El lunes 22 de junio se
abrió el ciclo de lecturas dramatizadas One Night only
de la mano La tropa produce. La
iniciativa, que es nueva en España pero que ya ha tenido considerable éxito en
países anglosajones, consiste en la lectura dramatizada del guión de una
película de amplio reconocimiento. En una sola noche, un grupo de actores se reúnen
para realizar una especie de ensayo público en frente de espectadores que únicamente
conocían la historia a través de la pantalla.
El estreno no podía ser
mejor: adaptando la mítica película de Quentin Tarantino:
Pulp Fiction.
La cinta, estrenada en 1994 y galardonada con la Palma de Oro y el Oscar al mejor
guion original, se convirtió rápidamente en todo un icono de masas, un símbolo
de la postmodernidad y una seña de identidad de su aclamado director.
El encargado de dirigir la
lectura dramatizada fue Carlos Vermut, gran promesa del cine español y
reciente ganador de la Concha de Oro a mejor película y Concha de Plata al mejor
director por la perturbadora Magical Girl,
cinta que a su vez consiguió 17 nominaciones a los Goya y dos Premios Feroz. El
estilo de sus películas, plagadas de diálogos un tanto surrealistas, situaciones
imposibles y mucho humor negro, guarda una estrecha relación con el estilo de
las de Tarantino; no es de extrañar, por tanto, que Vermut aceptase la
propuesta, considerándose un fan con mayúsculas del director americano. No solo
condujo la lectura, sino que además fue el narrador de la historia e
interpretó el personaje de Jimmie Dimmick.
El reparto reunió a
grandes estrellas de nuestro cine: José Coronado,
ganador del Goya a mejor actor por No habrá paz para los malvados,
quien interpretó el papel de Samuel L. Jackson, Jules Winnfield; Jorge Sanz,
un clásico del cine español por películas como Amantes
o Belle Epoque,
y la serie ¿Qué fue de Jorge
Sanz?, quien dio vida al tierno y bravucón
Vincent Vega, interpretado por el inconfundible John Travolta; Elena Anaya,
camaleónica actriz donde las haya, triunfadora de los Goya por La piel que habito,
quien se metió en la piel de la fiera Mia Wallace, personaje que relanzó la
carrera de Uma Thurman; José Sacristán,
el más veterano de todos con una amplia y exitosa carrera a sus espaldas -a
destacar su reciente interpretación en Magical Girl-, quien se metió en la
piel de Marsellus Wallace, interpretado originalmente por Ving Rhames; Bárbara Santa Cruz,
última presentadora de los Premios Feroz y prometedora actriz de cine y
televisión, quien fue Fabienne, a quien dio vida Maria de Medeiros; Sergio
Peris-Mencheta, director y actor de teatro con obras como
Tempestad
o Lluvia
Constante, y actor de cine y televisión, interpretó a Butch Coolidge, el personaje de nuestro
querido Bruce Willis; y por último, dos actores en ciernes que completaron el
reparto: Teresa P. Caballero, actriz en cortos como Ausencias y Hienas,
y Rodrigo Ramírez, actor en Vooyeur y protagonista del monólogo Una
puta mierda.
La propuesta, que tuvo
lugar en el Cine Capitol de la Gran Vía, parece sin lugar a dudas prometedora.
Esperemos que triunfe por todo lo alto y que se puedan adaptar otras obras
maestras como ésta en un futuro.
Diego
Martín
One night only
On Monday June 22 the cycle of dramatized readings One Night only
organised by La tropa produce started. The initiative, which is new in Spain but has already had considerable
success in Anglo-Saxon countries, consists on the dramatic reading of the
script of a film widely recognized. In one night, a group of actors gather to
make a sort of public rehearsal in front of an audience that only knew the
story through the screen.
The premiere could not be better: adapting the
legendary Quentin
Tarantino´s film “Pulp Fiction”. The film, released in 1994 and awarded with the
Palme d'Or and an Oscar for Best Original Screenplay, quickly became an mass
icon, a symbol of postmodernism and a hallmark of its acclaimed director.
The responsible for leading the dramatized reading
was Carlos Vermut, great promise of the Spanish cinema and recent winner of
the Golden Shell for Best Film and Silver Shell for Best Director for the
disturbing “Magical Girl”, a film that got 17 nominations to the Goya awards
and two Feroz Awards. The style of his films, plagued with surrealistic
dialogues, impossible situations and loads of black humor, is closely
associated with the style of Tarantino's; it is not surprising, therefore, that
Vermut accepted the proposal, considering himself a fan of the American
director. He was not only leading the reading, but also narrated the story and
interpreted Jimmie Dimmick's character.
The cast brings together stars of the Spanish cinema: José Coronado, Best Actor on the Goya Awards for “No Rest Gor the Wicked”, who played the role of Samuel L. Jackson, Jules
Winnfield; Jorge Sanz, a classic of Spanish cinema for films such as “Lovers” or “Belle Epoque”, and the series “¿Qué Fue de Jorge Sanz?”, who played the bully and tender Vincent Vega,
played by the unmistakable John Travolta; Elena Anaya, a chameleonic actress, winner of the Goya Award for “The Skin I Live In”, who played the ferocious Mia Wallace, a character
who boosted Uma Thurman's career; José Sacristan, the oldest of all, with an extensive and successful
career behind him -let's highlight his recent performance in “Magical Girl”-, who got into the
skin of Marsellus Wallace, originally played by Ving Rhames; Bárbara Santa Cruz, the last host of the Feroz Awards and promising film
and television actress, who was Fabienne, played by Maria de Medeiros; Sergio Peris-Mencheta, theater actor and director of plays such as “Tempestad” or “Lluvia Constante”, and film and television actor, played Butch
Coolidge, the character of our beloved Bruce Willis; and finally two budding
actors who completed the cast: Teresa P. Caballero, actress in shortfilms such
as “Ausencias” and “Hienas”, and Rodrigo Ramirez, actor in
“Vooyeur” and protagonist of the
monologue “Una Puta Mierda”.
The proposal, which was held in the Capitol Cinema
of the Gran Via of Madrid, seems truly promising. We hope it succeeds and other
masterpieces like this one can be adapted in the future.
Diego Martín
Review: Pilar Colomo
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