Hoy
en día, España gestiona menos del 5% del comercio total de China al extranjero.
¿Cómo evolucionaran las relaciones sino-españolas? ¿Qué esperar del cambio
político, económico y social del gigante asiático? Cátedra China abre el
debate.
Cuando la última generación de
lideres del PCC tomó el poder en 2002, tenía en frente un panorama muy lejos de
lo ideal: China se encontraba en una situación de relativa marginación
internacional, falta de credibilidad y de estabilidad social. No obstante el
país sigue necesitando numerosas mejorías, los cambios que “el decenio de oro”
de China (como los medios chinos e internacionales suelen definirlo) ha
aportado al país son incuestionables: el primer astronauta chino en órbita; el
suceso de los Juegos Olímpicos de 2008; la Expo de Shanghai de 2010; el primer
plan de atención al medioambiente y el desarrollo tecnológico e industrial.
La mesa redonda “China frente
al siglo XXI”, organizada por Casa Asia, en colaboración con la recién fundada
Cátedra China, y patrocinada por la asociación Chinese Friendly, ha abierto el
debate sobre las relaciones sino-españolas, en particular sobre el papel que
jugará España a partir del desarrollo chino de la última década. Éste el
objetivo de la institución de Cátedra China: profundizar el conocimiento común
sobre el “Reino del medio”, con el fin de facilitar el intercambio comercial,
político y académico. Los casi 80 profesionales miembros de la Cátedra (entre
ellos economistas, empresarios, académicos, periodistas y otros) se proponen
aclarar el desarrollo del país que ha conseguido transformarse en poco más que
un decenio en la segunda potencia mundial y en la primera productora de energía
del globo.
Hoy en día, España gestiona
menos del 5% del comercio total de China al extranjero, una porcentaje que
Marcelo Muñoz, decano de los empresarios españoles en China y director de la
Cátedra, define como “ridícula”. ¿Cómo evolucionaran las relaciones
sino-españolas? ¿Qué pueden aportar las nuevas generaciones al desarrollo de
éstas? ¿Qué esperar del cambio político, económico y social del gigante
asiático? Éste el debate que Cátedra China pone sobre la mesa.
Más que un listado de
verdades, la mesa redonda se ha presentado como un estimulo a la reflexión
sobre las múltiples verdades del mundo chino, a menudo contradictorias. Junto
al director de la Cátedra Marcelo Muñoz, han intervenido el director de China
Consulting Pedro Conesa, el analista político internacional experto en
globalización Andrés Ortega Klein, y una estudiante de empresariales, Jiang
Puren, representante del Claustro Junior de la Cátedra, aportando el punto de
vista de una estudiante china en España.
Siguiendo la boga del debate
internacional sobre China en el siglo XXI, la mesa redonda ha resultado en
muchas previsiones y pocas certezas: la seguridad con la que Marcelo Muños
declara que China va a convertirse en la primera potencia mundial en 2016 se
contrapone netamente con los datos presentados por -- China necesita un cambio
de dirección, tanto bajo el punto de vista económico (desde una atención a las
exportaciones hacia un plan de desarrollo del consumo interno), como en lo
político (hacia una mayor apertura a las posiciones internacionales).
De todos modos, una certeza se
proyecta muy clara: los políticos, empresarios y académicos españoles deben
encontrar una forma más efectiva de nutrir el porcentaje de su participación en
el desarrollo chino. Por ejemplo, recalca Marcelo Muñoz, el consumo interno
chino tiene una predilección por los bienes de lujo, por los productos de
calidad como el aceite, del cual España es un importante exportador. Sin
embargo, los empresarios se dirigen a China Consulting conducidos por
desesperación y desilusión, recuerda Pedro Conesa. Las contrataciones parecen
tan complejas que ellos han perdido cualquier confianza en su contraparte china
y se han encaminado hacia otros destinatarios. Entonces, ¿Cuál sería el primer
paso hacia el ingreso en el corazón del mercado chino? La respuesta, según
Cátedra China, es sencilla: el conocimiento de la China real, la abolición de
cualquier perjuicio y estereotipo mediante el debate.
