Sí, ha muerto Ray Harryhausen a los 92 años. Quien
fuera el mago de los efectos especiales y "stop motion" en la era
clásica de Hollywood.
Fue productor, y el encargado de realizar los efectos especiales en base a monstruos que moviéndose. Haciendo realidad escenas de dinosaurios y seres del mundo fantástico, en películas míticas como "La tierra contra los platillos volantes", "Simbad y la princesa", "Los viajes de Gulliver", “Jasón y los argonautas". La originaria versión de "Furia de Titanes" o "Hace un millón de años".
Todos esos bichos
surgieron de la magia del "stop motion" con monstruos realizados en
cartón. Así se crearon aquellas
espectaculares escenas de esas primeras
luchas apoteósicas entre hombres y otras especies.
Tan habilísimas eran las
manos de Harryhausen, que su
productora decidió asegurarlas ya en aquella época en un millón de dólares.
Hoy no nos sorprenden
esas escenas después de lo que ha avanzado la tecnología en el cine y las
facilidades técnicas de hoy. Pero todo tiene un el origen y así fue pasito a
pasito con Ray Harryhausen.
Susana Cano.
GOODBYE TO THE CARDBOARD MONSTER WIZARD
Yes,
Ray Harryhausen, the special effects and "stop motion" wizard in the classic Hollywood
era, has died at the age of 92.
He
was a producer, and in charge of the special effects based on moving monsters,
making dinosaurs and fantasy creatures come alive in classic movies like "Earth vs. the Flying Saucers,"
"Sinbad and the Princess", "Gulliver's Travels", “Jason and
the Argonauts”, the original version of "Clash of the Titans" or "A Million Years
Ago".
All
these creatures were created with the magic of "stop motion" monsters made of cardboard, which is how
they created the spectacular scenes of the early struggles between men and other
species.
Harryhausens
hands were so valuable that his producer insured them for a million dollars.
Today
these scenes may not seem that impressive compared with the advanced technology
in film and technical facilities today, but everything has to start somewhere,
and it was step by step with Ray Harryhausen.
Susana
Cano.
Translation
review: Yolanda Solo.
No comments:
Post a Comment