo estar abocado al cataclismo, Morales persevera en la cimentación de su negocio, jugando a un peligroso dentro-fuera de la ley y demostrando el alto precio de famosas quimeras como el Estado del Bienestar, o el Sueño Americano.
El año más violento brotó al parecer de una reflexión del propio Chandor sobre su “visión particular de la violencia en los films y lo que le atraía de la misma”. Completa así con este tercer filme una “especie de trilogía”, si bien muy diferente, marcada por el eje temático del combate del hombre contra su entorno, como podemos ver también en Margin Call y Cuando todo está perdido. El director estadounidense ha contado en esta película con el indiscutible apoyo de Oscar Isaac y Jessica Chastain. Si bien Chastain siempre había sido fija para el papel de Anna Morales, Isaac no llegó al reparto hasta el abandono de Javier Bardem, que tras ocho meses trabajando en el proyecto tuvo que retirarse por problemas de entendimiento. Para muchos El año más violento ha sido una de las grandes olvidadas tanto de los Óscars como de sus primos pequeños, en los cuales se han destacado tan solo actuaciones individuales pero no el valor fílmico de la obra de Chandor. 
Fría de principio a fin El año más violento consigue mantener una atmósfera desoladora en la que jugar el rol del héroe sale caro. La narración, basada únicamente en los conflictos internos del protagonista, resulta completamente absorbente y te mantiene a la espera de una resolución violenta que no siempre llega. Con más clima que fundamento la película demuestra el gran abanico de recursos visuales que Chandor es capaz de desplegar en este viaje protagonizado por lobos con piel de cordero. La radiografía que hace sobre el año 1981 muestra una Nueva York dominada por el cohecho y las amenazas, una ciudad salvaje y no tan distinta a los tiempos actuales.
Puede que esta película no aporte nuevas o diferentes lecturas sobre la corrupción, la integridad o la honradez pero pone el punto de mira sobre el cinismo que domina el sistema en el que vivimos. Cinismo en el planteamiento del “American Dream” que funciona para Morales pero no para sus empleados. Cinismo en el fiscal que investiga solo las cuentas de los políticamente no influyentes. Cinismo en la apropiación de dinero de la empresa por considerarlo “de tu propiedad”, y especialmente cinismo al utilizar el pañuelo para evitar la fuga de petróleo de un tanque que ha recibido la misma bala que la cabeza de uno de tus trabajadores. La película destaca, en resumen, el paso más allá que nos fuerza a dar el capitalismo.
El año más violento es una buena película que bebe sin disimulo de Coppola o Lumet. Esto provoca una doble lectura sobre el cine de Chandor, por una parte pudiera parecernos mejor de lo que es por los destellos de calidad que tanto nos recuerdan a ese cine de los 70. Por otra puede resultar peor de lo que realmente es al echar en falta señas de identidad propia, aunque quizá, al haber firmado tan solo tres películas, resultasen peticiones un tanto precoces. En definitiva nos encontramos frente a una película inteligente y madura, capaz de ofrecer una relectura de los más que conocidos conflictos teóricos y que se sirve de la belleza formal de sus planos para atrapar al espectador de forma definitiva. Que tiemble Hollywood porque un nuevo gánster ha llegado a la ciudad.
Adriana Cardoso Navarro
“A Most Violent Year”
J.C.Chandors third film is a criminal drama starring a Colombian immigrant which is seeking to build a transport of fuel empire in 1981, the most violent year in New York as statistics say. The main character is a man fighting to continue being honest within a sector ruled by mafias and criminal networks. Even when he seems destined to fail, Morales works hard to solidify his business, playing a dangerous game between in and out of law, demonstrating the high price of mirages like the Welfare State or the American Dream.
“A Most Violent Year” arose from the Chandor’s idea about “his vision of film’s violence and what attracts him about it”. This movie forms part of a “trilogy”, marked by the thematic element of the battle of man versus environment, as we look at “Margin Call” and “All Is Lost”. The US director has been supported by Oscar Isaac and Jessica Chastain. Chastain has always been chosen to the role of Anna Morales, but Isaac was not part of the team until the abandonment of Javier Bardem, after eight months of work. “A Most Violent Year” has been one of the biggest forgotten in the Oscars and also in other awards, where just the actors have been nominated, but never the film.
It’s a cold movie from beginning to end and it gets to keep a devastating atmosphere where playing the role of hero ends up being expensive. The narration is based on the internal conflicts of the main character, and it results completely absorbent and keeps the spectator looking forward a violent resolution which not always happens. This movie has more climate than substance and it demonstrates the big visual resources that Chandor is able to develop. The film shows an x-ray about New York in 1981, a city dominated by bribery and threats, a wild city not so different than the current times.
Maybe this movie doesn’t provide new interpretations of corruption or integrity but it focuses on the cynicism which dominates the system in which we live. There is cynicism in the American Dream that works for Morales but not for his employees. There is cynicism in the prosecutor that only examines the not influential person bank accounts. There is cynicism on the misappropriation of the company’s money for considering it “your own money” too and specially there is cynicism on the fact of using a tissue to avoid the leakage of oil in the tank which has received the same bullet than an employee’s head. To sum up, this film highlights the “step further” that capitalism forces us to make.
“A Most Violent Year” is without doubt a good movie that drinks dissembling of Coppola’s or Lumet’s cinema. That brings a dual reading about Chandor’s cinema. On the one hand it could seem better than it really is for the quality flashes that remind us this 70’s cinema. On the other hand it could seem worst than it really is because we miss signs of his own identity. Ultimately, this is a smart and mature film, able to offer a re-reading of famous ethical issues, by employing the visual beauty for catch the spectator. Let Hollywood tremble because a new gangster has come to the city.
Adriana Cardoso Navarro
Review: Pilar Colomo

No comments:

Post a Comment