¿Te
has preguntado alguna vez cómo se realizan los dibujos animados? El proceso que
sigue un boceto hasta la creación del personaje y creación de movimientos,
colores hasta el momento en el que se les ‘da vida’ es una de las principales
curiosidades de muchos, ya que este tipo de películas nos han invadido la vida
desde que nacimos.
Hace
apenas dos semanas, este tipo de dudas se resolvieron gracias a la Masterclass
dada por Sergio Pablos y Fernando Moro ( ambos trabajadores de The Spa Studios,
Disney) durante el 3 y el 4 de noviembre de 2012 en la Academia de Cine. Se
trató de unas jornadas de dos días en las cuales intentaron, tanto resolver las
dudas de aquellos asistentes curiosos como dar consejo a los cientos de
profesionales que asistieron al evento.
Las
diferentes charlas que ofrecieron fueron sumamente interesantes y arrojaron luz
acerca de varios hechos acerca de la animación en el mundo Disney:
En
primer lugar, el hecho de ‘animar’ algo tiene su rigen en la palabra ‘ánima’, es
decir, alma, que sugiere que animando a un dibujo le estas aportando algo más
que movimiento, le estas atribuyendo la capacidad de tener alma.
Por
otro lado, el sistema de trabajo que se suele llevar en este tipo de empresas
es que cada persona e ocupa de un personaje en concreto, con lo cual se
especializa en el mismo y en sus tipos de movimientos.
Al
igual que en la vida real, el lenguaje corporal supone el 80% de la
comunicación que recibe el público del personaje, por lo que estos detalles se
deben cuidar la máximo. De hecho, se aconseja a los creadores y animadores de
personajes que, día a día, se fijen en su alrededor, en el movimiento de las
personas, que vayan al zoo si tienen como personaje un animal.
Además,
en muchas ocasiones te aconsejan no intentar llamar la atención con los
movimientos si tu personaje es un secundario, aunque eso sí, nunca debes
dejarlo quieto en ninguna situación, aunque no esté hablando.
Lo
normal es que el director de las directrices a seguir y que los profesionales
vayan dándole forma a estas ideas, aunque muchas veces no te da los detalles de
todos, sino que tú mismo tienes que sugerir distintas formas de llevarla a
cabo.
Y,
finalmente, destacar una de las mayores ideas que se introdujeron, la de que un
personaje de estas situaciones no tiene que sea real, ni tener una forma real,
sino ser creativo, comprensible y exportable a otras culturas.
Adriana Alonso.
ANIMATING THE INANIMATE
Have you ever wondered how are cartoons made? The process begins with
a rough sketch and ends with the creation of a character, their movements and
colours until they take on a life of their own. This is a process which
fascinates so many of us because these kind of films have invaded our life
since we were toddlers.
A couple of weeks ago, those doubts were solved thanks to the
Masterclass given by Sergio Pablos y Fernando Moro (both employees of The SpaStudios, Disney) on the 3rd and 4th of November, 2012 at
the cinema academy. It was a two-day workshop where they tried to answer the
questions from the curious people and professional audience.
The different talks offered by these two professionals were very
interesting and throw some light on the animation process in the world of
Disney.
Firstly, the world animation has its origin in the word soul, which
suggests that when someone is animating a cartoon they are giving it more than
movement, they are giving it a soul.
On the other hand, the way the work is organised in this type of
company is that each professional animates one single character so they can be
specialize in this character, and perfect their movements.
Same as happens in real life, body language represents 80% of the
communication the public receives from the character, so the professional has
to be meticulous with these details. In fact, the animators are told to notice
everything around them, how people move, and if they have to create a character
which is an animal, they are advised to go to the zoo.
Furthermore, they are advised not to try to attract attention with
flamboyant movements if their character is not the main one, though the
character should never be still, even if they are not talking.
Normally, the director gives the guidelines to follow and the
professionals give it shape, even though they are not given all the details,
and have to make suggestions how to complete it.
And, finally, to highlight that one of the main ideas that was
introduced was that a character doesn’t have to be realistic, it has to be
creative, understandable and be exportable to other cultures.
Adriana Alonso.
Translation review: Yolanda Solo.
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