Aug 26, 2014

62º Festival de San Sebastián

A la vuelta de vacaciones tendrá lugar, como todos los años desde 1953, el certamen cinematográfico más importante de nuestro país: el Festival de San Sebastián, uno de los festivales más prestigiosos de Europa y el que cuenta con mayor presupuesto en España; capaz de aunar la tradición fílmica y el cine más independiente.

El año pasado tuvo entre sus principales protagonistas a Marian Álvarez, ganadora de la Concha de plata por su magnífico y escalofriante papel en La herida; Hugh Jackman, premio Donostia como reconocimiento a una carrera que aún le queda          –esperemos– mucho por ofrecer; y, sin duda, Carmen Maura, primera actriz española en recibir el premio Donostia. Fue quizás lo más llamativo de esa edición; la actriz estaba anonadada al recibir un premio que, como ella mismo afirmó, siempre había pertenecido a actrices extranjeras. ¿Cierto arrepentimiento acumulado? ¿Un cambio de perspectiva tal vez? ¡Quién sabe! Lo cierto es que ese reconocimiento ha abierto la puerta a un conjunto de actrices españolas, quizá de menor renombre, pero con el mismo talento que la Maura.
Para el certamen de este año ya se están perfilando los últimos detalles. Entre las novedades más destacadas se encuentran el ciclo que este año se dedicará a los nuevos cines de Europa del Este. Esta retrospectiva, que reunirá todas aquellas películas producidas desde el año 2000 y tendrá por título Eastern Promises, busca conmemorar el 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín en 1989, un suceso que produjo un cisma en la sociedad de los países del Este: el paso del comunismo a la economía de mercado; un cambio que afectaría tanto a las generaciones presentes del momento como a las que estarían por venir. El total de 50 películas que se proyectarán: How I killed a saint (2004) de Teona Strugar Mitevska, La muerte del señor Lazarescu, 2005 de Cristi Puiu o Children of Sarajevo (2012) de Aida Begic, entre otras, serán testimonio de esta parte de Europa aún hoy desconocida por el público.
El festival quiere dedicar otra retrospectiva a la directora Dorothy Arzner, la única mujer que consiguió desarrollar una carrera como directora en el Hollywood dorado. Antes de alcanzar su sueño, Arzner fue estenógrafa, script, guionista, y montadora (profesión con la que ganó mayor reputación). Decidida a convertirse en una gran directora, presionó a la Paramount para dirigir su primera película y les amenazó con marcharse a Columbia, su fuerte competidora. El estudio cedió y Arzner debutó con Fashion for women. A lo largo de su carrera dirigió un total de 15 peliculas, tales como Honor entre amantes (1931), Working girls (1931), o The bride wore red (1937)
El premio Donostia de este año lo recibirá Denzel Washington, quien a su vez presentará el thriller El protector.  El neoyorkino se consagró en la película Tiempos de gloria (1989), por la cual recibió el Oscar a mejor actor de reparto. Su carrera se ha expandido a lo largo de tres décadas sin considerables altibajos y con varios logros y reconocimientos, como su segundo Oscar a mejor actor por Training day. Suponemos que su presencia sería igual de imponente que la de Jackman el año pasado.
Por consiguiente, solo nos queda esperar que el certamen de este año no defraude y sorprenda a los espectadores, lo cual es cada vez más difícil, porque desde luego prometer, promete mucho.

Diego Martín


62th San Sebastian Festival

On the return from holidays it will take place, as every year since 1953, the most important film festival in Spain: the San Sebastian Festival, one of the most prestigious festivals in Europe and the one with highest budget in Spain; capable of combining film tradition with more independent cinematography.
 

Last year, among its main protagonists there were Marian Álvarez, winner of the Silver Shell for her magnificent and chilling role inThe wound; Hugh Jackman, who received the Donostia Award in recognition of a career that still has, hopefully, much more to offer; and, no doubt, Carmen Maura, the first Spanish actress to receive the Donostia Award. It was perhaps the most striking event of the edition; the actress was shocked to receive an award which, as she herself stated, had always belonged to foreign actresses. Certain accumulated repentance? A change of perspective perhaps? Who knows! The truth is that such recognition has opened the door to a group of Spanish actresses who may be less famous but have the same talent as Maura.

Final details are being shaped for this year’s festival. Among the highlights there is the cycle devoted to the new Eastern European cinema. This retrospective, which will bring together all those films produced since 2000 and will be called “Eastern Promises, aims to commemorate the 25th anniversary of Berlin Wall’s fall in 1989, an event that caused a schism in Eastern countries’ societies: the transition from communism to a market economy; a change that would affect both the present generation at the time as well as those who would come afterwards. A total of 50 films to be screened: “How I Killed a Saint” (2004) by Teona Strugar Mitevska,The death of Mr. Lazarescu” (2005) by Cristi Puiu orChildren of Sarajevo” (2012) Aida Begic, among others,  will be testimony to this part of Europe still partly unknown by the  public.

The festival wants to dedicate another retrospective to film director Dorothy Arzner, the only woman who managed to develop a career as a director in Hollywood’s Golden Age. Before reaching her dream, Arzner was stenographer, script, script writer, and editor (where she won her reputation). Determined to become a great director, she pressured Paramount to direct her first movie and threatened to leave them for Columbia, their strong competitor. The studio accepted her proposal and Arzner debuted withFashion for Women. Throughout her career she directed a total of 15 films, such asHonor Among Lovers” (1931), “Working Girls” (1931), and “The Bride Wore Red” (1937).

The Donostia Award this year goes to Denzel Washington, who will present the thrillerThe equalizer. The New York actor established himself as a famous actor with the film “Glory” (1989), for which he received the Academy Award for Best Supporting Actor. His career has expanded over three decades without major ups and downs and with several achievements and awards, including his second Oscar for best actor in “Training Day”. We assume that his presence would be just as impressive as that of Jackman’s last year.

Therefore, we can only hope that the event this year will not disappoint and will impress the spectators, who each day are more difficult to be impressed, since the festival certainly promises a lot.

Diego Martín

Review: Pilar Colomo

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