“Las mujeres de la serie son verdaderas adelantadas a
su tiempo”, declaró Verbeke
El martes 15 de
marzo comenzó en TVE ‘El Caso. Crónicas
de sucesos’,
a las 22:00h, horario de máxima
audiencia. Serie de intriga, ambientada en el Madrid de 1966, investigará
crímenes que fueron portada, o pudieron serlo, de ‘El Caso’, semanario de
sucesos que marcó una época.
La ficción está
protagonizada por Fernando Guillén Cuervo, artífice de la idea. “Para mí, es mi
gran sueño, mi gran proyecto”, declaró el actor que da vida a Jesús Expósito,
un ex policía convertido en periodista. El catalán comparte el estrellato con
Verónica Sánchez, que interpreta a Clara López-Dóriga, mujer casada e hija de
un alto cargo franquista. Rebelde y culta, es una joven promesa del periodismo
adelantada a su tiempo.
El elenco se
completa con Antonio Garrido como Antonio Camacho, el comisario jefe, Fernando
Cayo en el papel de Rodrigo Sánchez, director del periódico, Daniel Pérez Prada
que interpreta a Aníbal de Vicente, ufólogo, y Marc Clotet como Gerardo
Zabaleta, marido de Clara. También intervienen María Casal como Laura
López-Dóriga, tía de la protagonista, Teresa Hurtado de Ory que interpreta a Paloma García, secretaria, Gorka Lasaosa que es Germán Castro, un
periodista, Francisco Ortiz que se mete en las carnes del comisario Miguel Montenegro
e Ignacio Mateos, como el maquetador, ilustrador y redactor Aparicio Huesca.
“Las mujeres de la
serie son verdaderas adelantadas a su tiempo”, explicó Natalia Verbeke, que
encarna a Rebeca Martín, la forense. Mujer aventajada, al igual que la
protagonista y Margarita Moyano, una veterana periodista y fumadora de pipa que
está interpretada por la actriz, Blanca
Apilánez. Trabajadoras dentro y fuera de casa,
que lograron desarrollar sus carreras profesionales en una sociedad
donde la mujer estaba relegada a en un segundo plano y carecía de posibilidades
de germinar sus proyectos laborales. Aspectos se ven reflejados en el primer episodio
cuando el comisario le dice a Clara, “usted señora váyase de compras”, mientras
intentaba obtener información.
Serie de
investigación, cada uno de los trece
episodios profundiza en un crimen que fue portada, o pudo serlo, de ‘El Caso’,
periódico que se encargaba de contar los sucesos más agresivos y truculentos de
la España de la segunda mitad del siglo XX. “El Caso mostraba la España
trágica, la España que sufría, la España que oficialmente no existía; era una
publicación amarillista que contaba lo que otros no podían contar: los únicos
capaces de esquivar la censura franquista”, recalcó Guillén Cuervo. En los
capítulos podréis disfrutar de la creación de reportajes a cerca de
desapariciones de personas en extrañas circunstancias, asesinatos pasionales,
ritos satánicos o fenómenos paranormales. Además podréis acceder a contenido extra y premios
especiales en la web de la serie.
La gente avisaba a
‘El Caso’ al producirse el altercado,
llegando a facilitar testimonios y fotografías. En ocasiones los periodistas se
presentaban en la escena del suceso antes que la propia policía. Episodios que
se ven reflejados en el primer capítulo, ‘El Crimen del
Abrevadero’,
que ha enganchado a más de dos millones y medio de espectadores. La trama
comienza con el descubrimiento del cadáver de una mujer y la incorporación a la
redacción de Clara. La investigación se desarrolla a la par de la policía,
llegando a conocer al verdadero asesino días después de la proclamación de un
falso homicida. Una trama de prostitución e intereses nacionales que nos abren
las puertas a una inusual forma de periodismo en el franquismo.
Para llevar a cabo
el proyecto fue necesario recrear localizaciones específicas, como la reproducción
exacta de la redacción y de la comisaría en unos estudios de San Sebastián de
los Reyes, en Madrid. La exactitud fue indispensable a la hora de recrear
escenarios naturales en la capital española tratados por ordenador, ambientando
hasta el más ínfimo detalle. Lugares como las bases aéreas de Torrejón, antigua
base estadounidense que aparece en el primer capítulo, de Getafe o de Cuatro
Vientos.
“En una España que
callaba demasiadas cosas, alguien tenía que contar la verdad”, así finaliza el
avance de ‘El Caso. Crónica de sucesos’, serie producida por César Benítez y
Aitor Gabilondo de la productora Plano a Plano. Dicha producción está dirigida
por José Ramos Paíno, Iñaki Mercero y Javier Quintas. De la dirección de arte
se encarga Koldo Vallés y del guión Olga Salvador, Mauricio Romero, Guadalupe
Rilova, Juan Moya y Joan Barbero.
Perseguido por la
censura
‘El Caso’, fue un semanario de crónica
negra que estuvo en circulación desde el 11 de mayo de 1952 hasta su cierre en
1977. Llegando a abarcar una tirada de 100.000 ejemplares, cubrió sucesos como
el caso de la mano
cortada
o el crimen de
Jarabo.
