“Sus dibujos son muy comentados, pero como el cine es movimiento, tiene que darle movimientos a sus dibujos”– dijo en el año 1917 en Argentina a Quirino Cristiani, Federico Valle, un inmigrante formado en cámara y en Dirección en Francia e Italia con, entre otros, los brillantes hermanos Lumierè
Cristiani en ese momento trabajaba como dibujante de humor político. Las caricaturas fueron el recurso perfecto con los que la sociedad se defendía de la censura.
Cristiani, que había hecho un breve curso en Bellas Artes en su adolescencia, recurrió a movilizar las extremidades de sus personajes y fue grabando cuadro por cuadro sus movimientos.
Así parece surgió lo que podría considerarse el primer largometraje de animación argentino: El Apóstol, antes de que Disney monopolizara la industria.
Hoy, las nuevas técnicas posibilitan que este tipo de películas esté en pleno auge y desarrollo, en todos los países del mundo y al alcance de productoras locales (en el sentido regional, no despectivo del término) que incluyen en los trabajos muchísima ilusión y entusiasmo personal por parte de cada persona del equipo.
Así hoy, la productora argentina Manos Digitales Animation Studio pone a disposición de nuestro disfrute su primer largometraje de 80 minutos llamado PLUMIFEROS; difundido realmente como el primer largo animado argentino, en buena ley, tal y como conocemos el género hoy en día con las nuevas tecnologías. Y es, además, el único estudio en el mundo que ha creado una producción de este tipo solo utilizando el software de tipo open source (ver la diferencia con libre) Tal y como cuenta su equipo creador en wikipedia,
“Juan es un gorrión que se siente vulgar y subestima a su propia raza. Accidentalmente cambia su apariencia y lo mismo que le hará creerse “único” es lo que pondrá en peligro su vida. Por otro lado, Feifi es una hermosa canaria que logra escapar de la jaula de un empresario magnate de redes informáticas (Sr. Puertas) que intentará comenzar una nueva vida en libertad como un ave común.Los dos necesitarán ser algo que no son y se enfrentarán así a peligros y aventuras junto a sus amigos: la paloma Libia, el colibrí Pipo, el murciélago Clarita y otros. Sin embargo, un gato torpe, unos teros psicópatas y el Sr. Omnipotente del software harán que todo les resulte más difícil.” Ahora bien, el argumento y el guión es un culto a los valores dignos de ser enseñados a los más pequeños.
El argumento y el guión pormenorizado es un culto a los valores dignos de ser enseñados a los más pequeños.
Ha ganado los premios a la Mejor Película Extranjera y el especial al Espíritu Independiente (por haber utilizado Blender ) en el Festival de Cine de Orlando. Asimismo, los Festivales de Niños de Copenhague y Brasil, el Festival Internacional de Animación de Ecuador, y el De Cine Juvenil de Québec.
Uno de los apoyos para la promoción de esta película viene de 100 Bares, propiedad de Juan José Campanella, conocido por todos por haber ganado el oscar con “El Secreto de tus Ojos” con Ricardo Darín y coguionista en muchas otras películas reconocidas en España: El mismo amor la misma Lluvia, El hijo de la novia; Luna de Avellaneda
De sus dos directores, Daniel De Felippo y Gustavo Giannini, el primero es el causante de la idea original y el segundo además el fundador y dueño de la productora. Giannini cuenta con una trayectoria a la par de los desarrollos tecnológicos que se han venido sucediendo en el mundo para la creación de efectos visuales digitales. Desde el año 1997 ya intervenía en proyectos de animación para TV, incluso lleva desde el 2004 relacionado con la docencia, culpable por ello de la existencia de la carrera oficial de Arte Digital en Buenos Aires.
Quizás, técnicamente estemos acostumbrados a mejores versiones de una película de animación, pero es más que válida esta salida por las condiciones que hemos descripto. Con un curriculum que se presta para estar inquietos a la espera de la próxima producción que de hecho ya están trabajando.
Cristiani en ese momento trabajaba como dibujante de humor político. Las caricaturas fueron el recurso perfecto con los que la sociedad se defendía de la censura.
