Estrella Damm lleva desde el
2009 realizando buenos anuncios “veraniegos”, que suelen extenderse más del
minuto de rigor que poseen la mayoría. En Formentera se iniciaba la
novedosa fórmula de “mediterráneamente”. Al año siguiente, se cambió de rumbo
hacia la isla de Menorca para celebrar su famosa fiesta de San Juan. El verano
posterior, se decidió volver a la península para centrarse más en la gastronomía,
homenajeando a El Bulli de Ferran Adriá.
De nuevo, en el 2012, se volvía a Las Islas Baleares, concretamente a la Sierra de Tramontana, en Mallorca. Fue
hace dos años cuando se realizó la famosa paella con Love of Lesbian, mientras que en
el verano de 2014 se nos invitaba a “levantarnos de la toalla” con la idea de “entrenar el alma”.
Pero no ha sido
hasta el 2015, cuando Estrella Damm se ha arriesgado
de verdad con un cortometraje de 12 minutos. Los amantes del mundo audiovisual
a veces no somos conscientes de lo importante que es contar con un buen
director y con unos actores contrastados. Claro está que para ello hace falta
estar bien respaldado económicamente, como es el caso de “Vale”, el último cortometraje dirigido
por Alejandro Amenábar (Tesis, Abre Los
Ojos, Los Otros, Mar Adentro, Ágora…).
La simbiosis entre
la marca y el talento pocas veces es tan evidente como en este caso. La conclusión que obtenemos al ver el
cortometraje es que debemos estar agradecidos a la famosa cerveza por
ofrecernos breves pero grandes productos audiovisuales a cambio de publicidad.
El guión ha sido
escrito por el director junto con Oriol Villar, y colaboran junto a él Edu Grau
en la fotografía y la directora de Arte Ana Alvargonzález. La música está
compuesta por la cantautora Maïa Vidal con su canción “Our Place”. Además, el
cortometraje cuenta con la presencia de varios actores de renombre que
consiguen llenar la pantalla de principio a fin. Dakota Johnson, mundialmente
conocida por su actuación en cincuenta Sombras de Grey, es la estrella internacional
con la que cuenta Estrella Damm para dar a conocer la marca fuera de nuestras
fronteras. Quim Gutiérrez, con la
filmografía más extensa (Azul Oscuro Casi Negro, Primos, Quién Mató a Bambi,
Tres Bodas de más, La Gran Familia Española…), se encuentra muy bien acompañado
por la actriz americana, Natalia Tena (Juego de Tronos),
Carles Francino, Jj Domínguez y Patricia Valley.
Se trata de un
relato que desearíamos ver continuar, pero que lamentablemente finaliza. Porque
más bien podría tratarse del comienzo de un buen largometraje que de un corto
propiamente dicho. No podemos olvidar que se trata en un anuncio publicitario,
pero pese a ello, procura siempre entrometerse discretamente sin “destrozar” la
historia en ningún momento. La bebida está presente de manera natural en casi
todas las secuencias, aunque se hable sobre todo de cine y música.
Desde el 15 de
junio podemos disfrutar de éste relato en www.mediterraneamente.es. Sin duda alguna es
un regalo para la vista y los oídos poder disfrutar de un gran cortometraje, ya
que todos sabemos que son difíciles de encontrar.
Víctor San José
The
latest short film by Alejandro Amenábar, “Vale”
Estrella Damm had been making good “summer” commercials since 2009,
which often exceed the regular minute that the majority have. In Formentera the new formula,
“mediterráneamente”, was initiated. The next year, the course was changed to
Menorca to celebrate his famous festival of San Juan. In the subsequent summer, it was decided to come back to the peninsula
in order to focus more on the gastronomy, doing a tribute to ”El Bulli” by Ferran Adriá. Again, in 2012, they turned to the
Balearic Islands, specifically to the Sierra de Tramontana in Mallorca. It has been two
years ago since the famous paella with Love of Lesbian was preformed, while in the
summer of 2014 we were invited to “get up of the towel” with the idea of “entrenar el alma”.”.
But it was not until 2015 when
Estrella Damm was really risky with a twelve minutes short film. The
audiovisual lovers sometimes aren’t conscious of how important it is to have a
good director and experienced actors. Of course, this requires being well
financially supported, and that is the case of “Vale”, the latest short film directed by Alejandro Amenábar (Tesis, Abre los Ojos, Los
Otros, Mar Adentro, Ágora…).
The symbiosis between the
brand and the talent is rarely as obvious as in this case. The conclusion that
we get seeing the short film is that we must be grateful to the famous beer for
giving us brief but large audiovisual products in exchange for advertising.
The script had been written by
the director and Oriol Villar, and in collaboration with him is Edu Grau in
photography and the art director Ana Alvaro González. The music is composed by
the singer Maïa Vidal with his song “Our Place”. Besides, the short film has the presence of several
renowned actors who fill the screen from start to finish. Dakota Johnson, worldwide known for his rol
in Fifty Shades of Grey, is the international star that Estrella Damm has to
publicize the brand beyond our borders. Quim
Gutiérrez, with the most extensive
filmography (Azul Oscuro Casi Negro, Primos, Quién Mató a Bambi, Tres Bodas de
Más, La Gran Familia Española…), is well accompanied by the American actress Natalia Tena (Game of Thrones), Carles
Francino, Jj Domínguez and Patricia Valley.
This is a story that we wish
that was longer, but unfortunately ends. This is more like the beginning of a
good film that a short film itself. We can’t forget that this is a commercial,
but despite this, it always tries to interfere discreetly without “shatter” the
story any time. The drink is presented in a naturally way almost in all
sequences, although we talk about everything from movies and music.
We’ll be able to enjoy this
story in 15 of June in www.mediterraneamente.es. It is, without a
doubt, a present for our eyes and ears enjoying a great short film, since we
all know that are difficult to find.
Alba Herrero
No comments:
Post a Comment