Nov 26, 2012

ANIMANDO A LO INANIMADO



¿Te has preguntado alguna vez cómo se realizan los dibujos animados? El proceso que sigue un boceto hasta la creación del personaje y creación de movimientos, colores hasta el momento en el que se les ‘da vida’ es una de las principales curiosidades de muchos, ya que este tipo de películas nos han invadido la vida desde que nacimos.

Hace apenas dos semanas, este tipo de dudas se resolvieron gracias a la Masterclass dada por Sergio Pablos y Fernando Moro ( ambos trabajadores de The Spa Studios, Disney) durante el 3 y el 4 de noviembre de 2012 en la Academia de Cine. Se trató de unas jornadas de dos días en las cuales intentaron, tanto resolver las dudas de aquellos asistentes curiosos como dar consejo a los cientos de profesionales que asistieron al evento.
Las diferentes charlas que ofrecieron fueron sumamente interesantes y arrojaron luz acerca de varios hechos acerca de la animación en el mundo Disney:

En primer lugar, el hecho de ‘animar’ algo tiene su rigen en la palabra ‘ánima’, es decir, alma, que sugiere que animando a un dibujo le estas aportando algo más que movimiento, le estas atribuyendo la capacidad de tener alma.
Por otro lado, el sistema de trabajo que se suele llevar en este tipo de empresas es que cada persona e ocupa de un personaje en concreto, con lo cual se especializa en el mismo y en sus tipos de movimientos.

Al igual que en la vida real, el lenguaje corporal supone el 80% de la comunicación que recibe el público del personaje, por lo que estos detalles se deben cuidar la máximo. De hecho, se aconseja a los creadores y animadores de personajes que, día a día, se fijen en su alrededor, en el movimiento de las personas, que vayan al zoo si tienen como personaje un animal.
Además, en muchas ocasiones te aconsejan no intentar llamar la atención con los movimientos si tu personaje es un secundario, aunque eso sí, nunca debes dejarlo quieto en ninguna situación, aunque no esté hablando.

Lo normal es que el director de las directrices a seguir y que los profesionales vayan dándole forma a estas ideas, aunque muchas veces no te da los detalles de todos, sino que tú mismo tienes que sugerir distintas formas de llevarla a cabo.
Y, finalmente, destacar una de las mayores ideas que se introdujeron, la de que un personaje de estas situaciones no tiene que sea real, ni tener una forma real, sino ser creativo, comprensible y exportable a otras culturas.

Adriana Alonso.

ANIMATING THE INANIMATE


Have you ever wondered how are cartoons made? The process begins with a rough sketch and ends with the creation of a character, their movements and colours until they take on a life of their own. This is a process which fascinates so many of us because these kind of films have invaded our life since we were toddlers.
A couple of weeks ago, those doubts were solved thanks to the Masterclass given by Sergio Pablos y Fernando Moro (both employees of The SpaStudios, Disney) on the 3rd and 4th of November, 2012 at the cinema academy. It was a two-day workshop where they tried to answer the questions from the curious people and professional audience.

The different talks offered by these two professionals were very interesting and throw some light on the animation process in the world of Disney.
Firstly, the world animation has its origin in the word soul, which suggests that when someone is animating a cartoon they are giving it more than movement, they are giving it a soul.

On the other hand, the way the work is organised in this type of company is that each professional animates one single character so they can be specialize in this character, and perfect their movements.
Same as happens in real life, body language represents 80% of the communication the public receives from the character, so the professional has to be meticulous with these details. In fact, the animators are told to notice everything around them, how people move, and if they have to create a character which is an animal, they are advised to go to the zoo.

Furthermore, they are advised not to try to attract attention with flamboyant movements if their character is not the main one, though the character should never be still, even if they are not talking.
Normally, the director gives the guidelines to follow and the professionals give it shape, even though they are not given all the details, and have to make suggestions how to complete it.

And, finally, to highlight that one of the main ideas that was introduced was that a character doesn’t have to be realistic, it has to be creative, understandable and be exportable to other cultures.
Adriana Alonso.

Translation review: Yolanda Solo.

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