Las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de
América, no sólo son importantes para los habitantes de ése país, cómo para
cualquier otro, sino que también muchos podemos pensar que quizás sean las elecciones
al jefe del mundo. En un mundo que como todos sabemos cada minuto es mas
global, hasta qué punto el presidente de uno de los países más importantes del
mundo puede interferir en la vida del resto de los habitantes de la tierra? Hay
que tener muy en cuenta que EE.UU, es no una, sino la superpotencia económica,
a día de hoy su PIB constituye un 21% del PIB mundial, dejando claro por
supuesto que en 1960 ésta cifra ascendía hasta un 36%, esto debido a las
“potencias start-up” cómo China le están comiendo terreno, y que los
especialistas aseguran sobre el papel que en 2016 el país asiático podría
pasarlos. Todo esto es lo que explica la comunicación masiva que exige éste
evento, y ya sabemos que la comunicación tiene muchos caminos y formas.
Poniendo un poco de carne en el asador deben saber que éstas
elecciones baten todos los récords de inversión en publicidad, entre los dos
candidatos se han gastado más de 5000 mil millones de dólares, y de los cuales
más de la mitad en anuncios televisivos, una suma que supondría abastecer de
agua potable a todos los habitantes del planeta, y de instalaciones sanitarias
a 900 millones, espectacular ¿verdad?.
Estas cifras ya nos demuestran que ésto es más que política,
las campañas siguen planes exactos de comunicación y marketing político, caros,
muy caros, y sin entran a valorar si son buenos o malos, sí son espectaculares.
Si pensamos que ésto es nuevo, aquí tengo datos que dicen lo
contrario: En 1952 el general Dwight Eisenhower se convirtió en el primer
candidato presidencial en apelar a los servicios de una agencia de publicidad,
la "BBDO", para que se hicieran cargo de su campaña televisiva. En
USA fue donde la rápida expansión de los medios de comunicación sembró el
terreno fértil para un desarrollo progresivo y constante del Marketing
Político. Unos años más tarde, en la televisión, las campañas electorales
norteamericanas llegaron de la mano de los "debates televisivos" de
candidatos, como los de John Kennedy y Richard Nixon en 1960. En los 80 Ronald
Reagan y otros supieron potenciar su carisma y atractivo personal con fuertes
dosis de videopolítica y mediatización.
En 1988 George Bush y Michael Dukakis recurrieron a asesores
de imagen a fin de reforzar sus poco atractivos perfiles electorales. En 1990
Bill Clinton, Hemult Kohl, Tony Blair y José María Aznar, demostraron una vez
mas la relevancia de un management profesionalizado de los medios de
comunicación, en especial de la televisión, como herramienta para la
construcción y corrección de la imagen pública. El político que más ha usado en
sus campañas del Marketing Político moderno es Bill Clinton; además afianzó su
imagen popular y seductora mediante su permanente participación en programas de
televisión destinados a audiencias menos politizadas.
Actualmente podemos ver que Obama y Romney, actuales
candidatos, hacen uso de todas las estrategias posibles, incluso los debates
televisivos, pioneros en ésto, ya son algo tradicional, y en la mayoría de
países ni se celebran, o al menos, no de una manera tan desarrollada y sobre
todo influyente.
Esto son sólo datos, si es política y/o espectáculo está en
su opinión, y por supuesto hasta que punto pertenece a la deontología política.
¿ Qué me dices?.
U.S.
Elections - Entertainment and/or Politics?
The presidential elections of the United States of America ,
are not only important for the people of that country, as for any other, but
many think they are the elections for the leader of the world. In a world which
is increasingly more global, how much can the president of one of the most
important countries in the world interfere in the lives of the rest of the
world’s population? Bear in mind that the U.S. is an economic superpower,
with its GDP 21% of world GDP. In 1960 this figure reached as high as 36%, but
the countries like China are
gaining ground, and experts say they could pass the US by 2016.
This is all explained by the mass media
covering this event, and we all know that communication takes many forms.
The money spent on advertising during
these elections has beaten all previous records, and , between the two
candidates they spent more than five trillion dollars. More than half of this
money was spent on television commercials, when the same amount of money could
provide potable water to all inhabitants of the planet, and sanitation to 900
million. Spectacular right?.
These figures show us that this is about
more than politics, and the campaigns follow set communication and political
marketing plans, which are expensive, very expensive. Without judging whether they
are good or bad, you have to admit they are spectacular.
If you think this is new, I have
information to the contrary: In 1952, General Dwight Eisenhower became the
first presidential candidate to call on the services of an advertising agency,
the "BBDO", to take charge of his TV campaign. The rapid expansion of
the media in the USA ,
sowed the seeds for the progressive development of Political Marketing. A few
years later, American election campaigns on television came from the candidate
"talk shows" , such as John Kennedy and Richard Nixon in 1960. In the
1980s Ronald Reagan and others enhanced their charisma and personal appeal with
heavy doses of video politics and media coverage.
In 1988, George Bush and Michael Dukakis
turned to image consultants to strengthen their unattractive electoral
profiles. In 1990, Bill Clinton, Helmut Kohl, Tony Blair and Jose Maria Aznar,
demonstrated once again the importance of professional management of the media,
especially television, as a tool for building and changing their public image.
The politician who has most often taken advantage of modern political marketing
campaigns is Bill Clinton, who also strengthened his popular and seductive
image through his continuing involvement with shows targeted towards less political
television audiences .
We can now see that Obama and Romney, the
latest candidates, made use of all the possible strategies, including televised
debates, which in most countries are not held, or at least not in such a
developed and influential way.
What do you think, is it politics or is it
entertainment?
"los especialistas aseguran sobre el papel que en 2016 el país asiático podría pasarlos". Personalmente, yo diría que los especialistas filo-americanos aseguran una victoria de China sobre E.E.U.U., con objetivos políticos internacionales bien definidos. Sin embargo, en la realidad es una opción muy improbable, considerando el hecho que el erróneamente definido "modelo" de desarrollo chino no se prospecta sostenible a largo plazo. E.E.U.U. deberían seguir promoviendo su crecimiento interno y dejar que los otros países tengan el derecho de promover el suyo.
ReplyDeleteLo que es una verdadera pena es que todo ese dinero salga del bolsillo de los ciudadanos. Que se esté todo el año con preocupaciones a causa de crisis y de cuentas que no salen ya que se está reservando todo ese dinero QUE EXISTE, ESTÁ ALLÍ, A DISPOSICIÓN NUESTRA en cosas que no valen tanto a pena como la inversión en infraestructuras, sanidad y educación. Una vergüenza...
ReplyDeleteLeyendo ésta noticia, me da por leer otras muchas, y las opiniones son opiniones pero por eso os quiero dejar éste enlace: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=158716
ReplyDeleteY esto es lo que sabemos...el resto de los fondos que usan para las campañas a saber para qué es utilizado...
ReplyDeleteSaludos!