El pasado jueves 28 de
Abril tuvo lugar la 3ª Sesión del taller de dirección de Actores. En esta
ocasión contamos con la presencia de Fernando Colomo
y Olivia Delcan,
director y actriz de “Isla
Bonita” nos cuentan cómo fue la
experiencia de este trabajo y la labor de dirigir e interpretar a la vez.
“Isla Bonita”
es el vigésimo largometraje que dirige Fernando Colomo y ha resultado ser su
trabajo más libre y artesanal.
Sin guion cerrado, con
actores no profesionales (amigos personales en la mayor parte) y rodando
durante un verano en Menorca, el planteamiento de “Isla Bonita” suena a corto
amateur, pero es una decisión buscada por el veterano productor y director, que
además se pone delante de las cámaras como protagonista.
Colomo interpreta a Fer,
un realizador publicitario en crisis que convive en la isla con su amigo Miguel
Ángel. Tras el encuentro con una escultora, Nuria, y su hija Olivia arranca una
narración sobre la amistad y las relaciones sentimentales, con un punto surrealista
y pleno de frescura, que mezcla vida y ficción.
Todos los nombres son
reales y pertenecen al círculo de amigos de Colomo, aunque solo Olivia Delcan
es actriz y les ayudo a buscar a otros dos integrantes de un triángulo amoroso:
Tim
Betterman y Lluis Marques.
“La película nace como
una reacción. Realmente ahora nos hemos complicado mucho lo de hacer cine. La
técnica se ha simplificado pero la burocracia y la forma de conseguir
financiación se ha hecho muy difícil”.
Sin diálogos, el guion de
la isla bonita solo enunciaba un tema para cada escena que los actores debían
improvisar. “Godard decía que el guion es para los contables, dice Colomo. “Convencía
un grupo de gente para que participasen porque me parecía interesante y que
había una relación entre ellos de la que se podía sacar mucho partido”.
Colomo afirma que era un
proyecto dramático que ha terminado en comedia aunque es difícil saber si se
trata de una broma.
Porque ver “Isla bonita”
es lo más parecido a convertirse, durante hora y media, en amigo de alguien
encantador y con mucho sentido del humor.
Marta Martín.
SHORT FILM WEEK:
FERNANDO COLOMO: SIMULTANEOUSLY MANAGE AND INTERPRETING
Thursday April 28 took place the 3rd Session of the workshop Actors
address. This time we have the presence of Fernando Colomo and Olivia Delcan, director and
actress of "Isla
Bonita" tell us how was
the experience of this work and the work of directing and playing time.
"Isla
Bonita" is the twenty feature film directed and Fernando Colomo has proved its
free and craftsmanship.
No closed script, with non-professional (personal friends in most) and
rolling during a summer in Menorca actors, the approach of "Isla
Bonita" sounds like amateur short, but it is a decision sought by veteran
producer and director, who also he stands in front of the cameras as a
protagonist.
Fer Colomo plays, an advertising filmmaker in crisis who lives on the
island with his friend Miguel Angel. After the meeting with a sculptor, Nuria,
and her daughter Olivia starts a story about friendship and romantic
relationships, with a surreal and full of freshness, mixing life and fiction.
All names are real and belong to the circle of friends Colomo, but only
Delcan is an actress Olivia and help them find two other members of a love
triangle: Tim Betterman and Lluis Marques.
"The film was created as a reaction. We have now really much
complicated filmmaking. The technique has been simplified but bureaucracy and
how to get funding has become very difficult. "
Without dialogue, the script of the beautiful island just enunciated a
theme for each scene that the actors had to improvise. "Godard said that
the script is for accountants, says Colomo. "He convinced a group of
people to participate because it seemed interesting and there was a
relationship between them which could benefit substantially."
Colomo said it was a dramatic project that has ended in comedy although
it is difficult to know if this is a joke.
Because see "beautiful island" is the closest thing to become,
for an hour and a half, a friend of someone charming and with a great sense of
humor.
Marta Martín
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