Concursante, Buried, Luces Rojas: tres películas dirigidas por el
director gallego; tres películas, alguna más hábil que otra, que muestran a
todas luces el talento y riesgo de Rodrigo Cortés. Pero si sus películas son interesantes por lo que cuentan, se tornan
aún más interesantes por la manera que tiene Cortés de hablar de ellas, y lo
pudimos comprobar gracias a la master class
que dio el pasado viernes 17 de abril en el Círculo de Bellas Artes con motivo de la celebración de la Semana del
Cortometraje de Madrid.
El
director, actor, productor y guionista se presentó con una imagen muy distinta
a la que nos tiene acostumbrados: con pelo. Siendo quien es, podría tratarse de
una especie de metáfora sobre su crecimiento personal y profesional. Y es que,
aún con pocos trabajos realizados, Cortés es todo un torbellino, habiendo
ganado una gran cantidad de premios (especialmente por su corto 15 días, el corto español más laureado de
la historia) y habiendo tenido la oportunidad y suerte de haber trabajado con
estrellas del cine como Robert De Niro, Sigourney Weaver o Ryan Reynolds.
El
director empezó sus andaduras en esto del cine a los 16 años, cuando rodó su
primer cortometraje con cintas de Super 8. Entonces el cine se entendía de una
manera muy diferente a la de hoy; todo ese material se enviaba a Alemania,
donde debía ser revelado, y no se veía hasta varias semanas después. Cortés se
considera por tanto un autodidacta puro y duro, que ha aprendido gracias a la
experiencia y reflexión personal sobre cada segundo de sus trabajos. En ese
proceso de reflexión, el cine mudo jugó un importante papel como inspiración.
YUL fue
su primer cortometraje oficial. "No sabía nada, no tenía ni idea de
localizar; tardamos entre siete y ocho días en encontrar las localizaciones.
Hoy en día dedicaría la mitad de tiempo", nos contó. También nos comentó
que, a pesar del éxito que tuvo, es un corto al que no guarda mucho afecto.
Con la
llegada del montaje digital cambió por completo su manera de trabajar: ya no
hacía falta tomar las decisiones tan concienzudamente, ni mejorar el material
hasta que funcionase; ahora se podían sopesar distintas opciones, construir y
destruir con una facilidad pasmosa. Y así se concibió 15 días, un falso documental sobre un hombre que se gana la vida
gracias a la teletienda.
A base
de esfuerzo, contactos y bagaje previo (aunque, a pesar del inconmensurable
éxito de 15 días, el teléfono
prácticamente no sonó), Cortés llegó al largo. En este momento de la charla
aprovechó para apaciguar el rifirrafe existente entre corto y largo: a su
parecer, ambos son maneras totalmente legítimas y fantásticas de contar
historias; son dos medios distintos que emplean formas distintas; pero en
cuanto a la práctica, los cortos son un arte relegado a la competición, a la
participación en festivales, mientras que los largos tienen vida fuera de estos
certámenes, tienen carrera comercial, la gente se interesa por ellos.
En
relación a sus películas, Cortés dedicó un breve espacio a hablar acerca del
trabajo con los actores, concluyendo que cada uno es un mundo y tiene su propia
forma de trabajar, y compartiendo un comentario muy interesante:
"Normalmente, cuanto mejores son los actores, menos hay que hablar con ellos".
Además apuntó que los actores son también una pieza fundamental para conseguir
financiación y llevar un proyecto a cabo.
Como
remate a la master class y a este
post, nos quedamos con dos consejos que nos dejó el director -aunque confesase
que no era para nada amante de dar consejos-. El primero: no demorar las cosas,
trabajar con determinación y esfuerzo para no quedarse atrás. Y el segundo: no
quejarse.
Diego
Martín
Masterclass
with Rodrigo Cortés
"Contestant", "Buried", "Red
Lights": three
films directed by the Galician Director; three films, some of them more skilful
than others, which clearly show the talent and risk of Rodrigo
Cortés. But if his
films are interesting for what they tell, they become even more interesting by
the way Cortés talks about them, and that was proven thanks to the masterclass
that he gave last Friday, April 17th at the Círculo de Bellas
Artes (Madrid) on
the occasion of the Short Film Week in Madrid.
The director, actor, producer and screenwriter came with a very different image to which we are accustomed: with hair. Being who he is, it could be some kind of metaphor for his personal and professional growth. Even with little work done, Cortés is a whirlwind, having won a lot of awards (especially for his short "15 Days", the most successful Spanish short in history) and having had the opportunity and fortune to have worked with movie stars like Robert De Niro, Sigourney Weaver and Ryan Reynolds.
The director began his wanderings in cinema at age 16, when he shot his first short film with a Super 8. Back then, cinema was understood in a very different way than today; all this material was sent to Germany, where it was revealed, and it was not seen until several weeks later. Therefore Cortés considers himself a hard-nosed self-taught director, who has learned through experience and personal reflection on every second of his work. In this process of reflection, silent films played an important role as inspiration.
"YUL" was his first official short film. "I knew nothing, I had no idea of locating; it took seven to eight days to find locations. Today I would need half of the time", he told us. He also noted that, despite the success he had, it's a short film for which he doesn't have much devotion.
With the advent
of digital editing his way of working completely changed: there was no need to
make decisions so thoroughly or improve the material to make it work; now
different options could be weighed, and everything could be built and destroyed
with amazing ease. And, this way, "15 Days" was conceived, a mockumentary about a man who makes his living by home
shopping.
Based on
effort, contacts and prior baggage (although, despite the immense success of
"15 Days", the phone didn't almost ring), Cortés arrived at the long
feature. At this point in the conversation he took the chance to appease the
existing scuffle between short films and feature films: in his view, both are
entirely legitimate and fantastic ways to tell a story, two different media
using different forms; but as for practice, the shorts are an art relegated to
the competition, to participation in festivals, while feature films have life
outside of these contests, they have a commercial career, people are interested
in them.
Regarding his films, Cortés devoted a short talk about working with actors, concluding that each of them is different and has its own way of working, and sharing a very interesting comment: "Normally, the better the actors are, the less you have to talk to them." He also said that actors are also a key to get funding and carrying out a project.
As an end to the masterclass and to this post, we leave two tips that he gave us -although he confessed he wasn't at all an advice lover-. The first: do not delay things, work with determination and effort to keep up. And the second one: do not complain.
Diego Martín
Review:
Pilar Colomo
No comments:
Post a Comment