May 8, 2015

Querido Orson Welles


Se cumplen cien años del nacimiento de la estrella de cine más rutilante de la historia: el insaciable e indómito Orson Welles. Fue actor, director, guionista, y productor de cine; comercial e independiente, artista huidizo y fenómeno de masas. Hoy en día sus películas (en especial Ciudadano Kane) se conservan frescas y actuales y cada visionado aporta nuevos matices y redescubre el cine tal y como lo entendemos.
Welles destacó por ser siempre impredecible, lo cual era sinónimo de peligroso para la mayoría de las productoras hollywoodienses; y también por ser uno de los primeros directores clásicos en tomar control absoluto de sus películas y decidir sobre el montaje final de estas.
Entre sus mayores logros artísticos debemos destacar, entre muchas películas, la adaptación de La guerra de los mundos de H.G Wells, acerca de la creencia de que los marcianos estaban invadiendo Estados Unidos; El cuarto mandamiento, sobre la decadencia de una familia aristocrática del Medio Oeste; La dama de Shanghai, en la que el propio Welles tuvo que desafiar a una “femme fatale” como Rita Hayworth; o Sed de mal,  grandiosa por ese inicio rodado en un plano secuencia. A finales de este año se estrenará Al otro lado del viento, un retrato póstumo e incompleto que hizo Welles sobre otro gran director americano: John Huston.
Como conmemoración a toda una vida de dedicación y esplendor cinematográfico, algunas de las personalidades de nuestro cine actual han querido dar su particular valoración del artista. Estos son algunos de los comentarios recogidos:
Enrique Urbizu: Probablemente yo no estaría aquí de no ser por Orson Welles, de no ser por Sed de mal. (...) Fue el primero al que reconocí. Fue el primero al que imité. Cuando descubrí Sed de mal, creo que ese fue el momento en que decidí convertirme, para siempre, en director de cine.
Jaime Rosales: El cine de Orson Welles es muy importante, no me cabe duda. Ocurre, no obstante, que hoy en día lo importante ya no importa y lo banal ocupa el centro de la atención. ¿Los jóvenes cineastas ven el cine de Welles? (...) No estoy seguro de que las proezas visuales del digital actual apoyen la dramaturgia como lo hacía Welles (...) podría resumirse su cine en una sola idea: un innovador que además tenía algo que decir.
León Siminiani: En muy pocos cineastas clásicos encuentro una relación más marcada entre vida y obra que en Orson Welles. (...) Para mí Orson Welles es sobre todo un mago del montaje. Alguien que mediante la combinación de imágenes y sonidos consiguió esa “transmutación maravillosa e increíble” que la RAE define como “alquimia”.

Javier Rebollo: Cosas que me ha enseñado:  Que no debemos pertenecer a las cosas sino que ellas son nuestras y que no importa perderlas ni que arda tu chalet; que una película es un todo y no secuencias geniales ensambladas; que los vagos como nosotros cuando se ponen a trabajar son incansables. (...) Que el cine es el mejor juguete de nuestra infancia adulta.


Diego Martín.

 

Dear Orson Welles

It's the 100th anniversary of the most brilliant star on the history of cinema: the insatiable and untamed Orson Welles. He was an actor, director, screenwriter, and film producer; commercial and independent, elusive artist and mass phenomenon. Today his films (especially “Citizen Kane”) remain fresh and current and each viewing brings new nuances and rediscovers the cinema as we understand it.


Welles stood out for always being unpredictable, which was synonymous with danger for most Hollywood´s producers; and also for being one of the early classic directors in taking full control of his films and deciding on the final cut.

Among his greatest artistic achievements we must emphasize, among many films, the adaptation of “The War of the Worlds”, by H.G Wells, on the belief that Martians were invading United States; “
The Fourth Commandment”, about the decline of an aristocratic family in the Midwest; “The Lady from Shanghai”, in which Welles himself had to challenge a femme fatale as Rita Hayworth; or “Touch of Evil”, great for that first scene done as a sequence shot. Later this year it will be premiered “The Other Side of the Wind”, an incomplete portrait Welles made about another great American director: John Huston.

To commemorate a lifetime of dedication and cinematic splendour, some of the personalities of our current cinema wanted to give their particular appreciation of the artist. These are some of the comments received:

Enrique Urbizu: I probably would not be here if it wasn't for Orson Welles, for “Touch of Evil”. (...) He was the first one I recognized. He was the first one I imitated. When I discovered “Touch of Evil”, I think that was the moment I decided to become, forever, a filmmaker.

Jaime Rosales: The cinema of Orson Welles is very important, I have no doubt. It happens, however, that today important means nothing and the banal occupies the center of attention. Do young filmmakers watch Welles's cinema? (...) I'm not sure the visual prowess of the current digital cinema support dramaturgy as Welles did (...) his cinema could be summed up on a single idea: an innovator who also had something to say.

Leon Siminiani: Very few classic filmmakers encounter a stronger relationship between life and work than Orson Welles. (...) For me Orson Welles is primarily a magician of the editing. Someone who by combining images and sounds gets that "wonderful and incredible transmutation" that the RAE (Real Academia Española) defines as "alchemy".

Javier Rebollo: Things he taught me: that we should not belong to things but they are ours and it doesn't matter if we lose them or if your house gets burnt; that a movie is a whole and not great sequences assembled; that bums like us, when they get to work they are tireless. (...) that film is the best toy of our adult childhood.


Diego Martin.

Review: Pilar Colomo.

No comments:

Post a Comment