J.C.Chandor erige en su tercer
largometraje un drama criminal protagonizado por un inmigrante colombiano y sus
intentos de construir un imperio de transporte de carburante en 1981, el año
más violento de Nueva York según las estadísticas. Se retrata así a un protagonista
que lucha por ser íntegro dentro de un sector lleno de pequeñas mafias y
prácticas ilegales. Aún pareciendo estar abocado al cataclismo, Morales
persevera en la cimentación de su negocio, jugando a un peligroso dentro-fuera
de la ley y demostrando el alto precio de famosas quimeras como el Estado del
Bienestar, o el Sueño Americano.
El año más violento brotó al parecer de una reflexión del propio
Chandor sobre su “visión particular de la violencia en los films y lo que le
atraía de la misma”. Completa así con este tercer filme una “especie de
trilogía”, si bien muy diferente, marcada por el eje temático del combate del
hombre contra su entorno, como podemos ver también en Margin
Call y Cuando todo está perdido. El
director estadounidense ha contado en esta película con el indiscutible apoyo
de Oscar Isaac y Jessica Chastain.
Si bien Chastain siempre había sido fija para el papel de Anna Morales, Isaac
no llegó al reparto hasta el abandono de Javier Bardem, que tras ocho meses
trabajando en el proyecto tuvo que retirarse por problemas de entendimiento.
Para muchos El año más violento ha
sido una de las grandes olvidadas tanto de los Óscars como de sus primos
pequeños, en los cuales se han destacado tan solo actuaciones individuales pero
no el valor fílmico de la obra de Chandor.
Fría de principio a fin El año más violento consigue mantener
una atmósfera desoladora en la que jugar el rol del héroe sale caro. La
narración, basada únicamente en los conflictos internos del protagonista,
resulta completamente absorbente y te mantiene a la espera de una resolución
violenta que no siempre llega. Con más clima que fundamento la película
demuestra el gran abanico de recursos visuales que Chandor es capaz de
desplegar en este viaje protagonizado por lobos con piel de cordero. La
radiografía que hace sobre el año 1981 muestra una Nueva York dominada por el
cohecho y las amenazas, una ciudad salvaje y no tan distinta a los tiempos
actuales.
Puede que esta película no
aporte nuevas o diferentes lecturas sobre la corrupción, la integridad o la
honradez pero pone el punto de mira sobre el cinismo que domina el sistema en
el que vivimos. Cinismo en el planteamiento del “American Dream” que funciona
para Morales pero no para sus empleados. Cinismo en el fiscal que investiga
solo las cuentas de los políticamente no influyentes. Cinismo en la apropiación
de dinero de la empresa por considerarlo “de tu propiedad”, y especialmente
cinismo al utilizar el pañuelo para evitar la fuga de petróleo de un tanque que
ha recibido la misma bala que la cabeza de uno de tus trabajadores. La película
destaca, en resumen, el paso más allá que nos fuerza a dar el capitalismo.
El año más violento
es una buena película que bebe sin disimulo de Coppola o Lumet. Esto provoca
una doble lectura sobre el cine de Chandor, por una parte pudiera parecernos
mejor de lo que es por los destellos de calidad que tanto nos recuerdan a ese
cine de los 70. Por otra puede resultar peor de lo que realmente es al echar en
falta señas de identidad propia, aunque quizá, al haber firmado tan solo tres
películas, resultasen peticiones un tanto precoces. En definitiva nos
encontramos frente a una película inteligente y madura, capaz de ofrecer una
relectura de los más que conocidos conflictos teóricos y que se sirve de la
belleza formal de sus planos para atrapar al espectador de forma definitiva.
Que tiemble Hollywood porque un nuevo gánster ha llegado a la ciudad.
Adriana Cardoso Navarro
“A Most Violent Year”
J.C.Chandor’s third film is a criminal drama starring a
Colombian immigrant which is seeking to build a transport of fuel empire in
1981, the most violent year in New York as statistics say. The main character
is a man fighting to continue being honest within a sector ruled by mafias and
criminal networks. Even when he seems destined to fail, Morales works hard to
solidify his business, playing a dangerous game between in and out of law,
demonstrating the high price of mirages like the Welfare State or the American
Dream.
“A Most Violent Year” arose from the Chandor’s
idea about “his vision of film’s violence and what attracts him about it”. This
movie forms part of a “trilogy”, marked by the thematic element of the battle
of man versus environment, as we look at “Margin Call”
and “All Is Lost”. The US director has been
supported by Oscar Isaac and Jessica Chastain. Chastain has always been chosen to the role
of Anna Morales, but Isaac was not part of the team until the abandonment of
Javier Bardem, after eight months of work. “A Most Violent Year” has been one
of the biggest forgotten in the Oscars and also in other awards, where just the
actors have been nominated, but never the film.
It’s a cold movie from beginning to end and it
gets to keep a devastating atmosphere where playing the role of hero ends up
being expensive. The narration is based on the internal conflicts of the main
character, and it results completely absorbent and keeps the spectator looking
forward a violent resolution which not always happens. This movie has more
climate than substance and it demonstrates the big visual resources that
Chandor is able to develop. The film shows an x-ray about New York in 1981, a
city dominated by bribery and threats, a wild city not so different than the
current times.
Maybe this movie doesn’t provide new
interpretations of corruption or integrity but it focuses on the cynicism which
dominates the system in which we live. There is cynicism in the American Dream
that works for Morales but not for his employees. There is cynicism in the
prosecutor that only examines the not influential person bank accounts. There
is cynicism on the misappropriation of the company’s money for considering it
“your own money” too and specially there is cynicism on the fact of using a
tissue to avoid the leakage of oil in the tank which has received the same
bullet than an employee’s head. To sum up, this film highlights the “step
further” that capitalism forces us to make.
“A Most Violent Year” is without doubt a good
movie that drinks dissembling of Coppola’s or Lumet’s cinema. That brings a
dual reading about Chandor’s cinema. On the one hand it could seem better than
it really is for the quality flashes that remind us this 70’s cinema. On the other
hand it could seem worst than it really is because we miss signs of his own
identity. Ultimately, this is a smart and mature film, able to offer a
re-reading of famous ethical issues, by employing the visual beauty for catch
the spectator. Let Hollywood tremble because a new gangster has come to the
city.
Adriana Cardoso Navarro
Review: Pilar Colomo
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