‘El diario de las porteras’, fue vigilado por las autoridades franquistas desde
el Ministerio de Información y Turismo, examinado todos los contenidos del
semanario, imponiendo la exigencia de sólo dos crímenes por número, y al de un tiempo
solamente un delito sangriento. A pesar de su insistencia, nunca pudieron
ejercer un control total.
TVE premieres ‘El Caso. Crónica de sucesos’
“Women
in the series are true ahead of their time”, declared Verbeke
On
Tuesday, the 15th of March started in the Spanish channel TVE, ‘El Caso. Crónica
de sucesos’, it´s at 22:00h, on prime-time. The
mystery series sets in the Madrid of 1966, will investigate crimes that were
front page, or could be, of ‘El Caso’, an events weekly newspaper which marked
an age.
The
fiction is starred by Fernando Guillén Cuervo, author of the idea. “For me,
it´s my big dream, my big project”, explained the actor who performs the
character of Jesús Expósito, an ex-police who became journalist. The Catalan
shares the lead role with Verónica Sánchez, who plays Clara López-Dóriga, a married
woman and a high post´s daughter of the Francoism. Rebellious and cultured, is
a promising young journalist advanced for her time.
The
cast is completed with Antonio Garrido as Antonio Camacho, the inspector,
Fernando Cayo in the role of Rodrigo Sánchez, the editor of the newspaper,
Daniel Pérez Prada who interprets Aníbal de Vicente, ufologist, and Marc Clotet,
as Gerardo Zabaleta, Clara´s husband. Also are involved María Casal, as Laura
López-Dóriga, who is the protagonist ´aunt, Teresa Hurtado de Ory who plays
Paloma Garcia, the secretary, Gorka Lasaosa, who is German Castro, a
journalist, Francisco Ortiz in the part of the policeman Miguel Montenegro, and
Ignacio Mateos, as the model maker and illustrator Aparicio Huesca.
“Women
in the series are true ahead of their time”, declared Natalia Verbeke, who
embodies Rebeca Martín, the forensic surgeon. Advantaged women, like the
protagonist and Margarita Moyano, a veteran journalist and pipe smoker who is
played by actress, Blanca Apilánez. Workers inside and outside their houses,
who reached develop their professional careers in a society where the woman was
relegated to a back seat and had no chance to germinate their works projects.
This aspects can be seen in the first episode when the inspector says to Clara,
“you Madame go shopping”, when she was trying to obtain information.
Investigation
series, in each of the thirteen episodes delves into a crime that was front
page, or could be, of ‘El Caso’, newspaper which took charge of tell the more
aggressive and gruesome events of the Spain of the second part of the 20th
century. “‘El Caso’ showed the tragic Spain, the suffering Spain, the Spain
that officially did not exist; it was a sensationalist publication that told
what other papers didn´t mention: the only one capable of dodging Franco´s
censorship”, underscored Guillén Cuervo. In the episodes you can enjoy of the
creation of reports about missing person in strange circumstances, passions
killings, satanic rites or paranormals phenomenon. You can also access to additional content and
prizes in the web of the series.
People
notified to ‘El Caso’ when an altercation occurred and people used to gave them
photos and testimonies. Sometimes journalists were in the scene of the crime
before the police. Situations that are reflected in the first episode, ‘El Crimen del
Abrevadero’, that have hooked to more than two and a
half million spectators. The plot starts with the discovery of a woman corpse
and the incorporation of Clara to the editorial office. The investigation
develops alongside the police ones, but the reporters discovered the murdered some
days after the declaration of a false homicide. It is a plot of prostitution and
national interests that show us an unusual way of make journalism during the
Franco regimes.
To
carry out this project was necessary to recreate specific locations, such as
the identical reproduction of the editorial department and the police station
in the studios of San Sebastián de los Reyes, in Madrid. The accuracy was
indispensable for reproduce natural settings in the Spanish capital, whose are
processing by a computer, adapting every single detail. Places like the airs
bases of Torrejón, which belonged to United States, and appears in the first
episode, of Getafe, and of Cuatro Vientos too.
“In a
Spain that silenced lots of things, someone had to tell the truth”, this was
the chosen way to finish the trailer of ‘El Caso. Crónica de sucesos’, series
produced by César Benítez and Aitor Gabilondo, who are associates in the film
producer ‘Plano a Plano’. The series is directed by José
Ramos Paíno, Inañi Mercero y Javier Quintas. The art direction
is in the hands of Koldo Vallés, and the responsible of the script are Olga
Salvador, Mauricio Romero, Guadalupe Rilova, Juan Moya and Joan Barbero.
Persecuted
by censorship
‘El Caso’, was a
weekly newspaper of police report which was in circulation since the 11th
of May of 1952, until it closing in 1977. Becoming to achieve a print run of
100.000 copies, it made public events such the case of the
severed hand or the crime of the
Jarabo (org. el caso de la mano cortada y el crimen del
Jarabo). ‘The diary of the caretakers’, was guarded by the francoist authorities
from the Ministry of Information and Tourism, inspecting all the articles of
the newspaper, imposing the requirement
of publish only two crimes, and some time later only a bloody crime in each
number. Despite their insistence, they could never exercise total control on
them.
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