El pasado jueves 21 de
mayo asistimos al Laboratorio Cultural México-España, el cual versaba sobre el
tema 189 maneras de hacer cine. El
objetivo es acercar dos industrias cinematográficas que, aún distantes una de
la otra, comparten varios puntos de vista. Nosotros tuvimos la ocasión de
asistir al último encuentro del día: el coloquio sobre "El arte de la
guerra, las batallas del director" que contó con la participación del
director español Alex de la Iglesia,
conocido por películas como El día de la bestia,
La comunidad o Balada triste de trompeta, productor de Musarañas
y Los héroes del mal y
ex-presidente de la Academia de Cine española; y el director mexicano Roberto Sneider,
director de Arráncame la vida y Dos crímenes y productor de Frida.
La moderadora del encuentro fue Yolanda Flores, periodista de Radio Nacional de
España.
¿Qué tienen en común
estos dos directores? Salma Hayek.
Sneider conoció a la actriz en Frida
y De la Iglesia años antes en México, mientras rodaba Perdita Durango,
una de las películas con mayor nivel de producción que ha realizado. Asimismo,
colaboró con Hayek una década después en La chispa de la vida.
Sin duda, De la Iglesia se considera un amante tanto del cine mexicano, como
del cine producido en México y dirigido por españoles, como fue el caso de Luis Buñuel.
Sneider, por su parte, ha tenido la ocasión no de trabajar en España pero sí
con profesionales españoles, como el director de fotografía Javier Aguirresarobe.
Sneider nos habló acerca
de su pasión por la adaptación de novelas; de hecho, tres de sus películas son
adaptaciones de la literatura hispanoamericana. Mostró cierta reticencia ante
los guionistas, quienes considera que no pulen su trabajo en gran parte porque
este no les pertenece, al contrario que un novelista, quien, como afirmó Alex
de la Iglesia, no tiene intermediarios: se muestra como es ante el lector. El
guionista tiene que ser más que nada eficaz, ya que todo el mundo puede meter
mano a su trabajo y todos se creen con derecho a opinar sobre él. Todo el mundo
quiere violar el guión y hacerlo suyo, en palabras del director español, lo
cual suscita una serie de desacuerdos y quebraderos de cabeza que a veces
convierten lo que debería ser un trabajo placentero en un trabajo ingrato.
El punto de vista
pesimista e irónico del director español (muy propio de sus películas) fue
dulcificado por el director mexicano quien, pese a dar la razón a su compañero,
imprimió ciertas esperanzas entre el público. Según él, el cine es constante
reinvención: desde la etapa de escritura a la postproducción, y a veces se pasa
mal y se sufre y otras se disfruta al máximo.
Pero si en algo
coincidieron ambos es en la falta de tiempo, en especial Alex de la Iglesia, quien
describió el rodaje como un juego en el que debes ceñirte a unos planes y
controlar los horarios en todo momento. En su caso, sus películas se
caracterizan por tener secuencias de acción delirantes y de gran complejidad, lo
cual provoca que la falta de tiempo se resienta aún más.
En cuanto al tema de
autoría, Sneider afirmó que el trabajo de un director consiste en intentar
reproducir con la mayor exactitud aquello que tenía en la cabeza desde un
primer momento, apunte con el cual coincidió De la Iglesia; según el español:
"una cosa es lo que quieres hacer, lo que puedes hacer y lo que te encuentras".
El encuentro llegó a su
fin con una breve reflexión acerca de la necesidad de colaboración entre los
países en cuanto a creación cinematográfica y la relevancia de eventos como los
Premios Platino para unificar las distintas industrias. Asimismo, los
directores aconsejaron a los futuros cineastas lo que ya todos imaginamos: que
deben rodar, rodar y rodar.
Diego
Martín.
CULTURAL
LABORATORY MEXICO-SPAIN
On Thursday May 21st we attended the
Cultural Laboratory Mexico-Spain, which dealt with the topic 189 ways of making films. The aim is to
bring closer two film industries which, although distant from each other, share
many views. We had the opportunity to attend the last meeting of the day: the
conference on "The Art of War, the battles of the director" which was
attended by Spanish director Alex de la Iglesia, known for films such as “The Day of the Beast”, “Common
Wealth” or “The Last Circus”, producer of “Shrew´s
Nest” and “Los Héroes
del Mal” and
former president of the Spanish Film Academy; and Mexican director Roberto Sneider, director of “Tear This Heart Out” and
“Dos
Crímenes” and
producer of “Frida”. The moderator of the meeting was Yolanda Flores, a
journalist for National Radio of Spain.
What do these two directors have in common? Salma Hayek. Sneider met the actress in “Frida” and De la Iglesia
years before in Mexico, while filming “Dance With the Devil”, one of the
films with higher production he has done. He also collaborated with Hayek a
decade later in “As Luck Would Have It”.
Certainly, De la Iglesia is considered a lover both of Mexican cinema, as well
as cinema produced in Mexico and directed by Spaniards, as was the case of Luis Buñuel. Sneider, meanwhile, has had the opportunity not to
work in Spain, but to work with Spanish professionals, as cinematographer Javier Aguirresarobe.
Sneider told us about his passion for the adaptation
of novels; in fact, three of his films are adaptations of South American
literature. He showed reluctance to the script writers, who, in his opinion, do
not polish their work largely because this is not their own, unlike a novelist,
who, as Alex de la Iglesia said, does not have any intermediaries: he reveals himself
to the reader. The script writer has to be more effective than anything else,
because everyone can get their hands on his work and all feel entitled to
review it. Everybody wants to violate the script and make it his own, in the
words of the Spanish director, raising a series of disagreements and headaches
that sometimes turn what should be a pleasant job into a thankless job.
The pessimistic and ironic view of the Spanish
director (very typical of his films) was softened by the Mexican director who,
in spite of giving in to his companion, spread some hope among the public.
According to him, cinema is constant reinvention: from the writing stage to the
post production, and sometimes it goes wrong and you suffer and sometimes you
enjoy to the fullest.
But if they both agreed on something that is lack of
time, especially Alex de la Iglesia, who described shooting as a game where you
have to stick to a plan and control schedule at all times. In his case, his
films are characterized by delirious action sequences of great complexity,
which causes the lack of time to be a more difficult situation.
On the issue of authorship, Sneider said that the job
of a director is to try to play as precisely what he had in mind from the
outset, opinion with which De la Iglesia agreed; according to the Spaniard:
"One thing is what you want to do, what you can do and what you find
afterwards."
The meeting ended with a brief reflection on the need
for cooperation between countries in terms of filmmaking and the importance of
events like the Platinum Awards to unify the different industries. The directors
also advised future filmmakers what we already imagine: they must shoot, shoot
and shoot.
Diego Martin.
Review: Pilar Colomo.
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