Jun 23, 2015

One night only


El lunes 22 de junio se abrió el ciclo de lecturas dramatizadas One Night only de la mano La tropa produce. La iniciativa, que es nueva en España pero que ya ha tenido considerable éxito en países anglosajones, consiste en la lectura dramatizada del guión de una película de amplio reconocimiento. En una sola noche, un grupo de actores se reúnen para realizar una especie de ensayo público en frente de espectadores que únicamente conocían la historia a través de la pantalla.

El estreno no podía ser mejor: adaptando la mítica película de Quentin Tarantino: Pulp Fiction. La cinta, estrenada en 1994 y galardonada con la Palma de Oro y el Oscar al mejor guion original, se convirtió rápidamente en todo un icono de masas, un símbolo de la postmodernidad y una seña de identidad de su aclamado director.

El encargado de dirigir la lectura dramatizada fue Carlos Vermut, gran promesa del cine español y reciente ganador de la Concha de Oro a mejor película y Concha de Plata al mejor director por la perturbadora Magical Girl, cinta que a su vez consiguió 17 nominaciones a los Goya y dos Premios Feroz. El estilo de sus películas, plagadas de diálogos un tanto surrealistas, situaciones imposibles y mucho humor negro, guarda una estrecha relación con el estilo de las de Tarantino; no es de extrañar, por tanto, que Vermut aceptase la propuesta, considerándose un fan con mayúsculas del director americano. No solo condujo la lectura, sino que además fue el narrador de la historia e interpretó el personaje de Jimmie Dimmick.

El reparto reunió a grandes estrellas de nuestro cine: José Coronado, ganador del Goya a mejor actor por No habrá paz para los malvados, quien interpretó el papel de Samuel L. Jackson, Jules Winnfield;  Jorge Sanz, un clásico del cine español por películas como Amantes o Belle Epoque, y la serie ¿Qué fue de Jorge Sanz?, quien dio vida al tierno y bravucón Vincent Vega, interpretado por el inconfundible John Travolta; Elena Anaya, camaleónica actriz donde las haya, triunfadora de los Goya por La piel que habito, quien se metió en la piel de la fiera Mia Wallace, personaje que relanzó la carrera de Uma Thurman; José Sacristán, el más veterano de todos con una amplia y exitosa carrera a sus espaldas -a destacar su reciente interpretación en Magical Girl-, quien se metió en la piel de Marsellus Wallace, interpretado originalmente por Ving Rhames; Bárbara Santa Cruz, última presentadora de los Premios Feroz y prometedora actriz de cine y televisión, quien fue Fabienne, a quien dio vida Maria de Medeiros; Sergio Peris-Mencheta, director y actor de teatro con obras como Tempestad o Lluvia Constante, y actor de cine y televisión, interpretó  a Butch Coolidge, el personaje de nuestro querido Bruce Willis; y por último, dos actores en ciernes que completaron el reparto: Teresa P. Caballero, actriz en cortos como Ausencias y Hienas, y Rodrigo Ramírez, actor en Vooyeur y protagonista del monólogo Una puta mierda.

La propuesta, que tuvo lugar en el Cine Capitol de la Gran Vía, parece sin lugar a dudas prometedora. Esperemos que triunfe por todo lo alto y que se puedan adaptar otras obras maestras como ésta en un futuro.                                                                          
Diego Martín

One night only

On Monday June 22 the cycle of dramatized readings One Night only organised by La tropa produce started. The initiative, which is new in Spain but has already had considerable success in Anglo-Saxon countries, consists on the dramatic reading of the script of a film widely recognized. In one night, a group of actors gather to make a sort of public rehearsal in front of an audience that only knew the story through the screen.

The premiere could not be better: adapting the legendary Quentin Tarantino´s film Pulp Fiction”. The film, released in 1994 and awarded with the Palme d'Or and an Oscar for Best Original Screenplay, quickly became an mass icon, a symbol of postmodernism and a hallmark of its acclaimed director.

The responsible for leading the dramatized reading was Carlos Vermut, great promise of the Spanish cinema and recent winner of the Golden Shell for Best Film and Silver Shell for Best Director for the disturbing Magical Girl”, a film that got 17 nominations to the Goya awards and two Feroz Awards. The style of his films, plagued with surrealistic dialogues, impossible situations and loads of black humor, is closely associated with the style of Tarantino's; it is not surprising, therefore, that Vermut accepted the proposal, considering himself a fan of the American director. He was not only leading the reading, but also narrated the story and interpreted Jimmie Dimmick's character.

The cast brings together stars of the Spanish cinema: José Coronado, Best Actor on the Goya Awards for No Rest Gor the Wicked”, who played the role of Samuel L. Jackson, Jules Winnfield; Jorge Sanz, a classic of Spanish cinema for films such asLovers” or “Belle Epoque”, and the series ¿Qué Fue de Jorge Sanz?”, who played the bully and tender Vincent Vega, played by the unmistakable John Travolta; Elena Anaya, a chameleonic actress, winner of the Goya Award for The Skin I Live In”, who played the ferocious Mia Wallace, a character who boosted Uma Thurman's career; José Sacristan, the oldest of all, with an extensive and successful career behind him -let's highlight his recent performance in “Magical Girl”-, who got into the skin of Marsellus Wallace, originally played by Ving Rhames; Bárbara Santa Cruz, the last host of the Feroz Awards and promising film and television actress, who was Fabienne, played by Maria de Medeiros; Sergio Peris-Mencheta, theater actor and director of plays such as “Tempestad” or “Lluvia Constante”, and film and television actor, played Butch Coolidge, the character of our beloved Bruce Willis; and finally two budding actors who completed the cast: Teresa P. Caballero, actress in shortfilms such as “Ausencias” and “Hienas”, and Rodrigo Ramirez, actor in “Vooyeur” and protagonist of the monologue “Una Puta Mierda”.

The proposal, which was held in the Capitol Cinema of the Gran Via of Madrid, seems truly promising. We hope it succeeds and other masterpieces like this one can be adapted in the future.

Diego Martín

Review: Pilar Colomo

No comments:

Post a Comment