Siguiendo con la tónica habitual, el cine español continúa
traspasando fronteras y los festivales que nos otorgan los meses de verano no
son inmunes a esta situación.
El último en el que encontramos participación de casi una
decena de filmes españoles es el Festival
Internacional de Cine de Locarno, que con más de
sesenta y cinco años de historia está teniendo lugar durante las dos primeras
semanas de agosto en la ya nombrada ciudad suiza-italiana.
108 - Cuchillo de Palo,
documental dirigido y escrito por el uruguayo Renate Costa que trata el tema de
la homofobia en Paraguay durante la dictadura de Stroessner, ha sido
seleccionado y proyectado dentro de la sección “Pardi di domani”, la cual ha
acogido también La strada di Rafael y Chigger Ale. El primer
título corresponde a la coproduccion italo-española dirigida por Alessandro
Falco y con la fotografia a cargo de Juan Meseguer, que ya fue segundo premio
del jurado en la Sección Oficial de Cortometrajes de Documentamadrid 2013. El
cortometraje Chigger Ale, por su parte, producción conjunta con Etiopía,
narra la extraña llegada de un clon de Hitler a Fendika, un popular bar en
Addis Ababa. Ambas producciones están nominadas dentro de la sección “Concorso
internazionale”, pero no son la únicas. La coproducción francoespañola Historia
de la meva mort, de Albert Serra, ambientada en la transición entre el
racionalismo de finales del siglo XVII y el romanticismo de principios del XIX,
también está nominada en esta categoría.
También hay lugar dentro del festival para hacer mención a
grandes obras de la historia de la cinematografía en la sección “Histoire(s) du
cinema”. Las películas españolas seleccionadas para ser proyectadas dentro de
esta categoría son Venuto al mondo, co-produccion italoespañola dirigida
en 2012 por Sergio Castellito y protagonizada por Penélope Cruz, que trata
temas de maternidad e inmigración; y Umbracle, largometraje de
naturaleza experimental dirigido por Pere Portabella en 1972.
Otro filme que entra en concurso dentro de la sección
“Cineasti del presente”, dedicada a nuevos talentos del cine internacional, es Costa
da morte, de Lois Patiño, documental dedicado a la región gallega que le da
nombre al filme.
Por último cabe mencionar El futuro, primer
largometraje de Luis López Carrasco, proyectada fuera de concurso dentro de la
sección “Signs of Life”.
Yaiza González Pérez
Spanish cinema in Locarno Film
Festival
Following the actual
trend, Spanish cinema is crossing borders again and summer film festivals claim
it.
The last one we found a
lot of Spanish films involved in is Locarno’s International Film
Festival.
With over sixty years of history, this festival is taking place during the
first two weeks of August in that Swiss-Italian city.
Renate Costa’s 108 -
Cuchillo de Palo is a documentary film that deals with the issue of
homophobia in Paraguay during the Stroessner dictatorship. It has been selected
and screened in “Pardi di domani” Section. This Section contains Spanish films La
strada di Rafael and Chigger Ale.
The
first one is an Italian-Spanish production directed by Alessandro Falco which
cinematographer was Juan Meseguer. This film won the second prize in
Documentamadrid’s Shortfilm Official Selection. The shortfilm Chigger Ale
is a co-production between Ethiopia and Spain. It tells the strange story about
a Hitler clone arriving to Fendika, a famous bar in Addis Ababa. La strada
di Rafael and Chigger Ale are nominated for the “Concorso
internazionale” Section.
Albert Serra’s Historia
de la meva mort is a French/Spanish co-production also nominated for this
category. It is set in the period of transition between the rationalism of the
late XVII century and early XIX century romanticism.
There is also place in
this festival for remembering great classic films of cinema history. We’re
talking about “Histoire(s) du cinema” Section. Spanish films chosen for that
section are Sergio Castellito’s Venuto al mondo, Italian/Spanish
co-production starring Penélope Cruz, and Pere Portabella’s experimental film Umbracle,
which dates from 1972.
“Cineasti del presente”
Section is dedicated to new talented international filmmakers. Lois Patiño’s
Galician documentary Costa da morte is nominated in this section.
Finally, it has to be
mentioned that Luis López Carrasco’s The Future has been chosen to be
exhibited out of competition in “Signs of Life” Section.
Yaiza González Pérez
No comments:
Post a Comment