Desde
luego que no es nada normal que una mujer con 33 años sea capaz de escribir,
dirigir y protagonizar una película. Leticia Dolera ya
había realizado cortometrajes como “Lo siento te quiero” (2009), “A o B” (2010) y “Habitantes”
(2013). Esta vez ha dado el salto al largometraje de 90 minutos y presenta su
ópera prima. En el festival de Málaga de cine español no pasó desapercibida, obteniendo
el premio al mejor guión novel, mejor fotografía y mejor montaje.
La
película habla sobre María, una treintañera en crisis a quien todo le va mal. No
tiene pareja, acaba de perder su piso y no tiene trabajo. Además no tiene apoyo
de ningún tipo al estar distanciada de su familia. En una entrevista le
preguntan qué tipo de persona es y, tras darse cuenta de que no cumple ninguno
de los requisitos para ser considerada "normal", decide cambiar.
Leticia Dolera estrenó
el pasado 4 de junio en los cines “Requisitos para ser una persona normal”, donde se nos demuestra que el mundo está cambiando muy rápidamente. Los
tiempos de crisis, a veces, también son tiempos de oportunidades para apostar
fuerte atreviéndose a hacer cosas nuevas. Éste es un caso más de los que
estamos viendo últimamente en el panorama audiovisual. Bajos presupuestos y
guiones ingeniosos que pretenden competir contra los “Goliats” americanos, casi
siempre mucho más y mejor promocionados y con presupuestos exagerados en
comparación con su calidad. Sólo con leer el título se
nos invita a reflexionar. La cinta pretende hacernos sonreír durante 90
minutos, consiguiendo convertirse en una comedia romántica diferente al resto.
Puede ser un elogio a la distinción, a la normalidad, o más bien a lo
complicado que puede resultar hoy en día definir qué es ser normal y qué es ser
diferente. Quizá también es una manera de demostrar que para muchas personas es
difícil encajar en este mundo, donde la gente parece necesitar destacar de
alguna manera.
El
reparto cuenta con estrellas consagradas y grandes promesas del cine español,
como David Verdaguer, Carmen Machi, Alexandra Jiménez, Miki Esparbé y Silvia Munt.
Lleva
más de un mes en cartelera con críticas bastante favorables, descrita en ciertos
medios como “un guión tan ocurrente como simpático que construye un delicado
ejercicio de estilo” (el mundo), “simpática, dulce y poderosa carta de
presentación” (el país), “la chispa y la frescura de la película la dota de una
altura muy superior a la prevista” (ABC) o “equilibra el buenrollismo chistoso
y tronchante con la profundidad de su discurso” (fotogramas).
Leticia
parece que no quiere descansar, porque en breve se pondrá manos a la obra en su
nuevo proyecto “Carretera y manta”, un cortometraje en apoyo a las mujeres con
cáncer de mama. A veces la única manera de conseguir el éxito en estos tiempos
de crisis es huyendo de lo normal. La joven directora ya atraía al espectador
en sus apariciones como actriz en diversas películas. Esta vez, arriesgando en
su propia personalidad, parece que lo ha vuelto a conseguir. Desde aquí la
deseamos mucha suerte.
Víctor
San José
Requirements
to be a normal person
Certainly, it isn’t normal for
a woman of thirty-three years to be able to write, direct and starring a movie.
Leticia Dolera
had already made short films live “Lo
siento te quiero” (2009), “A o B” (2010) and “Habitantes” (2013). This time she took
the leap towards a ninety feature film and she presents his debut. On the
Málaga festival of Spanish films, she didn’t go unnoticed, earning the Best
Screenplay, Best Cinematography and Best Montage.
The film starts with Maria, a
woman in her thirties in crisis to whom everything goes wrong. She has no
couple, she just lost her apartment and he has no job. Besides she doesn’t have
any type of support for being distanced of her family. In an interview it is
asked to her what kind of person she is and, after realizing that she does not
meet any of the requirements to be considered “normal”, she decides to change.
Leticia Dolera premiered the
past fourth of June in the theaters “Requisitos para ser una persona normal”, which shows us
that the world is changing very quickly. Times of crisis, sometimes, are also times
of opportunities to bet hard daring to do new things. This is another case of
what we are seeing lately in the audiovisual landscape. Low budget and
ingenious screenplays that intends to compete with the American “Goliaths”,
which most times are more and better promoted and with over the top budgets
compared to its quality. Only by reading the title invites us to reflect. The
tape intends to make us smile for ninety minutes, achieving to become a
romantic comedy different of the rest. It can be a compliment to the
distinction, to the normality, or rather to how difficult it can be nowadays to
define what is being normal and what is being different. Maybe is also a way to
show up that, for many people is difficult to fit in this world, where people
seems to need to stand out in somehow.
The cast have consecrated
stars and great promises of the Spanish cinema, like David Verdaguer, Carmen Machi, Alexandra Jiménez, Miki Esparbé and Silvia Munt. It takes more than a month in theathers with very
positive reviews, described in some Medias like “as witty as nice script that
builds a delicate exercise in style” (El Mundo), “nice, sweet and a powerful
letter” (El País), “the sparkle and freshness of the film gives it a height
much higher than the planned” (ABC) or “it balances the funny and the
hilariousness with the depth of his speech” (Fotogramas).
Leticia seems unwilling to rest, because soon she will get to work with his new project “Carretera y manta”, a short film that supports the women with breast cancer. Sometimes the only way to succeed in our days of crisis is running away from the normal. The young director had already attracted the audience in his appearances in various films. This time, risking on his personality, it seems that she has done it again. We wish her very good luck.
Alba Herrero
No comments:
Post a Comment