Cristiani, que había hecho un breve curso en Bellas Artes en su adolescencia, recurrió a movilizar las extremidades de sus personajes y fue grabando cuadro por cuadro sus movimientos.
Así parece surgió lo que podría considerarse el primer largometraje de animación argentino: El Apóstol, antes de que Disney monopolizara la industria.
Hoy, las nuevas técnicas posibilitan que este tipo de películas esté en pleno auge y desarrollo, en todos los países del mundo y al alcance de productoras locales (en el sentido regional, no despectivo del término) que incluyen en los trabajos muchísima ilusión y entusiasmo personal por parte de cada persona del equipo.
Así hoy, la productora argentina Manos Digitales Animation Studio pone a disposición de nuestro disfrute su primer largometraje de 80 minutos llamado PLUMIFEROS; difundido realmente como el primer largo animado argentino, en buena ley, tal y como conocemos el género hoy en día con las nuevas tecnologías. Y es, además, el único estudio en el mundo que ha creado una producción de este tipo solo utilizando el software de tipo open source (ver la diferencia con libre) Tal y como cuenta su equipo creador en wikipedia,
“Una de las particularidades de este proyecto es el uso de herramientas Blender para las tareas de modelado, animación y renderizado 3D; sobre plataforma Ubuntu GNU/Linux”Fue estrenada en el 2010 en su país de origen, tras 5 años de proyección y desarrollo. Muchos españoles la han disfrutado ya desde el pasado 8 de junio (2012) que se estrenara en nuestro país.
“Juan es un gorrión que se siente vulgar y subestima a su propia raza. Accidentalmente cambia su apariencia y lo mismo que le hará creerse “único” es lo que pondrá en peligro su vida. Por otro lado, Feifi es una hermosa canaria que logra escapar de la jaula de un empresario magnate de redes informáticas (Sr. Puertas) que intentará comenzar una nueva vida en libertad como un ave común.Los dos necesitarán ser algo que no son y se enfrentarán así a peligros y aventuras junto a sus amigos: la paloma Libia, el colibrí Pipo, el murciélago Clarita y otros. Sin embargo, un gato torpe, unos teros psicópatas y el Sr. Omnipotente del software harán que todo les resulte más difícil.” Ahora bien, el argumento y el guión es un culto a los valores dignos de ser enseñados a los más pequeños.
El argumento y el guión pormenorizado es un culto a los valores dignos de ser enseñados a los más pequeños.
Ha ganado los premios a la Mejor Película Extranjera y el especial al Espíritu Independiente (por haber utilizado Blender ) en el Festival de Cine de Orlando. Asimismo, los Festivales de Niños de Copenhague y Brasil, el Festival Internacional de Animación de Ecuador, y el De Cine Juvenil de Québec.
Uno de los apoyos para la promoción de esta película viene de 100 Bares, propiedad de Juan José Campanella, conocido por todos por haber ganado el oscar con “El Secreto de tus Ojos” con Ricardo Darín y coguionista en muchas otras películas reconocidas en España: El mismo amor la misma Lluvia, El hijo de la novia; Luna de Avellaneda
De sus dos directores, Daniel De Felippo y Gustavo Giannini, el primero es el causante de la idea original y el segundo además el fundador y dueño de la productora. Giannini cuenta con una trayectoria a la par de los desarrollos tecnológicos que se han venido sucediendo en el mundo para la creación de efectos visuales digitales. Desde el año 1997 ya intervenía en proyectos de animación para TV, incluso lleva desde el 2004 relacionado con la docencia, culpable por ello de la existencia de la carrera oficial de Arte Digital en Buenos Aires.
Quizás, técnicamente estemos acostumbrados a mejores versiones de una película de animación, pero es más que válida esta salida por las condiciones que hemos descripto. Con un curriculum que se presta para estar inquietos a la espera de la próxima producción que de hecho ya están trabajando.
Great to see this kind of project get international recognition for its innovative use of collaboration and open source software.
ReplyDeleteBueno para el Open Source Software, pero aún mejor para todos los creativos que aún no saben que lo son.
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