La 38
edición de Los Goya arrancaba con los Javis en pijama en un sofá, imaginando cómo
sería su “gala soñada”, y transformándola en realidad. Así, el número que abría
la gala lo protagonizaron Amaia, íntima amiga de loa Javis, y David Bisbal, interpretando
‘Mi Gran Noche’, de Raphael.
Casi
3 horas y media de gala dieron para mucho, pero hubo algunos momentos estelares
de la noche que brillan un poco más en nuestros recuerdos. A continuación,
haremos un pequeño repaso de lo más destacado de la noche.
Aunque
está claro que fue una noche mágica para todos los nominados y premiados, hubo
un claro protagonista, que eclipsó gran parte de la noche: la última obra
maestra de J.A Bayona, ‘La sociedad de la nieve’.
Al
arrancar la noche la película tenía 13 nominaciones, 2 menos que ’20.000
especies de abejas’, de Estíbaliz Urresola. Al concluir la gala, ‘La sociedad
de la nieve’ se convertía en la tercera película más premiada de la historia de
los Goya, con 12 estatuillas, solo superada por ‘¡Ay, Carmela!’ de 1990, con 13, y ‘Mar adentro’ de 2004, con 15.
Con
un presupuesto estimado de 60 millones de euros, la película se hizo, de manera
más que merecida, con los premios a ‘Mejor Dirección’, ‘Mejor Película’, ‘Mejor
sonido’, ‘Mejor Actor Revelación’, ‘Mejor Dirección de Fotografía’, ‘Mejor
montaje’, ‘Mejor Música Original’, ‘Mejor Dirección de Arte’, ‘Mejor Diseño de
Vestuario’, ‘Mejor Maquillaje y Peluquería’, ‘Mejores Efectos Especiales’, y
‘Mejor Dirección de Producción’. La única estatuilla que se le escapó fue la de
‘Mejor Guion Adaptado’. En este caso, el premio fue para la historia de
animación ‘Robot Dreams’, de Pablo Berger, que es precisamente la otra película que representará a
España en los Oscars.
De
las 12 veces que ‘La sociedad de la nieve’ se subió al escenario a recoger el
premio, la que mejor recordamos fue el momento de recoger el premio a ‘Mejor
Actor Revelación’. El argentino Matías Recalt pronunció un emotivo discurso de agradecimiento, en el que al final, con una
voz rota, le dedicaba el premio a su padre, que falleció justo cuando el actor
empezaba a trabajar en la película.
La película de Estíbaliz obtuvo 3 premios, entre ellos a ‘Mejor Dirección Novel’.
En
las categorías de ‘Mejor Actor y Actriz Protagonista’ recogieron sus premios David
Verdaguer por ‘Saben aquell’ y Malena Alterio por ‘Que nadie duerma’.
Sigourney Weaver recogió el ‘Goya Internacional’ de manos de su amigo J.A Bayona, y en su
brillante y completo discurso, en el que, entre otras cosas, hablaba de lo
orgullosa que estaba de estar ahí y de su admiración al cine español, caben
destacar las palabras y el reconocimiento que le dedicó a María López, su
dobladora al castellano.
Como
hemos dicho, también fue una noche de reivindicaciones. Hubo alegatos contra la
violencia sexual: “Aquí en el cine también se acabó…esto nos atañe a todos”
sentenciaban los presentadores de la gala. No fueron pocos los artistas que
también aprovecharon su momento ante el micrófono para hablar del genocidio en
Gaza, defender la paz, la diversidad de raza en el cine español, o la
importancia del cine en nuestra cultura y la importancia de las subvenciones.
Esto
ha sido solo un pequeño resumen de la noche. Si aun no pudisteis verla, queréis
volver a disfrutar de los mejores momentos, o conocer en profundidad la lista
de premiados, podéis hacerlo en la página de rtve. Nosotros
ya estamos deseando saber que nos deparará la siguiente gala, el 25 de febrero
de 2025 en Granada.
Sara Blanco
The Goya Awards 2024: A "dreamed" gala starring
'Society of the Snow'.
The 38th edition of the Goya Awards started with the
Javis in pajamas on a sofa, imagining what their "dreamed gala" would
be like, and turning it into reality. Thus, the opening number featured Amaia
and David Bisbal, performing Raphael's 'Mi Gran Noche'.
Almost 3 and a half hours of the gala provided plenty
of memorable moments, but there were some stellar moments of the night that
shine a bit brighter in our memories. Below, we'll briefly review the
highlights of the night.
While it's clear that it was a magical night for all
nominees and winners, there was a clear protagonist that overshadowed much of
the night: J.A. Bayona's latest masterpiece, 'Society of the Snow'. At the start of the night, the film had 13
nominations, 2 less than '20,000 Species of Bees' by Estíbaliz Urresola. By the
end of the gala, 'Society of the Snow ' became the third most awarded film in
the history of the Goya Awards, with 12 statuettes, surpassed only by '¡Ay, Carmela!' in 1990, with
13 and 'The Sea Inside' in 2004, with 15.
With an estimated budget of 60 million euros, the film
deservedly took home awards for 'Best Direction,' 'Best Film,' 'Best Sound,'
'Best Emerging Actor,' 'Best Cinematography,' 'Best Editing,' 'Best Original
Music,' 'Best Art Direction,' 'Best Costume Design,' 'Best Makeup and
Hairstyling,' 'Best Special Effects,' and 'Best Production Direction.' The only
award that eluded it was 'Best Adapted Screenplay,' which went to the animated
film 'Robot Dreams' by Pablo Berger, the other film representing Spain at
the Oscars.
Of the 12 times 'The Snow Society' took the stage to
receive an award, the one we remember the most was when Argentine Matías Recalt accepted the 'Best Emerging Actor' award. He
delivered an emotional speech, dedicating the award to his father, who passed
away just as the actor began working on the film.
Estíbaliz's film won 3 awards, including 'Best New Director.' In the categories of 'Best Actor and Actress in a Leading Role,' David Verdaguer for 'Saben aquell' and Malena Alterio for 'Something is about to happen' received their awards.
Sigourney Weaver received the 'International Goya' from her friend
J.A. Bayona. In her brilliant and comprehensive speech, where she expressed
pride in being there and admiration for Spanish cinema, she highlighted words
of appreciation for María López, her Spanish voice actress.
As mentioned, it was also a night of advocacy. There
were pleas against sexual violence: "Here in the cinema, it's over
too...this concerns us all," declared the gala hosts. Many artists also
took their moment at the microphone to speak about the genocide in Gaza,
advocate for peace, diversity of race in Spanish cinema, or the importance of
cinema in our culture and the importance of subsidies.
This has been just a summary of the night. If you
haven't seen it yet, want to relive the best moments, or delve into the list of
winners, you can do so on the RTVE website. We are already looking forward to what the
next gala, on February 25, 2025, in Granada, will bring us.
Translated by Sara Blanco
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