Nov 19, 2012

China frente al siglo XXI: Catedra China abre el debate


Hoy en día, España gestiona menos del 5% del comercio total de China al extranjero. ¿Cómo evolucionaran las relaciones sino-españolas? ¿Qué esperar del cambio político, económico y social del gigante asiático? Cátedra China abre el debate.

Cuando la última generación de lideres del PCC tomó el poder en 2002, tenía en frente un panorama muy lejos de lo ideal: China se encontraba en una situación de relativa marginación internacional, falta de credibilidad y de estabilidad social. No obstante el país sigue necesitando numerosas mejorías, los cambios que “el decenio de oro” de China (como los medios chinos e internacionales suelen definirlo) ha aportado al país son incuestionables: el primer astronauta chino en órbita; el suceso de los Juegos Olímpicos de 2008; la Expo de Shanghai de 2010; el primer plan de atención al medioambiente y el desarrollo tecnológico e industrial.

La mesa redonda “China frente al siglo XXI”, organizada por Casa Asia, en colaboración con la recién fundada Cátedra China, y patrocinada por la asociación Chinese Friendly, ha abierto el debate sobre las relaciones sino-españolas, en particular sobre el papel que jugará España a partir del desarrollo chino de la última década. Éste el objetivo de la institución de Cátedra China: profundizar el conocimiento común sobre el “Reino del medio”, con el fin de facilitar el intercambio comercial, político y académico. Los casi 80 profesionales miembros de la Cátedra (entre ellos economistas, empresarios, académicos, periodistas y otros) se proponen aclarar el desarrollo del país que ha conseguido transformarse en poco más que un decenio en la segunda potencia mundial y en la primera productora de energía del globo.

Hoy en día, España gestiona menos del 5% del comercio total de China al extranjero, una porcentaje que Marcelo Muñoz, decano de los empresarios españoles en China y director de la Cátedra, define como “ridícula”. ¿Cómo evolucionaran las relaciones sino-españolas? ¿Qué pueden aportar las nuevas generaciones al desarrollo de éstas? ¿Qué esperar del cambio político, económico y social del gigante asiático? Éste el debate que Cátedra China pone sobre la mesa.

Más que un listado de verdades, la mesa redonda se ha presentado como un estimulo a la reflexión sobre las múltiples verdades del mundo chino, a menudo contradictorias. Junto al director de la Cátedra Marcelo Muñoz, han intervenido el director de China Consulting Pedro Conesa, el analista político internacional experto en globalización Andrés Ortega Klein, y una estudiante de empresariales, Jiang Puren, representante del Claustro Junior de la Cátedra, aportando el punto de vista de una estudiante china en España.

Siguiendo la boga del debate internacional sobre China en el siglo XXI, la mesa redonda ha resultado en muchas previsiones y pocas certezas: la seguridad con la que Marcelo Muños declara que China va a convertirse en la primera potencia mundial en 2016 se contrapone netamente con los datos presentados por -- China necesita un cambio de dirección, tanto bajo el punto de vista económico (desde una atención a las exportaciones hacia un plan de desarrollo del consumo interno), como en lo político (hacia una mayor apertura a las posiciones internacionales).

De todos modos, una certeza se proyecta muy clara: los políticos, empresarios y académicos españoles deben encontrar una forma más efectiva de nutrir el porcentaje de su participación en el desarrollo chino. Por ejemplo, recalca Marcelo Muñoz, el consumo interno chino tiene una predilección por los bienes de lujo, por los productos de calidad como el aceite, del cual España es un importante exportador. Sin embargo, los empresarios se dirigen a China Consulting conducidos por desesperación y desilusión, recuerda Pedro Conesa. Las contrataciones parecen tan complejas que ellos han perdido cualquier confianza en su contraparte china y se han encaminado hacia otros destinatarios. Entonces, ¿Cuál sería el primer paso hacia el ingreso en el corazón del mercado chino? La respuesta, según Cátedra China, es sencilla: el conocimiento de la China real, la abolición de cualquier perjuicio y estereotipo mediante el debate.

