May 30, 2022

Ruben Östlund se alza con la Palma de Oro del Festival de Cannes

 

El director sueco consiguió su segunda Palma de Oro gracias a ‘Triangle of Sadness’, una sátira sobre el capitalismo.

Tras once días de certamen, el sábado concluyó la 75.ª edición del Festival de Cannes. Este año 21 películas competían por la Palma de Oro en la primera edición postpandémica, entre ellas, ‘Pacifiction’ del español Albert Serra. Finalmente, ‘Triangle of Sadness’ del director sueco Ruben Östlund se hizo el mayor galardón del Festival.

La comedia negra arranca con la invitación de una pareja de influencers a un crucero de lujo. Sin embargo, una tormenta hará que la historia tome un giro inesperado y las jerarquías sociales se trastoquen. La película protagonizada por Woody Harrelson, Dolly De Leon y Harris Dickinson pretende criticar la superficialidad y el capitalismo en el mundo de la cultura.

Con su primera película en inglés, Östlund consigue por segunda vez la Palma de Oro. La primera la recibió en 2017 por ‘The Square’, otra sátira contra el capitalismo que giraba en torno al mundo del arte. De este modo, el sueco se une al pequeño grupo de directores que han obtenido dos Palmas de Oro.

Por otro lado, el Gran Premio, el segundo galardón en importancia del certamen, lo recibieron dos películas: ‘Close’ del belga Lukas Dhont (un drama sobre una amistad rota entre dos adolescentes) y ‘Stars at noon’ de la francesa Claire Denis (un thriller romántico desarrollado durante la revolución sandinista en Nicaragua).

Quienes también compartieron premio, en concreto el del Jurado, fueron Jerzy Skolimowski con ‘Eo’ (una fábula que muestra una Europa moderna a través de los ojos de un burro) y los belgas Charlotte Vandermeersch y Felix Van Groeningen con ‘Le otto montagne’ (una amistad a lo largo de los años de dos niños).

Por su parte, hubo gran representación surcoreana gracias al galardón de Park Chan-wook -Mejor Director por ‘Decision to Leave’, una historia que cuenta la investigación de un detective y su inicio romántico con la esposa del hombre fallecido- y Song Kang-ho -Mejor interpretación masculina por ‘Broker’ de Hirokazu Kore-eda, un drama sobre la familia y las segundas oportunidades.

Zar Amir Ebrahimi recibió el premio de Mejor interpretación femenina por ‘Holy Spider’ de Ali Abbasi, un thriller sobre un asesino en serie que denuncia la impunidad de la violencia contra la mujer en Irán. Por su parte, el premio a Mejor Guion fue para ‘Boy from Heaven’ de Tarik Saleh. Este thriller se centra en la búsqueda de un imán en la universidad de El Cairo.

La sección oficial se completó con la entrega del Premio especial del 75º aniversario a los belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne. Los hermanos cineastas han ganado en ocho ocasiones premios en el certamen. Este 2022 presentaban ‘Tori and Lokita’, una fotografía social de los problemas de Europa sobre dos amigos que deben afrontar las condiciones de su exilio.

A continuación, todos los premiados del 75º Festival de Cannes:

Largometrajes:

Palma de Oro: ‘Triangle of Sadness’ de Ruben Östlund

Gran Premio: ‘Close’ de Lukas Dhont y ‘Stars at noon’ de Claire Denis

Mejor Director: Park Chan-wook por ‘Decision to Leave’

Mejor Guion: Tarik Saleh por ‘Boy from Heaven’

Premio del Jurado: ‘Eo’ de por Jerzy Skolimowski y ‘Le otto montagne’ de Charlotte Vandermeersch y Feliz Van Groeningen

Premio del 75º aniversario: ‘Tori and Lokita’ de Jean-Pierre y Luc Dardenne

Mejor interpretación femenina: Zar Amir Ebrahimi en ‘Holy Spider’

Mejor interpretación masculina: Song Kang-ho en ‘Broker’

 

Cortometrajes:

Palma de Oro: ‘The Water Murmurs’ de Jianying Chen

 Mención especial: Lori (Melancholy of my mother´s lullabies) de Abinash Bikram Shah 

Un Certain Regard:

Un Certain Regard: ‘The Worst Ones’ de Lise Akoka y Romane Gueret

Premio del Jurado: ‘Joyland’ de Saim Sadiq

Mejor dirección: Alexandru Belc por ‘Metronom’

Mejor interpretación: Vicky Krieps en ‘Corsage’ y Adam Bessa en ‘Harka’

Mejor guion: ‘Mediterranean fever’ de Maha Haj

Película favorita del jurado: ‘Rodeo’ de Lola Quivoron

Caméra d´or:

‘War Pony’ de Riley Keough y Gina Gammell

Mención especial: ‘Plan 75’ de Hayakawa Chie

 La Cinef:

Primer premio: ‘A conspiracy man’ de Valerio Ferrara

Segundo premio: ‘Somewhere’ de Li Jiahe

Tercer premio: ‘Glorious revolution’ de Masha Novikova y ‘Humans are dumber when crammed up together’ de Laurène Fernandez

 

Victoria Sotomayor

No comments:

Post a Comment