Tras perder un partido, Piqué publica
un video en Periscope dirigiendo las emociones hacia su persona, en vez de
hacia la derrota de su equipo
El
pasado mes la Facultad de las Ciencias Sociales y de la Comunicación de UPV
Leioa recibió a Bolli Rodríguez (@BolliStuff).
Experta en marketing y new media, mostró su parecer sobre el periodismo y la
comunicación actual, poniendo en el punto de mira aspectos que influyen de
forma directa a la sociedad, como el acoso escolar o la apropiación cultural, y
animando a los nóveles periodistas a que empaticen y a que sean dueños de su
propio contenido.
Rodríguez
afirmó con firmeza que Snapchat es
el futuro de la comunicación. A pesar de que su carrera profesional se gestó en
YouTube con su canal ‘Todo
El Monte Es Orgasmo’, lo tacha de premiar el contenido
misógino y machista, sin negar la existencia de comunicadores admirables que
luchan por sacar adelante la plataforma. La snapchatera ensalzó la labor de las
nuevas generaciones de youtubers que fomentan y dan voz a minorías como las
personas de género fluido que, como ella misma, no se consideran ni mujer ni
hombre.
“Tenemos
un diógenes de contenido innecesario”, razón por la que calificó de eficiente
la fugacidad de las publicaciones en Snapchat (24h). Habiendo explicado cómo
esta situación ayuda a crear contenido que marque para que así desaparezcan los
clasismos que miden la calidad por el número de visitas y de seguidores,
insistió en la necesidad humana de conseguir la libertad, “júzgame por mi
contenido, no por el número”, sentenció.
Una
de sus próximos proyectos es la denuncia del acoso escolar a través de Snapchat.
La razón que expuso fue la caducidad ya mencionada, hecho que da un respaldo al
acosado para que no reciba una consecuencia dañina inmediata, antes de que se
solucione el problema.
Con
la fuerza de un tornado en Oklahoma, Bolli advirtió al público, “¡que nadie os
diga que no cambiéis!”, sosteniendo la idea de que cambiar es bueno, “nos hace
humanos”. Humanidad que conduce a la creación de contenidos que empatizan y que
provocan emociones. El jugador del Fútbol Club Barcelona y de la Selección
Española Gerard
Piqué es un claro ejemplo. Tras perder un partido, el
defensa publica un video en Periscope centrando la atención mediática y
dirigiendo las emociones hacia su persona, en vez de hacia la derrota de su
equipo.
Para
conseguir que la empatía sea total, explicó la exyoutuber, lo más apropiado es
abarcar un problema local y convertirlo en algo general. Para que la
comprensión fuera completa, Bolli
usó la apropiación cultural como
ejemplificación. “Yo soy negra ecuatoriana y como tengo el pelo muy rizado mi
madre para que no se me estropeara me hacía trenzas”, relató dando voz a una
mujer que reaccionó a un video en el que ella lucía el famoso
peinado. Cuando iba al
colegio su seguidora sufría atropellos porque eran ‘trenzas de negra’. El
comentario finalizaba con una reflexión que provocó esa empatía, “me duele
mucho ver como unas trenzas que siempre han sido marginales, ahora de repente,
porque las lleva la Kardashian, son guays”.
Alba
Ariz Rodríguez
“Snapchat is the future of communication”, Bolli
After
losing a match, Piqué divulges a video in Periscope focusing emotions to his
person instead of the defeat of his team
Last month the Faculty of Social and Communication
Sciences of UPV Leioa in the Basque Country (Spain) received Bolli Rodríguez (@BolliStuff). Expert in Marketing and New Media, she showed her
opinion about journalism and current communication, putting the focus on the aspects
that directly affect society, such as school bullying or cultural
appropriation, and encouraging novice journalists to empathize and to control their own contents.
Rodríguez firmly affirmed that Snapchat is the future of communication. Even though her professional
career has developed in YouTube with her channel ‘Todo El Monte Es Orgasmo’, she accused it of rewarding misogynistic contents,
without denying the existence of admirable communicators who fight to increase
the recognition of this app. The ‘snapchatter’ paid tribute to the work of the
new youtubers generations who promote minorities such as gender fluid people who,
as herself, don’t consider themselves neither a woman nor a man.
“We have an unnecessary diogenes of content”, reason
why she described as efficient the fugacity of the Snapchat publications (24h).
Having explained how this situation helps to create contents which mark in
order to get disappeared the classisms that measure the quality by the visits
and followers number, she insisted on the human need of getting freedom, ‘judge
me by my content, not by the number”.
One of her next projects is reporting bullying by means of Snapchat. The reason she presented was the before mentioned expiry, a fact that
supports the injured one in order to avoid an immediate harmful consequence,
before solving the problem.
With the force of a tornado in Oklahoma, Bolli warned the
public, “don’t let anybody tell you not to change!”, supporting the idea that
changing is positive, “it makes us humans”. A humanity that carries us to the
creation of contents which empathize and cause emotions. The F.C. Barcelona
football player Gerard Piqué is a clear example. After losing a match, he divulges a video in Periscope focusing the
media attention and directing emotions to his person, instead of the defeat of
his team.
To obtain a total empathy, explained the ex-youtuber,
the most appropriate thing is to cover a local problem and transform it in
general one. For a better understanding, Bolli used the cultural appropriation
as an exemplification. “I´m a black person from Ecuador and as I have curly
hair my mother used to braid it so it didn’t get ruined”, she related, giving
voice to a woman who reacted to a video where Bolli showed off her famous braids. When her follower went to the school she suffered
abuses because they were “black´s braids”. The commentary ended with a
reflection that caused her empathy, “it hurts so much seeing how braids, which
have always been marginal, nowadays, just because Kim Kardashian has them, are
suddenly cool”.
Alba Ariz Rodríguez
Translation review: Gianni Nanula
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