Oct 17, 2016

Acoso escolar, cáncer y fortaleza interior en la nueva película de J.A Bayona ‘Un monstruo viene a verme’


“Claro que tienes miedo, pero podrás con ello”, mensaje que salvará el día tanto a niños/as como a mayores
Juan Antonio Bayona nos vuelve a deleitar con un drama que revuelve nuestros corazones. ‘Un monstruo viene a verme’ insiste en poner en el punto de mira el papel de las madres y trata un tema que preocupa a la sociedad tanto en el panorama nacional como en el internacional, el acoso escolar.
“¿Cómo empieza la historia?”, le pregunta un joven a un singular sujeto, “con un chico demasiado mayor para ser un niño, demasiado joven para ser un hombre”. Basada en la novela homónima de Patrick Ness, narra la historia de Conor O´Malley, que a sus trece años ha creado un mundo de fantasía repleto de criaturas maravillosas. Esta imaginación desbordante desemboca en la aparición del co-protagonista de la ficción, el monstruo. La criatura, a la que pone voz el emblemático actor Liam Neeson, es un espécimen diferente. Lejos de ser el peligroso y aterrador personaje que aparecía en sus pesadillas, este impactante árbol da vuelta a todos los estereotipos que se les atribuyen a los monstruos, sólo busca la verdad.
Bayona ha querido justificar el apoyo del protagonista, que interpreta Lewis MacDougall, en este universo mágico con la problemática que envuelve su vida, el acoso escolar y el cáncer que padece su madre (Felicity Jones). La gélida visión de su abuela (Sigourney Weaver) y su afán de crítica no reblandecen las circunstancias, aunque no gira la cabeza ante la enfermedad de su hija, “no somos una pareja perfecta, pero si hay algo que tenemos en común, tú madre”, le dice entre lágrimas al creador del monstruo.
Nos encontramos ante una trama profunda que mezcla con destreza la fantasía con la más cruda realidad. Afirmación que se ve reflejada en el primer obstáculo que acordona su interior, el acoso escolar. El pasado 5 de octubre la Comunidad de Madrid ha lanzado informaciones confirmando que los casos de bullying se han triplicado en un año. Esto no quiere decir que la cifra haya aumentado sino que lo ha hecho el número de denuncias. La principal razón es tener comportamientos ‘diferentes’ al del resto del alumnado. Cuestión que, lejos de solucionarse, ha encontrado cobijo en el ciberbullying, o acoso a través de internet. 
Al contrario que ‘El Orfanato’, ‘Un monstruo viene a verme’ tiene los tintes dramáticos que caracterizaron a su segundo trabajo, ‘Lo imposible’. Con esta película el cineasta cierra su particular trilogía acerca de la relación natural entre madres e hijos. La afinidad entre ambos se fortalece a raíz del cáncer que sufre la progenitora. “Ojalá tuviera 100 años para dedicártelos”, se abre ante su desolado hijo. El trance que supone la posible pérdida de la persona que le ha dado la vida hace que la presencia de la criatura sea el apoyo necesario y válido para poder afrontar y superar la enfermedad.
Un monstruo que es la personificación de un interior sobrecargado, de la necesidad de dejar libre los impulsos para poder seguir adelante, de su fortaleza y de la firmeza ante la vida que una persona no debería aprender a una edad tan temprana. El último trabajo de Bayona puede suponer un flotador, unos minutos de apoyo para todos esos niños/as e incluso mayores, que día a día tienen que afrontar coyunturas perturbadoras y/o asfixiantes. “Tengo miedo”, le confiesa Conor ante las trágicas adversidades, “claro que tienes miedo, pero podrás con ello, por eso me llamaste”, le anima el monstruo.
Alba Ariz Rodríguez


Bullying, cancer, and interior strength in J.A Bayona´s movie‘A Monster Calls’


“Of course you are afraid, but you will make it through”, a message which will save the day both to children and adults

Juan Antonio Bayona delights us again with a drama that shakes our hearts up. ‘A Monster Calls’ insists on highlighting the role of mothers and treats an issue which worries society on a national and international scale, the bullying.

“How does the story begin?”, a boy asks to a singular subject, “with a boy, too old to be a kid and too young to be a man.” Based on the homonymous novel of Patrick Ness, it tells the story of 13-year-old Conor O´Malley, who has created a fantasy world full of marvelous creatures. This boundless imagination results in the appearance of his fictional co-star, the monster. The creature, which is given his voice by the famous actor Liam Neeson, is a different specimen. Far from being the dangerous and terrifying character that appeared in his nightmares, this impressive tree turns around the stereotypes related to monsters, he´s just looking for the truth.
Bayona wanted to justify the support of the protagonist, who is played by Lewis MacDougall, in this magical universe with the problems that involves his life, the bullying and the cancer that his mother (Felicity Jones) suffers.  The icy vision of his grandmother (Sigourney Weaver) and her criticisms don’t soften the situation, although she doesn’t turn her back to her daughter illness, “we´re not a perfect couple, but there is something that we have in common, your mother”, she says in tears to the monster creator.
We are facing a deep storyline which skillfully mixes the fantasy with the hardest reality. An affirmation that is reflected in the first obstacle to being happiness, the bullying. The last 5th of October the Madrid autonomous region launched some pieces of information confirming that bullying cases have tripled in a year. This doesn´t mean that the figure have risen, this means that more people reports the abuses. The main reason is having ‘different’ behaviors than the rest of the students. Far from be solved, it is an issue that has found refuge in the cyberbullying.
In contrast to ‘The Orphanage’, ‘A Monster Calls’ has that dramatic touch which characterized his second film, ‘The Impossible’. With this movie the filmmaker closes his particular trilogy about the natural relation between mothers and children. Their similarity increases due to the cancer. “I wish I had a hundred years, a hundred years I could dedicate you”, she opens herself to her devastated son. The fix that supposes the possible loss of the person who gave you life makes the presence of the creature necessary because it is his support to face and overcome her mother illness.
A monster who is the personification of an overloaded interior, of the need to set his impulses free in order to carry on, of his strength and assertiveness to life that nobody should learn at such a young age. The last Bayona´s work can be a float, some minutes of relief for those children, and adults too, who have to confront stifling situations everyday. “I´m afraid”, confesses Conor to the monster, “of course you are afraid, but you will make it through, for this is why you called me”.

Alba Ariz Rodríguez
Translation review: Gianni Nanula

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