Empieza el decenio de Xi
Jinping y la quinta generación de lideres, por lo que las políticas, económicas
y sociales del país virarán hacia un cambio: ¿Cómo se posicionará España?
¿Sabrá aprovechar la nueva situación? Hasta el próximo debate.
China vis-à-vis the XXI century: Cátedra China opens the
debate
Nowadays, Spain manages
less than 5% of the Chinese market. How will Sino-Spanish relations evolve?
What will be the outcome of the political, economic and social changes made by
the Asian Dragon? Cátedra China
opens the debate.
When the last generation
of leaders took power in 2002, the landscape they faced was far from ideal: China was in a
situation of relative international marginalization, lacking credibility and
social stability. Although the country still has a long way to go, the recent
changes are undeniable: the first Chinese astronaut in space, the success of
the Olympics in 2008; the Shanghai Expo in 2010, the first plan to support
sustainable growth, and fast technological and industrial development. It is no
surprise that the Chinese and foreign media renamed the Hu-Wen administration
as “the golden decade” of Chinese governance.
The forum “China vis-à-vis the XXI century” has finally
opened the debate about Sino-Spanish relations and the role Spain will play, on the basis of China ’s recent
development. The forum was organized by Casa Asia, in collaboration with the
recently founded Cátedra China
and patronized by the association Chinese Friendly. The foundation of Cátedra China has a
clear objective: deepen the common knowledge of the “Middle Kingdom”, thereby
facilitating commercial, political and academic exchange. The Cátedra consists
of almost 80 professionals, including economists, businessmen, scholars,
journalists etc. In summary, they want to begin a structured discussion about
the development of a country which managed to become the second mayor power and
the first energy producer in the whole world, all within only one decade.
Nowadays, Spain manages
less than 5% of the Chinese market, a percentage that one of the oldest Spanish
acquaintances of Chinese business Marcelo Munoz defines as “ridiculous”. How
will Sino-Spanish relations evolve? What kind of contribution shall we expect
from younger generations? What will be the outcomes of the Dragon’s political,
economic and social changes? These are the main pillars of the debate.
More than a listing of
facts, the forum presented itself as a stimulus to think over the multiple
realities of the Chinese world, often characterized by a strong inner
contradiction. Together with the director of the Cátedra, Marcelo Muñoz, other
professionals contributed to the discussion. The director of China Consulting
Pedro Conesa, the international political analyst and globalization expert
Andrés Ortega Klein, and a MBA student, Jiang Puren, representative of the
Junior Branch of the Cátedra were there, among others. Puren’s intervention was
fundamental to understanding the point of view of a Chinese student in Spain .
Following the trend of
international debates about China in the XXI century, the forum resulted in
several predictions and very few certainties: Marcelo Muños’ self-confidence in
declaring that China will gain the first position amongst the world’s great
powers before 2016 visibly collides with the data provided by Andrés Ortega and
Pedro Conesa -- China needs a change of direction under both an economic and
political point of view, namely, from an export-oriented economy towards a plan
for the enhancement of inner consumption, from a “non-interference” oriented
attitude towards a further opening to international positions.
Nevertheless, one thing
is certain: Spanish politicians, businessmen and scholars should find a more
effective method to increase the percentage of their participation in Chinese
development. For example, Marcelo Muñoz emphasizes that China ’s inner consumption tends to prefer first
class goods, quality products like olive oil, of which Spain is a
major exporter. However, Pedro Conesa reminds us how Spanish businessmen get in
contact with China Consulting, driven by desperation and disillusion. The
negotiations seemed so complex that they lost all trust in their Chinese
counterparts and instead opted for a change of target. So what should be the
first step towards the heart of the Chinese market? According to Cátedra China , the answer is very simple: knowledge of
the real China ,
and the abolition of any form of prejudice and stereotype, through the power of
discussion.
The new decade is
starting, Xi Jinping and the fifth generation is taking power, with new
political, economic and social changes for the country: what position will Spain manage to
get itself? Will it find a way to draw any benefit from the new environment? The
answer is in the next forum.
Irene Burrescia.
Translation review: Yolanda Solo.
Irene Burrescia.
Translation review: Yolanda Solo.
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