Lo bueno de una película basada en una novela es que
si te gusta la película, también puedes disfrutar del libro. Y
una obra de teatro es tres veces mejor aún.
“A Long
Way Down”
The good thing about a movie based on a novel is
that if you like the movie, you can also enjoy the book. And a theatre
play is a triple treat.
This is a story about four people, whose friendship
would be very unlikely under normal circumstances, but finally they find what
they’ve been looking for – hope. An inspirational story that makes you think
and enjoy.
Mejor
otro día (A long way down) es uno de los últimos estrenos, una comedia negra dirigida por Pascal Chaumeil y basada en la novela
homónima de Nick Hornby. Se estrenó
en el 64º Festival Internacional de cine de Berlín el 10 de febrero de 2014. Johnny Depp compró los derechos de autor
antes de que el libro fuera publicado. Imogen Poots, Toni Collette, Pierce
Brosnan,
and Aaron Paul interpretan el papel de
cuatro personas que se encuentran en la azotea de un rascacielos
en Londres en Nochevieja, con intención de suicidarse. Cada protagonista
narra una parte de la historia, presentándonos sus vidas y las razones de su
deseo de acabar con ellas.
El principio es poco creíble: el
encuentro en el mismo lugar a la misma hora no parece muy probable (aunque
luego el personaje de Pierce Brosnan explica que todos habían elegido el lugar
y el día más comunes para suicidarse). Poco
después los
cuatro ya están en un coche, y es en aquel momento cuando empieza a formarse su
relación tan extraordinaria. Pero si dejamos de lado estas pequeñas
imperfecciones, desde ahora podéis disfrutar verdaderamente de la película sin
poner en duda su verosimilitud.
Lo que me hizo disfrutar más fue la interpretación
de los actores. Martin Sharp (Pierce Brosnan) pasa apuros para superar la
humillación después de una “relación
inapropiada”
con una menor de edad, en consequencia de la cual pierde su trabajo, familia y
buena reputación. Maureen (Toni Collette) es una mujer indecisa y algo perdida.
Ella quiere vivir
una vida tranquila y normal, pero tiene un hijo descapacitado. Y aunque le adora,
la sensación de impotencia la empuja al suicidio. Jess (Imogen Poots), la hija
de un político, es una chica emocionalmente inestable que siempre dice lo que
piensa. Su sinceridad es lo que hace enamorarse de ella. Su hermana Jennifer
desapareció hace dos años, su relación con la familia es muy tensa y para colmo
de males acaba de cortar con su novio. El descontento de JJ (Aaron Paul) con su
vida al principio parece normal, dado que el chico tiene cáncer, pero acabas
preguntándote
– ¿tal vez haya algo más que sólo el cáncer?
Estos cuatro hacen un pacto y se comprometen a no
suicidarse antes del día
de San Valentín(el
segundo día más común
para suicidarse).
La historia se hace más complicada cuando los medios de comunicación descubren
lo que sucedió aquella noche en la azotea (ante todo les interesan Martin y Jess). La presión
se hace casi insoportable y su amistad se pone a prueba. Los creadores de la
película exploran los temas de suicidio, depresión e impotencia de forma
lúdica, lo que hace que la comedia negra no quede tan negra al final. “e
hace reir y llorar a partes iguales” dice Woman’s Weekly.
Es una historia sobre cuatro personas
cuya amistad
sería poco probable bajo las circunstancias normales, pero al
final
encuentran lo que han estado buscando todo este tiempo:
esperanza. Una historia inspiradora que te hace pensar y disfrutar.
Raman Novikau
“A Long
Way Down”
”A Long Way Down” is one of the latest
releases, a dark comedy, directed by Pascal
Chaumeil, based
on author Nick Hornby's 2005 novel of the same
name. It premiered at the 64th Berlin International Film Festival on 10th February 2014. Johnny Depp bought the rights to the book
before it was even published. The movie stars are Imogen
Poots,
Toni Collette, Pierce
Brosnan and
Aaron Paul as four strangers who
happen to meet on the roof of a London building on New Year's Eve, each with
the intent of committing suicide. The story is narrated by each of the
characters, introducing us to their lives and explaining the reasons behind
their failed attempts to
suicide.
The beginning doesn’t look very credible - the very
encounter at the same place at the same time seems unlikely (although Pierce
Brosnan’s character later goes on to explain that they chose the most common
time and place for suicide). Next thing you know – all four are in a car,
starting to form their strange relationship. But put aside these small flaws on the plot, from this moment on you can really enjoy
the movie without further doubts about its verisimilitude.
What I enjoyed the most are the actors’
performances. Pierce Brosnan’s Martin Sharp, who struggles to overcome the
sense of humiliation after an ‘inappropriate relationship’ with an underage
girl, which led him to lose his job, family and reputation. Toni Collette’s
Maureen is an indecisive, somewhat lost woman with strongly pronounced maternal
instinct who would be happy to lead a quiet, but normal life. She has a
disabled son she adores, but little life beyond that herself. The feeling of
helplessness drives her to suicidal thoughts. Jess (Imogen Poots), the daughter
of a politician, an emotionally unstable young girl who always speaks her mind,
which is the reason you fall in love with her, admiring her candidness and
sincerity. Her sister Jennifer disappeared two years ago, her relationship with
the family is strained and on top of it all she just broke up with her
boyfriend. And JJ (Aaron Paul) whose dissatisfaction with life at first seems
understandable, because he has brain cancer, but you end up wondering – maybe
it’s a lot more complicated than just cancer?
These four make some sort of a pact, under which
they promise not to commit suicide before Valentine’s Day – the second most
common day for suicides. The story gets complicated when the media finds out
about what happened on the roof (mostly they are interested in Martin and
Jess). The pressure gets too high and the friendship is put to the test. The
creators of the movie playfully explore the themes of suicide, depression, and
helplessness, and the dark comedy doesn’t get too dark. ‘You laugh and cry in
equal measure’ says Woman’s Weekly.
Raman
Novikau
Review:
Pilar Colomo
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