“Claro
que tienes miedo, pero podrás con ello”, mensaje que salvará el día tanto a
niños/as como a mayores
Juan Antonio Bayona nos
vuelve a deleitar con un drama que revuelve nuestros corazones. ‘Un monstruo viene a verme’ insiste en poner en el
punto de mira el papel de las madres
y trata un tema que preocupa a la sociedad tanto en el panorama nacional como
en el internacional, el acoso escolar.
“¿Cómo empieza la
historia?”, le pregunta un joven a un singular sujeto, “con un chico demasiado
mayor para ser un niño, demasiado joven para ser un hombre”. Basada en la
novela homónima de Patrick Ness, narra la historia de Conor O´Malley, que a sus
trece años ha creado un mundo de fantasía repleto de criaturas maravillosas.
Esta imaginación desbordante desemboca en la aparición del co-protagonista de
la ficción, el monstruo. La
criatura, a la que pone voz el emblemático actor Liam Neeson, es un espécimen
diferente. Lejos de ser el peligroso y aterrador personaje que aparecía en sus
pesadillas, este impactante árbol da vuelta a todos los estereotipos que se les
atribuyen a los monstruos, sólo
busca la verdad.
Bayona ha
querido justificar el apoyo del protagonista, que interpreta Lewis MacDougall, en este universo mágico
con la problemática que envuelve su vida, el acoso escolar y el cáncer
que padece su madre (Felicity Jones).
La gélida visión de su abuela (Sigourney Weaver) y su afán de crítica no
reblandecen las circunstancias, aunque no gira la cabeza ante la enfermedad de
su hija, “no somos una pareja perfecta, pero si hay algo que tenemos en común,
tú madre”, le dice entre lágrimas al
creador del monstruo.
Nos encontramos ante una
trama profunda que mezcla con destreza la fantasía con la más cruda realidad.
Afirmación que se ve reflejada en el primer obstáculo que acordona su interior,
el acoso escolar. El pasado 5 de
octubre la Comunidad de Madrid ha lanzado informaciones
confirmando que los casos de bullying se han triplicado en un año. Esto no
quiere decir que la cifra haya aumentado sino que lo ha hecho el número de
denuncias. La principal razón es tener comportamientos ‘diferentes’ al del
resto del alumnado. Cuestión que, lejos de solucionarse, ha encontrado cobijo
en el ciberbullying, o acoso a través de internet.
Al contrario que ‘El
Orfanato’, ‘Un monstruo viene a verme’ tiene los tintes dramáticos que
caracterizaron a su segundo trabajo, ‘Lo imposible’. Con esta película el
cineasta cierra su particular trilogía acerca de la relación natural entre madres e hijos. La afinidad entre ambos
se fortalece a raíz del cáncer que sufre
la progenitora. “Ojalá tuviera 100 años para dedicártelos”, se abre ante su
desolado hijo. El trance que supone la posible pérdida de la persona que le ha
dado la vida hace que la presencia de la criatura sea el apoyo necesario y
válido para poder afrontar y superar la enfermedad.
Un monstruo que es la personificación de un interior sobrecargado, de
la necesidad de dejar libre los impulsos para poder seguir adelante, de su
fortaleza y de la firmeza ante la vida que una persona no debería aprender a
una edad tan temprana. El último trabajo de Bayona puede suponer un flotador,
unos minutos de apoyo para todos esos niños/as e incluso mayores, que día a día
tienen que afrontar coyunturas perturbadoras y/o asfixiantes. “Tengo miedo”, le
confiesa Conor ante las trágicas adversidades, “claro que tienes miedo, pero
podrás con ello, por eso me llamaste”, le anima el monstruo.
Alba Ariz Rodríguez
Bullying, cancer, and interior
strength in J.A Bayona´s movie‘A Monster Calls’
“Of course you are afraid, but
you will make it through”, a message which will save the day both to children
and adults
Juan Antonio Bayona delights us again with a drama
that shakes our hearts up. ‘A Monster Calls’ insists on highlighting the role of mothers and treats an issue which
worries society on a national and international scale, the bullying.
“How does the story begin?”, a boy asks to a singular
subject, “with a boy, too old to be a kid and too young to be a man.” Based on
the homonymous novel of Patrick Ness, it tells the story of 13-year-old Conor
O´Malley, who has created a fantasy world full of marvelous creatures. This
boundless imagination results in the appearance of his fictional co-star, the monster. The creature, which is
given his voice by the famous actor Liam Neeson, is a different specimen. Far
from being the dangerous and terrifying character that appeared in his
nightmares, this impressive tree turns around the stereotypes related to monsters, he´s just looking for the truth.
Bayona wanted to justify the support of the protagonist, who
is played by Lewis MacDougall, in this magical universe with the problems that
involves his life, the bullying and
the cancer that his mother (Felicity
Jones) suffers. The icy vision of his
grandmother (Sigourney Weaver) and her criticisms don’t soften the situation,
although she doesn’t turn her back to her daughter illness, “we´re not a
perfect couple, but there is something that we have in common, your mother”, she says in tears to the monster creator.
We are facing a deep storyline which skillfully mixes
the fantasy with the hardest reality. An affirmation that is reflected in the
first obstacle to being happiness, the
bullying. The last 5th of October the Madrid autonomous region launched
some pieces of information confirming that bullying cases have tripled in a
year. This doesn´t mean that the figure have risen, this means that more people
reports the abuses. The main reason is having ‘different’ behaviors than the
rest of the students. Far from be solved, it is an issue that has found refuge
in the cyberbullying.
In contrast to ‘The Orphanage’, ‘A Monster Calls’ has
that dramatic touch which characterized his second film, ‘The Impossible’. With
this movie the filmmaker closes his particular trilogy about the natural
relation between mothers and
children. Their similarity increases due to the cancer. “I wish I had a hundred years, a hundred years I could dedicate
you”, she opens herself to her devastated son. The fix that supposes the
possible loss of the person who gave you life makes the presence of the
creature necessary because it is his support to face and overcome her mother
illness.
A monster who is the personification of an overloaded interior,
of the need to set his impulses free in order to carry on, of his strength and
assertiveness to life that nobody should learn at such a young age. The last
Bayona´s work can be a float, some minutes of relief for those children, and
adults too, who have to confront stifling situations everyday. “I´m afraid”,
confesses Conor to the monster, “of course you are afraid, but you will make it
through, for this is why you called me”.
Alba Ariz Rodríguez
Translation review: Gianni Nanula
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