Jun 9, 2016

Cuatro siglos sin William Shakespeare


Logra que el lector se identifique con los personajes, a través de sentimientos como la insensibilidad gratuita de los celos o la imposibilidad de actuación ante el dilema moral de venganza o perdón

El 23 de abril de 1616 (3 de mayo según el actual calendario gregoriano), el dramaturgo y poeta inglés William Shakespeare fallece en su localidad natal, Stratford-upon-Avon, Reino Unido, a los 52 años de edad. Cuatro siglos después de su muerte es uno de los principales iconos de la literatura universal, así como el escritor más destacado y significativo de la literatura inglesa. “Ningún otro escritor ha tenido nunca tantos recursos estilísticos como Shakespeare”, afirma Harold Bloom, crítico estadounidense, “su universalidad te derrotará, sus obras saben más que tú”.

Con una intensa vocación por la actuación, ya en Londres, consiguió encabezar la lista de actores en la obra de Ben Jonson ‘Cada cual según su humor’ (Every Man in his Humour-1598). Recibió una dura crítica de Robert Greene, que lo describe como “un grajo arribista, embellecido con nuestras plumas, que con su corazón de tigre envuelto en la piel de comediante se cree capaz de impresionar con un verso blanco como el mejor de vosotros”, calificándolo como el único ‘seduce-escenas’ del país.
Pero a pesar de la existencia de dichas opiniones el esplendor de su carrera profesional se confirmó al convertirse en copropietario de la compañía teatral Lord Chamberlian’s Men, más tarde conocida como King´s Men, cuando el recién proclamado monarca, Jacobo I, la toma bajo su protección. La compañía tenía en propiedad dos teatros, The Globe y Blackfiars.
Aunque el debate sobre la autoría de sus obras ha estado muy presente en el campo de la cultura, a Shakespeare se le atribuyen numerosas obras de una calidad excepcional, donde desarrolló su ingenio y agudeza imaginativa en distintas áreas de la literatura. Su poemas ‘Venus y Adonis’, ‘La violación de Lucrecia’ o ‘Sonetos’ lo situaron dentro de los grandes de la poesía anglosajona. Su repertorio consta de catorce comedias, diez tragedias y diez dramas históricos, entre los que destaca ‘Sueño de una noche de verano’, trabajo que permite al lector distinguir a los personajes según su manera de hablar.

Pero no fue hasta 1600 cuando el literato marcó su trayectoria con la publicación de las ‘comedias oscuras’ y de las grandes tragedias como ‘Hamlet’, ‘Otelo’ o ‘Macbeth’. Shakespeare logra que el leedor se identifique con los personajes, a través de sentimientos como la insensibilidad gratuita de los celos, la tentación del poder, o la imposibilidad de actuación ante el dilema moral de venganza o perdón. La última etapa de su vida estuvo determinada por las tragicomedias (‘Pericles, príncipe de Tiro’, ‘La Tempestad’).

Debido a su influencia se ha convertido en el autor clásico más adaptado del cine, abarcando muchos ámbitos, desde parodias hasta dibujos animados. De hecho la película de animación de Disney ‘El Rey León’ está basada en la tragedia del Príncipe de Dinamarca. Entre dichas adaptaciones destacan ‘Shakespeare in Love’ y ‘Campanas a medianoche’. De un total de 250 películas basadas en sus textos, las que podemos ver con más periodicidad son ‘Hamlet’, ‘Romeo y Julieta’ y ‘Macbeth’.  

Alba Ariz Rodríguez

Four centuries without William Shakespeare

He reaches that the readers show identification with the characters, through the unjustified instability of the jealousy, the temptation of the power, or the impossibility of actuation faced with the moral dilemma of revenge or forgiveness

The 23th of April, 1616 (3th of May according to the Gregorian calendar), the British dramatist and poet William Shakespeare died in his birthplace, Stratford-upon-Avon, England, with 52 years old. Four centuries after his death, he is one of the mains icons of the universal literature, and the most prominent and significant writers of the English literature too. “No other writer has never had so many stylistic advices as Shakespeare”, affirms Harold Bloom, an American critic, “his universality will defeat you, his works know more than you”.

With an intense vocation for acting, when he was living in London, he led the list of actors in the work of Ben Jonson ‘Every Man in his Humour’ (1598). He received a hard critic of Robert Greene who described him as “an upstart Crow, beautified with our feathers, that with his Tiger´s heart wrapped in a Player´s hide, supposes he is as well able to bombast out a blank verse as the best of you: and being an absolute Johannes factotum, is in his own conceit the only Shake-scene in a country”.

Those opinions weren´t enough because the apogee of his professional career confirmed when he became in the co-owner of the theatre company Lord Chamberlian’s Men, later known as King´s Men, when the recently proclaimed king, Jacob I, took it under his protection. The company had in ownership two theatres, The Globe and Blackfiars.

Although the debate about the authorship of his work has been very present in the culture field, many works with an exceptional quality are attributed to Shakespeare, through which he developed his ingenuity and his imaginative wit in several areas of the literature. His poems ‘Venus and Adonis’, ‘The Rape of Lucrece’ or ‘Sonnets’ situated himself inside the list of the greatest in the English poetry. His repertoire is made up of fourteen comedies, ten tragedies and ten historical dramas. One of them is ‘A Midsummer Night´s Dream’, work in which you can differentiate the characters according to his way of talk.

But it wasn´t until 1600 when the author marked his career with the publication of the ‘problem pays’ (‘All’s Well That Ends Well’, ‘Measure for Measure’) and big tragedies like ‘Hamlet’, ‘Othello’ or ‘The Tragedy of Macbeth’. Shakespeare reaches that the readers show identification with the characters, through feelings like the unjustified instability of the jealousy, the temptation of the power, or the impossibility of actuation faced with the moral dilemma of revenge or forgiveness. The last period of his life was determined by the tragicomedies (‘Pericles, Prince of Tyre’ and ‘The Tempest).

Due to his influence he had become in the classic author most adapted to the cinema, in many fields, including parodies and cartoons. In fact the animated film of Disney ‘The Lion King’ is based in the tragedy of the Danish prince. The film adaptations that stand out are ‘Shakespeare in Love’ and ‘Chimes at Midnight’. Of a total of 250 movies based in his texts the most famous are ‘Hamlet’, ‘Romeo and Juliet’ and ‘Macbeth’.

Alba Ariz Rodríguez   

No comments:

Post a Comment