Nov 7, 2012

Elecciones EE.UU. Espectáculo ¿y/o? Política.


Las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de América, no sólo son importantes para los habitantes de ése país, cómo para cualquier otro, sino que también muchos podemos pensar que quizás sean las elecciones al jefe del mundo. En un mundo que como todos sabemos cada minuto es mas global, hasta qué punto el presidente de uno de los países más importantes del mundo puede interferir en la vida del resto de los habitantes de la tierra? Hay que tener muy en cuenta que EE.UU, es no una, sino la superpotencia económica, a día de hoy su PIB constituye un 21% del PIB mundial, dejando claro por supuesto que en 1960 ésta cifra ascendía hasta un 36%, esto debido a las “potencias start-up” cómo China le están comiendo terreno, y que los especialistas aseguran sobre el papel que en 2016 el país asiático podría pasarlos. Todo esto es lo que explica la comunicación masiva que exige éste evento, y ya sabemos que la comunicación tiene muchos caminos y formas.

Poniendo un poco de carne en el asador deben saber que éstas elecciones baten todos los récords de inversión en publicidad, entre los dos candidatos se han gastado más de 5000 mil millones de dólares, y de los cuales más de la mitad en anuncios televisivos, una suma que supondría abastecer de agua potable a todos los habitantes del planeta, y de instalaciones sanitarias a 900 millones, espectacular ¿verdad?.

Estas cifras ya nos demuestran que ésto es más que política, las campañas siguen planes exactos de comunicación y marketing político, caros, muy caros, y sin entran a valorar si son buenos o malos, sí son espectaculares.

Si pensamos que ésto es nuevo, aquí tengo datos que dicen lo contrario: En 1952 el general Dwight Eisenhower se convirtió en el primer candidato presidencial en apelar a los servicios de una agencia de publicidad, la "BBDO", para que se hicieran cargo de su campaña televisiva. En USA fue donde la rápida expansión de los medios de comunicación sembró el terreno fértil para un desarrollo progresivo y constante del Marketing Político. Unos años más tarde, en la televisión, las campañas electorales norteamericanas llegaron de la mano de los "debates televisivos" de candidatos, como los de John Kennedy y Richard Nixon en 1960. En los 80 Ronald Reagan y otros supieron potenciar su carisma y atractivo personal con fuertes dosis de videopolítica y mediatización.  

En 1988 George Bush y Michael Dukakis recurrieron a asesores de imagen a fin de reforzar sus poco atractivos perfiles electorales. En 1990 Bill Clinton, Hemult Kohl, Tony Blair y José María Aznar, demostraron una vez mas la relevancia de un management profesionalizado de los medios de comunicación, en especial de la televisión, como herramienta para la construcción y corrección de la imagen pública. El político que más ha usado en sus campañas del Marketing Político moderno es Bill Clinton; además afianzó su imagen popular y seductora mediante su permanente participación en programas de televisión destinados a audiencias menos politizadas.

Actualmente podemos ver que Obama y Romney, actuales candidatos, hacen uso de todas las estrategias posibles, incluso los debates televisivos, pioneros en ésto, ya son algo tradicional, y en la mayoría de países ni se celebran, o al menos, no de una manera tan desarrollada y sobre todo influyente.

Esto son sólo datos, si es política y/o espectáculo está en su opinión, y por supuesto hasta que punto pertenece a la deontología política. ¿ Qué me dices?.

 

U.S. Elections - Entertainment and/or Politics?


The presidential elections of the United States of America, are not only important for the people of that country, as for any other, but many think they are the elections for the leader of the world. In a world which is increasingly more global, how much can the president of one of the most important countries in the world interfere in the lives of the rest of the world’s population? Bear in mind that the U.S. is an economic superpower, with its GDP 21% of world GDP. In 1960 this figure reached as high as 36%, but the countries like China are gaining ground, and experts say they could pass the US by 2016.

This is all explained by the mass media covering this event, and we all know that communication takes many forms.

The money spent on advertising during these elections has beaten all previous records, and , between the two candidates they spent more than five trillion dollars. More than half of this money was spent on television commercials, when the same amount of money could provide potable water to all inhabitants of the planet, and sanitation to 900 million. Spectacular right?.

These figures show us that this is about more than politics, and the campaigns follow set communication and political marketing plans, which are expensive, very expensive. Without judging whether they are good or bad, you have to admit they are spectacular.

If you think this is new, I have information to the contrary: In 1952, General Dwight Eisenhower became the first presidential candidate to call on the services of an advertising agency, the "BBDO", to take charge of his TV campaign. The rapid expansion of the media in the USA, sowed the seeds for the progressive development of Political Marketing. A few years later, American election campaigns on television came from the candidate "talk shows" , such as John Kennedy and Richard Nixon in 1960. In the 1980s Ronald Reagan and others enhanced their charisma and personal appeal with heavy doses of video politics and media coverage.
 
In 1988, George Bush and Michael Dukakis turned to image consultants to strengthen their unattractive electoral profiles. In 1990, Bill Clinton, Helmut Kohl, Tony Blair and Jose Maria Aznar, demonstrated once again the importance of professional management of the media, especially television, as a tool for building and changing their public image. The politician who has most often taken advantage of modern political marketing campaigns is Bill Clinton, who also strengthened his popular and seductive image through his continuing involvement with shows targeted towards less political television audiences .

We can now see that Obama and Romney, the latest candidates, made use of all the possible strategies, including televised debates, which in most countries are not held, or at least not in such a developed and influential way.

What do you think, is it politics or is it entertainment?

4 comments:

  1. "los especialistas aseguran sobre el papel que en 2016 el país asiático podría pasarlos". Personalmente, yo diría que los especialistas filo-americanos aseguran una victoria de China sobre E.E.U.U., con objetivos políticos internacionales bien definidos. Sin embargo, en la realidad es una opción muy improbable, considerando el hecho que el erróneamente definido "modelo" de desarrollo chino no se prospecta sostenible a largo plazo. E.E.U.U. deberían seguir promoviendo su crecimiento interno y dejar que los otros países tengan el derecho de promover el suyo.

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  2. Lo que es una verdadera pena es que todo ese dinero salga del bolsillo de los ciudadanos. Que se esté todo el año con preocupaciones a causa de crisis y de cuentas que no salen ya que se está reservando todo ese dinero QUE EXISTE, ESTÁ ALLÍ, A DISPOSICIÓN NUESTRA en cosas que no valen tanto a pena como la inversión en infraestructuras, sanidad y educación. Una vergüenza...

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  3. Leyendo ésta noticia, me da por leer otras muchas, y las opiniones son opiniones pero por eso os quiero dejar éste enlace: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=158716

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  4. Y esto es lo que sabemos...el resto de los fondos que usan para las campañas a saber para qué es utilizado...

    Saludos!

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