Logra que el lector se identifique con los personajes, a
través de sentimientos como la insensibilidad gratuita de los celos o la imposibilidad
de actuación ante el dilema moral de venganza o perdón
El
23 de abril de 1616 (3 de mayo según el actual calendario gregoriano), el
dramaturgo y poeta inglés William Shakespeare fallece en su localidad natal, Stratford-upon-Avon,
Reino Unido, a los 52 años de edad. Cuatro siglos después de su muerte es uno
de los principales iconos de la
literatura universal, así como el escritor más destacado y significativo de
la literatura inglesa. “Ningún otro escritor ha tenido nunca tantos recursos
estilísticos como Shakespeare”, afirma Harold Bloom, crítico estadounidense, “su
universalidad te derrotará, sus obras saben más que tú”.
Con
una intensa vocación por la actuación, ya en Londres, consiguió encabezar la
lista de actores en la obra de Ben Jonson ‘Cada cual según su humor’ (Every Man
in his Humour-1598). Recibió una dura crítica de Robert Greene, que lo describe
como “un grajo arribista, embellecido con nuestras plumas, que con su corazón
de tigre envuelto en la piel de comediante se cree capaz de impresionar con un
verso blanco como el mejor de vosotros”, calificándolo como el único
‘seduce-escenas’ del país.
Pero
a pesar de la existencia de dichas opiniones el esplendor de su carrera
profesional se confirmó al convertirse en copropietario de la compañía teatral
Lord Chamberlian’s Men, más tarde conocida como King´s Men, cuando el recién
proclamado monarca, Jacobo I, la toma bajo su protección. La compañía tenía en
propiedad dos teatros, The Globe y Blackfiars.
Aunque
el debate sobre la autoría de sus obras ha estado muy presente en el campo de
la cultura, a Shakespeare se le atribuyen numerosas obras de una calidad
excepcional, donde desarrolló su ingenio y agudeza imaginativa en distintas
áreas de la literatura. Su poemas ‘Venus y Adonis’, ‘La violación de Lucrecia’
o ‘Sonetos’ lo situaron dentro de los grandes
de la poesía anglosajona. Su repertorio consta de catorce comedias, diez
tragedias y diez dramas históricos, entre los que destaca ‘Sueño de una noche
de verano’, trabajo que permite al lector distinguir a los personajes según su
manera de hablar.
Pero
no fue hasta 1600 cuando el literato marcó su trayectoria con la publicación de
las ‘comedias oscuras’ y de las grandes tragedias como ‘Hamlet’, ‘Otelo’ o ‘Macbeth’. Shakespeare logra que el leedor se identifique con los
personajes, a través de sentimientos como la insensibilidad gratuita de los
celos, la tentación del poder, o la imposibilidad de actuación ante el dilema
moral de venganza o perdón. La última etapa de su vida estuvo determinada por
las tragicomedias (‘Pericles, príncipe de Tiro’, ‘La Tempestad’).
Debido
a su influencia se ha convertido en el autor
clásico más adaptado del cine, abarcando muchos ámbitos, desde parodias
hasta dibujos animados. De hecho la película de animación de Disney ‘El Rey León’ está basada en
la tragedia del Príncipe de Dinamarca. Entre dichas adaptaciones destacan
‘Shakespeare in Love’ y ‘Campanas a medianoche’. De un total de 250 películas
basadas en sus textos, las que podemos ver con más periodicidad son ‘Hamlet’, ‘Romeo y Julieta’ y ‘Macbeth’.
Alba
Ariz Rodríguez
Four centuries without William Shakespeare
He reaches that the
readers show identification with the characters, through the unjustified
instability of the jealousy, the temptation of the power, or the impossibility
of actuation faced with the moral dilemma of revenge or forgiveness
The
23th of April, 1616 (3th of May according to the Gregorian calendar), the
British dramatist and poet William Shakespeare died in his birthplace, Stratford-upon-Avon,
England, with 52 years old. Four centuries after his death, he is one of the mains icons of the universal literature,
and the most prominent and significant writers of the English literature too.
“No other writer has never had so many stylistic advices as Shakespeare”,
affirms Harold Bloom, an American critic, “his universality will defeat you,
his works know more than you”.
With
an intense vocation for acting,
when he was living in London, he led the list of actors in the work of Ben
Jonson ‘Every Man in his Humour’ (1598). He received a hard critic of Robert
Greene who described him as “an upstart Crow, beautified with our feathers,
that with his Tiger´s heart wrapped in a Player´s hide, supposes he is as well
able to bombast out a blank verse as the best of
you: and being an absolute Johannes
factotum, is in his own conceit the only Shake-scene in a country”.
Those
opinions weren´t enough because the apogee of his professional career confirmed
when he became in the co-owner of the theatre company Lord Chamberlian’s Men,
later known as King´s Men, when the recently proclaimed king, Jacob I, took it
under his protection. The company had in ownership two theatres, The Globe and
Blackfiars.
Although
the debate about the authorship of his work has been very present in the
culture field, many works with an exceptional quality are attributed to
Shakespeare, through which he developed his ingenuity and his imaginative wit
in several areas of the literature. His poems ‘Venus and Adonis’, ‘The Rape of
Lucrece’ or ‘Sonnets’ situated himself inside the list of the greatest in the English poetry. His repertoire is made up of fourteen
comedies, ten tragedies and ten historical dramas. One of them is ‘A Midsummer
Night´s Dream’, work in which you can differentiate the characters according to
his way of talk.
But
it wasn´t until 1600 when the author marked his career with the publication of
the ‘problem pays’ (‘All’s Well That Ends Well’, ‘Measure for Measure’) and big
tragedies like ‘Hamlet’, ‘Othello’ or ‘The Tragedy of Macbeth’. Shakespeare reaches that the readers show
identification with the characters, through feelings like the unjustified
instability of the jealousy, the temptation of the power, or the impossibility
of actuation faced with the moral dilemma of revenge or forgiveness. The last period
of his life was determined by the tragicomedies (‘Pericles, Prince of Tyre’ and
‘The Tempest).
Due
to his influence he had become in the classic
author most adapted to the cinema, in many fields, including parodies and cartoons.
In fact the animated film of Disney ‘The Lion King’ is based in the tragedy of
the Danish prince. The film adaptations that stand out are ‘Shakespeare in
Love’ and ‘Chimes at Midnight’. Of a total of 250 movies based in his texts the
most famous are ‘Hamlet’, ‘Romeo and Juliet’
and ‘Macbeth’.
Alba
Ariz Rodríguez
No comments:
Post a Comment