Jul 22, 2015

El último cortometraje de Alejandro Amenábar, “Vale”


Estrella Damm lleva desde el 2009 realizando buenos anuncios “veraniegos”, que suelen extenderse más del minuto de rigor que poseen la mayoría. En Formentera se iniciaba la novedosa fórmula de “mediterráneamente”. Al año siguiente, se cambió de rumbo hacia la isla de Menorca para celebrar su famosa fiesta de San Juan. El verano posterior, se decidió volver a la península para centrarse más en la gastronomía, homenajeando a El Bulli de Ferran Adriá. De nuevo, en el 2012, se volvía a Las Islas Baleares, concretamente a la Sierra de Tramontana, en Mallorca. Fue hace dos años cuando se realizó la famosa paella con Love of Lesbian, mientras que en el verano de 2014 se nos invitaba a “levantarnos de la toalla” con la idea de “entrenar el alma”. 

Pero no ha sido hasta el 2015, cuando Estrella Damm se ha arriesgado de verdad con un cortometraje de 12 minutos. Los amantes del mundo audiovisual a veces no somos conscientes de lo importante que es contar con un buen director y con unos actores contrastados. Claro está que para ello hace falta estar bien respaldado económicamente, como es el caso de “Vale”, el último cortometraje dirigido por Alejandro Amenábar (Tesis, Abre Los Ojos, Los Otros, Mar Adentro, Ágora…). 

La simbiosis entre la marca y el talento pocas veces es tan evidente como en este caso.  La conclusión que obtenemos al ver el cortometraje es que debemos estar agradecidos a la famosa cerveza por ofrecernos breves pero grandes productos audiovisuales a cambio de publicidad. 

El guión ha sido escrito por el director junto con Oriol Villar, y colaboran junto a él Edu Grau en la fotografía y la directora de Arte Ana Alvargonzález. La música está compuesta por la cantautora Maïa Vidal con su canción “Our Place”. Además, el cortometraje cuenta con la presencia de varios actores de renombre que consiguen llenar la pantalla de principio a fin. Dakota Johnson, mundialmente conocida por su actuación en cincuenta Sombras de Grey, es la estrella internacional con la que cuenta Estrella Damm para dar a conocer la marca fuera de nuestras fronteras. Quim Gutiérrez, con la filmografía más extensa (Azul Oscuro Casi Negro, Primos, Quién Mató a Bambi, Tres Bodas de más, La Gran Familia Española…), se encuentra muy bien acompañado por la actriz americana, Natalia Tena (Juego de Tronos), Carles Francino, Jj Domínguez y Patricia Valley.
 

Se trata de un relato que desearíamos ver continuar, pero que lamentablemente finaliza. Porque más bien podría tratarse del comienzo de un buen largometraje que de un corto propiamente dicho. No podemos olvidar que se trata en un anuncio publicitario, pero pese a ello, procura siempre entrometerse discretamente sin “destrozar” la historia en ningún momento. La bebida está presente de manera natural en casi todas las secuencias, aunque se hable sobre todo de cine y música.
 

Desde el 15 de junio podemos disfrutar de éste relato en www.mediterraneamente.es. Sin duda alguna es un regalo para la vista y los oídos poder disfrutar de un gran cortometraje, ya que todos sabemos que son difíciles de encontrar. 

 
Víctor San José
 

 


                        The latest short film by Alejandro Amenábar, “Vale”
Estrella Damm had been making good “summer” commercials since 2009, which often exceed the regular minute that the majority have. In Formentera the new formula, “mediterráneamente”, was initiated. The next year, the course was changed to Menorca to celebrate his famous festival of San Juan. In the subsequent summer, it was decided to come back to the peninsula in order to focus more on the gastronomy, doing a tribute to ”El Bulli” by Ferran Adriá. Again, in 2012, they turned to the Balearic Islands, specifically to the Sierra de Tramontana in Mallorca. It has been two years ago since the famous paella with Love of Lesbian was preformed, while in the summer of 2014 we were invited to “get up of the towel” with the idea of “entrenar el alma”.”.
But it was not until 2015 when Estrella Damm was really risky with a twelve minutes short film. The audiovisual lovers sometimes aren’t conscious of how important it is to have a good director and experienced actors. Of course, this requires being well financially supported, and that is the case of “Vale”, the latest short film directed by Alejandro Amenábar (Tesis, Abre los Ojos, Los Otros, Mar Adentro, Ágora…).
The symbiosis between the brand and the talent is rarely as obvious as in this case. The conclusion that we get seeing the short film is that we must be grateful to the famous beer for giving us brief but large audiovisual products in exchange for advertising.
The script had been written by the director and Oriol Villar, and in collaboration with him is Edu Grau in photography and the art director Ana Alvaro González. The music is composed by the singer Maïa Vidal with his song “Our Place”. Besides, the short film has the presence of several renowned actors who fill the screen from start to finish. Dakota Johnson, worldwide known for his rol in Fifty Shades of Grey, is the international star that Estrella Damm has to publicize the brand beyond our borders. Quim Gutiérrez, with the most extensive filmography (Azul Oscuro Casi Negro, Primos, Quién Mató a Bambi, Tres Bodas de Más, La Gran Familia Española…), is well accompanied by the American actress Natalia Tena (Game of Thrones), Carles Francino, Jj Domínguez and Patricia Valley.
This is a story that we wish that was longer, but unfortunately ends. This is more like the beginning of a good film that a short film itself. We can’t forget that this is a commercial, but despite this, it always tries to interfere discreetly without “shatter” the story any time. The drink is presented in a naturally way almost in all sequences, although we talk about everything from movies and music.
We’ll be able to enjoy this story in 15 of June in www.mediterraneamente.es. It is, without a doubt, a present for our eyes and ears enjoying a great short film, since we all know that are difficult to find.   
Alba Herrero

 

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