Empieza el decenio de Xi Jinping y la quinta generación de lideres, por lo que las políticas, económicas y sociales del país virarán hacia un cambio: ¿Cómo se posicionará España? ¿Sabrá aprovechar la nueva situación? Hasta el próximo debate.

Irene  Burrescia.

China vis-à-vis the XXI century: Cátedra China opens the debate


Nowadays, Spain manages less than 5% of the Chinese market. How will Sino-Spanish relations evolve? What will be the outcome of the political, economic and social changes made by the Asian Dragon? Cátedra China opens the debate.

When the last generation of leaders took power in 2002, the landscape they faced was far from ideal: China was in a situation of relative international marginalization, lacking credibility and social stability. Although the country still has a long way to go, the recent changes are undeniable: the first Chinese astronaut in space, the success of the Olympics in 2008; the Shanghai Expo in 2010, the first plan to support sustainable growth, and fast technological and industrial development. It is no surprise that the Chinese and foreign media renamed the Hu-Wen administration as “the golden decade” of Chinese governance.

The forum “China vis-à-vis the XXI century” has finally opened the debate about Sino-Spanish relations and the role Spain will play, on the basis of China’s recent development. The forum was organized by Casa Asia, in collaboration with the recently founded Cátedra China and patronized by the association Chinese Friendly. The foundation of Cátedra China has a clear objective: deepen the common knowledge of the “Middle Kingdom”, thereby facilitating commercial, political and academic exchange. The Cátedra consists of almost 80 professionals, including economists, businessmen, scholars, journalists etc. In summary, they want to begin a structured discussion about the development of a country which managed to become the second mayor power and the first energy producer in the whole world, all within only one decade.

Nowadays, Spain manages less than 5% of the Chinese market, a percentage that one of the oldest Spanish acquaintances of Chinese business Marcelo Munoz defines as “ridiculous”. How will Sino-Spanish relations evolve? What kind of contribution shall we expect from younger generations? What will be the outcomes of the Dragon’s political, economic and social changes? These are the main pillars of the debate.

More than a listing of facts, the forum presented itself as a stimulus to think over the multiple realities of the Chinese world, often characterized by a strong inner contradiction. Together with the director of the Cátedra, Marcelo Muñoz, other professionals contributed to the discussion. The director of China Consulting Pedro Conesa, the international political analyst and globalization expert Andrés Ortega Klein, and a MBA student, Jiang Puren, representative of the Junior Branch of the Cátedra were there, among others. Puren’s intervention was fundamental to understanding the point of view of a Chinese student in Spain.

Following the trend of international debates about China in the XXI century, the forum resulted in several predictions and very few certainties: Marcelo Muños’ self-confidence in declaring that China will gain the first position amongst the world’s great powers before 2016 visibly collides with the data provided by Andrés Ortega and Pedro Conesa -- China needs a change of direction under both an economic and political point of view, namely, from an export-oriented economy towards a plan for the enhancement of inner consumption, from a “non-interference” oriented attitude towards a further opening to international positions.

Nevertheless, one thing is certain: Spanish politicians, businessmen and scholars should find a more effective method to increase the percentage of their participation in Chinese development. For example, Marcelo Muñoz emphasizes that China’s inner consumption tends to prefer first class goods, quality products like olive oil, of which Spain is a major exporter. However, Pedro Conesa reminds us how Spanish businessmen get in contact with China Consulting, driven by desperation and disillusion. The negotiations seemed so complex that they lost all trust in their Chinese counterparts and instead opted for a change of target. So what should be the first step towards the heart of the Chinese market? According to Cátedra China, the answer is very simple: knowledge of the real China, and the abolition of any form of prejudice and stereotype, through the power of discussion.

The new decade is starting, Xi Jinping and the fifth generation is taking power, with new political, economic and social changes for the country: what position will Spain manage to get itself? Will it find a way to draw any benefit from the new environment? The answer is in the next forum.

Irene Burrescia.
Translation review: Yolanda Solo.

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