Hace unos días, mientras navegaba por Internet, tropecé con un vídeo que me pareció sumamente interesante, ya que nos muestra gran parte de los motivos por los cuales el cine está considerado como una ‘Fábrica de sueños’.
En el vídeo aparece el rodaje de una escena de una película de guerra y nos muestra exactamente el material que hizo falta para mostrar una auténtica batalla en una costa: numerosas explosiones, trincheras, barcos de guerra y numerosos soldados.
Hasta este punto todo parece normal, pero ¿y si te dijera que en la grabación sólo aparecieron tres soldados? ¿ Y si te dijera, además que tampoco habían navíos de combate ni trincheras? Todo, menos los tres soldados, fue adherido en postproducción, dando lugar a una escena de lo más realista. Y es que, amigos, es aquí donde reside la magia del cine.
Si quieres comprobar con tus propios ojos lo fascinante de este vídeo éste es el enlace
http://www.youtube.com/watch?v=WRS9cpOMYv0&feature=player_embedded
En este artículo hablaré, por tanto, de los efectos especiales recreados por ordenador; técnica que comenzó a usarse en los años setenta y que se ha perfeccionado hasta límites insospechados en la actualidad.
Existen numerosas técnicas, cada vez más increíbles y realistas, hasta el punto en que muchas películas han basado todo su éxito en este tipo de prácticas, brindándole la mayor importancia. Si generalizamos, podemos distinguir tres tipos de métodos para conseguir dar vida a las situaciones más inverosímiles, que son:
Quizás esta aproximación es vista por muchos de los entendidos de éstas técnicas como demasiado general, pero para aquella gente que siempre se haya preguntado cómo se pueden conseguir esos efectos aquí está la respuesta, la magia del cine.
En el vídeo aparece el rodaje de una escena de una película de guerra y nos muestra exactamente el material que hizo falta para mostrar una auténtica batalla en una costa: numerosas explosiones, trincheras, barcos de guerra y numerosos soldados.
Hasta este punto todo parece normal, pero ¿y si te dijera que en la grabación sólo aparecieron tres soldados? ¿ Y si te dijera, además que tampoco habían navíos de combate ni trincheras? Todo, menos los tres soldados, fue adherido en postproducción, dando lugar a una escena de lo más realista. Y es que, amigos, es aquí donde reside la magia del cine.
Si quieres comprobar con tus propios ojos lo fascinante de este vídeo éste es el enlace
http://www.youtube.com/watch?v=WRS9cpOMYv0&feature=player_embedded
En este artículo hablaré, por tanto, de los efectos especiales recreados por ordenador; técnica que comenzó a usarse en los años setenta y que se ha perfeccionado hasta límites insospechados en la actualidad.
Existen numerosas técnicas, cada vez más increíbles y realistas, hasta el punto en que muchas películas han basado todo su éxito en este tipo de prácticas, brindándole la mayor importancia. Si generalizamos, podemos distinguir tres tipos de métodos para conseguir dar vida a las situaciones más inverosímiles, que son:
- Morphing
Técnica por la cual se metamórfica un elemento en otro, por la selección de puntos de origen y destino. Uno de los primeros que se dieron fue en la película Willow, cuando la hechicera Raziel se transforma en diferentes animales. - Creación directa de las imágenes
Gracias a medios digitales, que es una de las técnicas más utilizadas. En este apartado no se usa ningún elemento fotográfico o real, sino que se parte de la nada, gracias a una herramienta digital, las imágenes se generan directamente con un ordenador. No obstante, a pesar de su extendido uso, esta técnica puede tener varios inconvenientes, como son los movimientos y a veces las texturas que, al no estar basadas en un elemento real, muchas veces le dan un aspecto falso a la escena.
- Captura de movimiento
Técnica por la cual se digitalizan puntos de un objeto en movimiento y a partir de éstos, se realiza el objeto, animal o persona en 3D. Es una de las mejores técnicas hasta ahora, ya que es la que se ve más realista. Un claro y cercano ejemplo de esto es la animación de Gollum, personaje en El Señor de los Anillos, que fue grabado a partir de una persona real recubierta por un croma, para después, mediante herramientas informáticas, darle la forma del personaje.
Quizás esta aproximación es vista por muchos de los entendidos de éstas técnicas como demasiado general, pero para aquella gente que siempre se haya preguntado cómo se pueden conseguir esos efectos aquí está la respuesta, la magia del cine.
Cinema: The Dream Factory
Some days
ago, while I was surfing the net, I came across a video which I found really
interesting, because it illustrated some reasons why cinema is considered a ’dream
factory’.
In the
video you can see the shooting of the scene of a film battle and it shows how
many materials and elements were needed to film the battle on the coast: there were so many explosions, battleships,
trenches, and hundreds of soldiers.
Up until
this point everything appears normal but , what if I tell you that while the
film was being shot there were just three soldiers? And what if I tell you that
there were neither battle boats nor trenches? Everything, apart from the three
soldiers, were added in the postproduction department. And this is the point
where the magic of cinema lays.
If you want
see why this video attracted my attention here is the link:
http://www.youtube.com/watch?v=WRS9cpOMYv0&feature=player_embedded
In this
article I want to talk about the special effects that are possible thanks to
digital tools and techniques used since the seventies, which have been improved
to unimaginable levels recently.
There are
so many techniques, increasingly more incredible and realistic, to the extent
that a lot of films have based all their success on this kind of practice,
giving it the utmost importance. If we generalize, we can pinpoint three methods
of giving life to the most implausible situations, which are:
- Morphing
A technique which metamorphoses one element into another , through a selection of points of origin and destination. One of the firsts times this technique appeared in a movie was in Willow, when the wizard Raziel was transformed into so many different animals.
- Direct creation of images:
Thanks to digital media, which is one of the most widely used techniques in theworld. In this case no photographic element is used; images are created from nothing with the help of a computer. Nevertheless, despite its worldwide use, this technique has some disadvantages, for example, how it sometimes appears fake on-screen when you watch people’s movements and the textures, simply because they haven’t been created from reality. - Movement capture
With this technique you can digitalize the points of an object in movement, and from those, an object, animal or person is created in 3D. It Is one of the best techniques currently available, because it is the most realistic. For example, we can see in the case of Gollum, a character of The Lord of the Rings, where the cameramen filmed a man covered in croma, for the transformation to the character with computer tools.
Maybe my
point of view is too general for the special effects professional, but for
those who have always asked themselves how can a determined effect be achieved,
that is the answer, the magic of cinema.
This is great for viewers, but I wonder how the actors feel when filming, if it changes the experience for them at all, compared to being on location?
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