El
caballero oscuro: La leyenda renace supera los 300 millones en la taquilla de
USA. Así ES como comienzan gran parte de los titulares de periódicos dedicados
al séptimo arte a día de hoy. En muchos films, el motivo de su éxito es la
trama argumental, los efectos especiales, los actores, el director y, en último
lugar y como tema de este artículo encontramos otro motivo: la tragedia.
Como
bien sabemos en el ejemplo de El Caballero Oscuro, si obviamos la desastrosa
‘El imaginario del Doctor Parnassus’,
podemos decir que fue la última aparición de la estrella de cine
Heath Ledger, a causa de una muerte por
consumo de fármaco aún, a día de hoy, misteriosa.
Pero
como el ejemplo de este actor podemos encontrar muchos más, como el interesante
caso de El cuervo, película que tuvo un gran éxito a causa del halo de tragedia
y misterio que rodearon la muerte del actor principal Brandon Lee (hija de
Bruce Lee) que murió al ser tiroteado en una de las escenas de la película,
cuando una de las armas usadas, en lugar de ser de fogueo, era de fuego real.
Pero no
solamente las películas se han colmado de gloria a causa de desgracias, también
actores han conseguido labrarse un camino no sólo de éxito, sino de más allá de
la fama, han conseguido ser iconos del mundo moderno. Y como ejemplo nadie
mejor que la curvilínea Marilyn Monroe,
que a día de hoy continúa siendo uno de los grandes iconos del mundo
moderno.
Por
tanto, tras repasar varias de las muertes más notorias en el panorama cinematográfico
y sus respectivos éxitos, me gustaría plantear una duda, ¿hasta qué punto creen
ustedes que es ética la utilización de la muerte de uno de los actores para
lograr el éxito del film? ¿Creen ustedes que es necesario tener una muerte
trágica para lograr ser uno de los grandes iconos?
The tragic death of an actor
The Dark
Knight Rises reaches the 300 million in the USA box offices. This is how so
many cinema headlines begin nowadays. In many cases, the reason for their
success is a fantastic plot, the appearance of a determined actor or actress,
the screenwriter and, finally, the main topic of this article: a tragedy.
As we know
in The Dark Knight example, if we ignore the cinematographic disaster of The
imaginarium of Doctor Parnassus, we can consider this film as the last performance
of the actor Heath Ledger, because he died after taking a lethal mix of medicines, the details of which are still
unknown..
Heath
Ledger’s example is not the only one. There are more cases like The Crow, a film
that had extraordinary success because of the tragic death of the main character,
performed by Brandon Lee (Bruce Lee’s son).
The actor died because he was shot repeatedly in one of the scenes; he
was supposed to be shot by a blank bullet, but instead, someone took a real
weapon, the one that killed him.
It is not
just films that have been glorified by deaths and tragic events, the actors themselves have become, in many
cases, really famous after their deaths, and beyond the fame, they became cinema
icons. The best example to illustrate this is the actress Marilyn Monroe, who
nowadays is still one of the great icons of the modern world.
So, after reviewing
the most popular deaths in the cinema world, and the impact on their fame after
having passed away, I would like to ask a question: To what extent do you think
it is ethical to use the death of a person to make a film more successful? Do
you think it is necessary to have a tragic death for a movie star to become one
the great icons?
Aunque suene muy catastrofista creo que hoy en día la ética está poco valorada en los medios de comunicación. En la mayoría de las ocasiones todo se ha reducido a vender un producto comercial sin importar realmente qué se está vendiendo y a quién va dirigido. Ejemplos de esto lo podemos encontrar todos los días al encender la televisión... ¿cuántos telediarios muestran imágenes que, informativamente no aportan nada, pero que alimentan el morbo de la audiencia?,¿ cuántos programas de televisión se nutren de, perdonadme la expresión, "echarse mierda los unos a los otros"?,¿ quién respeta el horario infantil o la tan apreciada audiencia?...creo que los límites de lo que es éticamente correcto o no hace tiempo que se cruzó y lamentablemente no hay vuelta atrás.
ReplyDeletePersonalmente la educación y el respeto por la audiencia o público es un tema que me preocupa bastante ya que nos estamos acostumbrando a ver normales ciertas acontecimientos, imágenes, escenas...que no lo son, ya nadie se preocupa de la "sensibilidad del espectador" sino de obtener beneficios a final de mes.
Contestando a tu pregunta no me gustaría que si mi padre, hermano, marido, amigo...hubiera muerto mientras estaba rodando una película lo utilizaran como reclamo publicitario.
Totalmente de acuerdo, es el típico morbo que envuelve al cine y a sus estrellas ¿de qué murio tal...? ¿porqué murió la niña de poltergeist?...siempre lo mismo, el morbo vende, aquí, allí y siempre....Y menos mal que estos no son temas de los que se debate en Telecinco...
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