Mar 25, 2022

De qué van estos oscar 2022

Un año más, llegan los Oscar. Hollywood se prepara para galardonar las mejores películas en la 94ª edición de su historia.

Desde que salieron los nominados, todos hemos escuchado cosas de una y otras cintas, pero, a continuación, te contamos un poco más de qué va cada una de las elegidas.

Este lunes, descubriremos quién se lleva el gato al agua.


BELFAST:

Con 7 nominaciones, es una de las grandes favoritas a llevarse el galardón.

Película británica, dirigida por Kenneth Branagh, el profesor Lockhart en la saga de Harry Potter, conocido tras las cámaras por haber dirigido cintas como la reciente ‘Muerte en el Nilo’ o ‘Thor

Belfast nos traslada a la Irlanda de finales de los 60. Buddy, un niño feliz de clase obrera ve cómo su mundo se ve alterado tras el estallido del descontento social. Disturbios entre católicos y protestantes, enfrentamientos entre amigos y vecinos, la llegada de las patrullas urbanas… Lo que hasta entonces era una vida tranquila y divertida, se convierte en un drama que castiga a los más indefensos.



CODA:

Al contrario que Belfast, CODA parte con desventaja con respecto al resto de candidatas a los Oscar. Quizás, la nominada que menos ruido ha hecho hasta el momento, pese a su éxito en Sundance.

CODA es un acrónimo que en inglés significa ‘Child of Deaf Adults', es decir, hija de adultos sordos.

Los Rossi son una familia de pescadores que viven en Massachusetts. Algo que puede parecer normal, salvo por el hecho de que todos son sordos. Todos excepto Ruby.

Al ser la única con capacidad auditiva, Ruby tiene que faenar junto a su familia en el mar por si hay avisos sonoros de otros barcos. No obstante, no deja sus estudios y alterna sus quehaceres en el negocio familiar con las clases.

Pronto, descubre una nueva afición y se apunta al coro de la escuela. Esto traerá un nuevo dilema a su vida ya que, deberá elegir entre el canto y la pesca. Por supuesto, a sus 17 años, también conocerá el amor, lo que lo complica todo un poco más.

La película es un remake de ‘La familia Bélier’, película francesa de 2014. Lo que la convierte en algo más especial es que los actores, al igual que sus personajes, tienen discapacidad auditiva.


NO MIRES ARRIBA:

La película protagonizada por Leonardo DiCaprio, un título muy esperado cuando se estrenó en Netflix que supo plasmar como nadie la realidad en la que vivimos.

Un meteorito se dirige a la tierra, pero a nadie le importa. Pese a los esfuerzos de un profesor y la alumna que descubrió la piedra que podría destruir el planeta, nadie mueve un dedo: Negacionistas, políticos incompetentes que solo piensan en las próximas elecciones, noticieros sensacionalistas, una crítica absoluta a las Redes Sociales… Sin duda, una cinta que refleja a la perfección la sociedad actual.


DRIVE MY CAR:

El cine asiático está de moda y no podía faltar su representación en la gala. La película japonesa tiene muchas papeletas de llevarse el premio gordo, como ya demostró al hacerse con el Globo de Oro a la mejor película extranjera.

Una película de ritmo lento pero intenso. En los 40 minutos que dura el prólogo, descubrimos un matrimonio entre dos personas que se llevan bien y se quieren, pero, arrastran un drama personal que les pesa en lo más profundo. Poco a poco, vemos como se le desmorona todavía más la vida a nuestro protagonista. Un par de mazazos más y, por fin, llegamos a los créditos iniciales, donde comienza la verdadera trama de la película.

Dos años después de lo contado en el prólogo, Yusuke, está empezando a salir adelante y acepta dirigir una obra de teatro en Hiroshima.

Allí se le asigna una chófer que parece haber sufrido una vida igual de infeliz. Dos almas en pena, encerradas en sí mismas que, poco a poco, irán ayudándose mutuamente a dejar la tristeza y la soledad atrás.


DUNE:

¿La favorita del público?



Ya hablamos en este artículo sobre la nueva adaptación de la novela de Frank Herbert. La historia de ciencia ficción que nos hace viajar a Arrakis, lugar de luchas de poder, gusanos gigantescos y, de donde se extrae la especia, la materia prima más importante del Imperio.

Dennis Villeneuve hizo un gran trabajo en esta primera parte y nos dejó a todos con ganas de ver como continúa la saga.

Sin duda, clara favorita a los galardones más técnicos y al premio gordo.




EL MÉTODO WILLIAMS:

No podía faltar. Una gala de los Oscar sin su biopic, no es una buena gala.

En esta ocasión, el cine nos da a conocer la vida del padre de las dos tenistas más influyentes de las últimas décadas, Venus y Serena Williams.

Richard Williams tenía un objetivo claro, convertir a sus hijas en las mejores. Puede que sus métodos no fueran los más aceptados socialmente, o los más ortodoxos, pero, desde luego, funcionaron.

Un gran Will Smith da vida a Richar Williams, en otro papel que le ha llevado a una nueva nominación.




LICORICE PIZZA:

Otra de las que parecen quedarse atrás en la carrera.

Licorice Pizza es una historia de amor. Dos jóvenes que se conocen y se enamoran, viven sus encuentros y desencuentros mientras crecen, maduran y experimentan. Ambientada en Los Ángeles de los 70, es una historia de la vida.

Aupada por las grandes actuaciones de sus dos protagonistas, es una cinta que nos muestra la vida tal cual es.


EL PODER DEL PERRO:

Si algo está claro es que a la Academia le gustan los dramas.



Western protagonizado por dos hermanos. Phil, es un hombre brillante, culto e inteligente, pero con una sed de dominio, cruel y desprecia la debilidad en los demás. Por su parte, George es silencioso, trabajador y amable.

Ambos son los propietarios del rancho más grande de Montana, hermanos y socios. Una relación que se complica cuando George se casa con una joven viuda y la lleva a vivir al rancho. Desde ese momento, Phil parece que solo tiene una misión en la vida, destruir la vida de su nueva cuñada y el hijo de ésta.





WEST SIDE STORY:

Seis décadas de nominaciones son las que lleva Steven Spielberg. Se dice pronto. Y es que, el Rey Midas hace honor a su apodo y sigue haciendo peliculones casi sin proponérselo.

West Side Story es el remake del musical de 1961. Una historia que, a su vez, es una versión moderna del clásico ‘Romeo y Julieta’, ambientada en la Nueva York de los 50.

En lugar de Capuletos y Montescos, son dos bandas callejeras rivales las que se disputan la hegemonía de los suburbios. En medio de bailes, disputas y peleas, Tony y María, cada uno vinculado a una de las bandas, se encontrarán y se enamorarán.

Todo un clásico que el maestro Spielberg ha sabido renovar a la perfección.


EL CALLEJÓN DE LAS ALMAS PERDIDAS:

Otro remake y otra película de época.

Son los años 30 y un hombre que huye de su pasado se une al peculiar equipo de un circo de atracciones lleno de freaks. Allí conoce a un mentalista que le enseña sus trucos de ilusionismo.

Años más tarde, instalado en la gran ciudad, se dedica a poner en práctica todo lo aprendido, estafando a miembros de la alta sociedad y enriqueciéndose a costa de las supersticiones y miedos de los demás.

Una película de Guillermo del Toro alejada del habitual elemento sobrenatural que caracteriza el cine del mejicano.

 

Hasta aquí las nominadas. 10 películas que se disputarán el trono este 2022. ¿Las has visto todas ya?


Roberto García

No comments:

Post a Comment