Apr 28, 2016

CARMEN LAFORET, “LA CHICA RARA”


Con la publicación en 1944 de “Nada”, primera novela ganadora del recién creado premio Eugenio Nadal, se inicia un nuevo fenómeno relativamente nuevo en las letras españolas: El salto a la palestra de una serie de mujeres novelistas.
Carmen Laforet, autora de “Nada”, tenía 23 años y nadie había oído hablar de ella y que se descolgaba con una histeria cuyos conflictos contrastaban de forma estridente con esquemas de novela rosa habitualmente leída y cultivada por mujeres.
En una época como la de la primera posguerra española, donde los modelos de comportamiento ofrecidos a la mujer por la propaganda oficial eran los de restituirla a la posibilidad de “sus labores” como reacción a las novedades de la Republica, si podía encontrarse cierto conato de “modernidad” en aquellas protagonistas femeninas de la Icaza o de los hermanos Linares Becerra que viajaban solas, desempeñaban un trabajo y se aventuraban a correr ciertos peligros, sin que se alterase por ello su contextura moral. Pero el lector estaba tranquilo desde que abría el libro hasta que lo cerraba, seguro de que ningún principio esencial de la feminidad iba a ser puesto en cuestión y de que el amor correspondido premiara al final de cualquier claroscuro de la trama haciendo desembocar la vida azarosa y presuntamente rebelde de aquellas heroínas en el oasis de un lugar sin nubes.
La chica rara” es un relato psicológico de la escritora catalana Carmen Laforet, que huyó del éxito para convertir su actividad creadora en un camino tortuoso.
Carmen escribe sobre su realidad próxima, su propia experiencia familiar, un mundo oscuro y miserable en la Barcelona de los años 40 su trayectoria está llena de preguntas sin contestar. ¿Cómo le afecto el éxito? ¿Cómo compagino su papel de ama de casa, madre y escritora? ¿Qué le llevaba a viajar con una maleta llena de papeles? ¿Por qué escribía y rompía? ¿Por qué abrazo el silencio? ¿Era una joven frágil, insegura y rebelde? ¿Era Carmen una chica rara? En este documental que se estrenó en la cineteca del matadero el pasado lunes 25 de Abril, participan su hijas Cristina y Marta Cerezales, Carmen Rivera, escritora y premio nacional de las letras y la escritora Nuria Amat, además de otras amigas íntimas de la escritora con las que compartió viajes y vivencias, como la actriz Asunción Balaguer o su amiga y biógrafa Roberta Johnson.  
Marta Martín

CARMEN LAFORET, "THE UNUSUAL GIRL"


 
The jump to the forefront of a number of women novelists: With the publication in 1944 of "Nada", first winning novel newly created award Eugenio Nadal, a new relatively new phenomenon in Spanish literature begins.

Carmen Laforet, author of "Nada", was 23 and no one had heard of it and off the pace with a hysteria whose conflicts contrasted stridently with schemes usually read romance novel and cultivated by women.

At a time like the first Spanish postwar where behavioral models offered to women by official propaganda were to restore it to the possibility of "their work" in reaction to the news of the Republic, if he could find some conato of "modernity" in those female protagonists of Icaza or brothers Linares Becerra traveling alone, performing work and ventured to run certain dangers, without being altered so their moral texture. But the reader was quiet since I opened the book until it closed, certain that no essential principle of femininity would be put in question and that the unrequited love rewarded at the end of any chiaroscuro of the plot by emptying the eventful life and those allegedly rebellious heroines in the oasis of a place without clouds.

"La chica rara" is a psychological story of the Catalan writer Carmen Laforet, who fled the success to turn their creativity in a tortuous path.

Carmen writes about his next reality, his own family experience, a dark and miserable in Barcelona of the 40 world his career is full of unanswered questions. How did it affect success? How do I combine his role of housewife, mother and writer? What led him to travel with a suitcase full of papers? Why he wrote and broke? Why embrace the silence? Was a young fragile, insecure and rebellious? Carmen Was a strange girl? In this documentary, which premiered at the film library slaughterhouse on Monday April 25, involved his daughters Cristina and Marta Cerezales, Carmen Rivera, writer and national prize of literature and the writer Nuria Amat, plus other close friends of the writer with whom he shared travel and experiences, as the actress Asuncion Balaguer or his friend and biographer Roberta Johnson

 

Marta Martín

No comments:

Post a Comment