“Buenas noches
y buena suerte”, así se despedía el periodista Edward R.Murrow, papel
interpretado por David Strathairn , en su programa televisivo de la cadena CBS.
La película comienza con
una entrada muy esclarecedora. Clooney, su director y guionista, consigue
situar al espectador en los años 50, en el momento de nacimiento de la
televisión. Con la invención de la televisión los mismos periodistas se dan
cuenta del gran poder que tienen en su mano, ese nuevo lenguaje capaz de
influir donde sea y a quien sea: la imagen.
Paralelamente,
en el mundo de la política estadounidense, se acrecentaba una de las
situaciones más oscuras que Estados Unidos había podido vivir antes: el
hostigamiento y la persecución que llevó
a cabo el senador Joseph McCarthy.
El director y
el actor consiguen llevar a la pantalla un ambiente difícil de reflejar. Crean
una atmósfera en la que se respira la intensidad que requiere el periodismo, la
información y sobre todo reflejan la magnitud y la pasión con la que los
periodistas intentaron vencer al poder político.
Clooney decide
grabar la película en habitaciones, en zonas interiores, pocas veces se ve la
imagen de la calle en la película.
Muchos expertos esto lo valoran como positivo y afirman que la destreza
de Clooney es de admirar, ya que con los planos cortos y los espacios
herméticos y agobiantes se consigue plasmar la tensión y la presión del día a
día del periodista.
La película
inyecta a los espectadores una pequeña dosis de añoranza y pena.Añoranza de un
periodismo claro, objetivo, limpio de conveniencias y pactos basados en dinero.
Pena por la inexistencia actual de ese espíritu periodístico que caracterizaba
al gran Murrow.
EEUU ha
marcado el desarrollo de la sociedad mediática. Hace ya 5 décadas que Murrow
nos hablaba del declive de la televisión como medio. El gran periodista afirmó
en la película: "Este aparato
puede enseñar e iluminar, no sólo entretener y aislar. Si no, sólo es una caja
de cables y luces”. Edward R.Murrow reivindicó que la televisión era un medio
que trataba de “calmar a los entristecidos”. Refiriéndose con entristecidos a
la población. Es triste que hace 50 años se hablase ya del escapismo de la
realidad que provoca la televisión. Actualmente, encendemos el televisor y son
poco los programas que no tratan de despistarnos, engañarnos y divertinos. ¿Por
qué no plantear la realidad de forma objetiva?¿Por qué no enseñar, educar,
debatir…en vez de engañar y entretener?
No querría ser
negativa, pero estoy segura de que si se le preguntase a cualquier ciudadano:
¿La televisión puede educar?, su
respuesta sería que no. ¿Y si le
preguntásemos a Murrow? Él nos respondería, como respondió en su día en el discurso
que dio al despedirse de la CBS: “la televisión puede enseñar, puede arroja luz y puede
inspirar, pero solo lo hará en la medida en que nosotros estemos dispuestos a
utilizarla con estos fines, de lo contrario solo será un amasijo de luces y
cables”.
GOOD NIGHT AND GOOD LUCK: PRESENT OR PAST?
The film
begins with a very enlightening input. Clooney, its director and screenwriter,
gets to put the viewer in the 1950s, at the time of birth of television. With
the invention of television the same journalists realize the great power that
they have in their hands, that new language is able to influence where it is
and to whom it may concern: the image.At the same time, in the world of
American politics, is increased one of the darkest situations that United
States had been able to live before: the harassment and persecution which
Senator Joseph McCarthy carried out.
The director and the actor manage to bring to the
screen a difficult to reflect environment. Create an atmosphere that exudes
intensity that requires journalism, information and above all reflect the
magnitude and the passion with which journalists tried to overcome the
political power.
Clooney decided to record the film in rooms, indoor
areas, rarely seen the image of the street in the movie. Many experts consider this
as positive and say that the skill of Clooney is admirable, so with the
close-ups and tight and crippling spaces the audience get to know the stress
and strain of the day of the journalist.
Film viewers injects a small dose of nostalgia and
grief. Longing for a clear, objective journalism, clean convenience and
money-based covenants. Sorry for the current lack of journalistic spirit that
characterized the great Murrow.
Where is that Murrow today? Are there any journalists
like him? Journalists who, together with his team, exciting way to fight the
Senator McCarthy, i.e. against the great leaders who manage all the strings of
the nation.
I wouldn't want to be negative, but I'm sure that if
you ask any citizen: television can teach?, your answer would be that not. If
ask you to Murrow? The US would respond, as he responded in his day in the discourse
that gave to dismiss the CBS: "television
can teach, can sheds light and it can inspire, but will only insofar as we are
willing to use it for these purposes, not only will be a bunch of lights and
cables".
Soledad
Recio Cruz
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