Jul 15, 2014

EL RACCORD

Para aquellos que no entienden mucho del mundillo audiovisual, el raccord es una parte muy importante del mismo, sin la cual una película, una serie de televisión o cualquier tipo de grabación puede resultar un desastre.

El raccord es tan simple como la continuidad. Es la relación que tienen los planos de una secuencia entre ellos. Un plano tiene que tener relación con el anterior y servir de entrada al siguiente. Más allá de ser la simple relación entre secuencias, en proyectos más a largo plazo o de mayor duración que una simple secuencia, como puede ser una serie de televisión, los fallos en raccord puede quitar sentido incluso a capítulos enteros. Otra cosa bien distinta es un fallo de continuidad en un guión, como cuando al inicio de una serie un personaje habla de los hijos de su hermana, cuando al avanzar la serie, se presenta la hermana siendo una solterona sin familia.

Últimamente, en las series de más éxito eso no pasa, pues los guiones están planificados exhaustivamente. Podemos poner de ejemplo a la gran Breaking Bad, de la cadena AMC, que empezaba el primer capítulo de una temporada con escenas posteriores al final de esa misma temporada; o la que posiblemente sea la serie con una continuidad más cuidada que se haya visto: Cómo conocí a vuestra madre.

En televisión se puede entender por los años que puede llegar a durar una serie, pero en cine es debido a que una película muy rara vez se rueda en orden secuencial. La escena que va después de la que has rodado hoy puede que la ruedes dentro de un mes. O puede que directamente te quedes sin un material de atrezo antes de acabar de rodar la escena y tengas que recurrir a otro similar, pero no igual, para acabarla. Esto pasó en el que posiblemente sea uno de los gazapos más famosos de la historia del cine: la escena del croissant en Pretty Woman. En esa escena vemos que Julia Roberts se está comiendo un croissant mientras habla con Richard Gere, cuando de repente… ese croissant se había convertido en una galleta por arte de magia.

La persona encargada de evitar esos saltos de raccord y problemas de continuidad en una película es el script, que lleva un control del minutaje real en el que el realizador está grabando las tomas, anotando todo lo necesario para relacionar unas con otras, así como llevar un registro del vestuario, maquillaje o atrezo utilizado en esas tomas.

A veces, para un realizador, puede ser molesto que te estén recordando todo el día el tema del raccord, sobre todo cuando vas a contrarreloj durante el rodaje; o incluso a los intérpretes. Franka Potente estuvo varias semanas sin poder lavarse el pelo durante el rodaje de Corre, Lola, Corre, debido a que el pelo rojo era muy sensible al agua y hubiera ido perdiendo color.

Pese a las molestias, todo realizador debe cuidar el raccord en todas sus vertientes, pues la posición de las manos de un encuadre a otro, una mancha que se mueve, un sombrero de un color distinto… puede que no se vaya a cargar una película, pero lo más probable es que distraiga al espectador de lo que es más importante: la película.

Carlos Nieto López

 

RACCORD


For those who do not know much of the audiovisual scene, raccord is a very important part of it, without which a film, a TV series or any type of recording can be a disaster.  
Raccord is as simple as continuity. It is the relationship of sequence´s scenes between them. A scene has to be related to the previous one and serve as input to the next one. Beyond being a simple relationship between sequences, in longer term projects or longer than a simple sequence, such as a TV series, raccord failures can destroy all the sense even in whole chapters. Quite another thing is a failure of continuity in a script, as when the beginning of a series a character speaks of the children of his sister, and when the series moves forward, the sister is shown as a spinster without family.
Lately in the most successful TV series, that doesn´t happen because scripts are thoroughly planned. We can set an example to the breat "Breaking Bad", by the channel AMC, which began the first chapter of a season with later scenes at the end of that season; or possibly the series with a more careful continuity has been seen: "How I Met Your Mother".
In TV it can be understood for all the years that a series can last, but in cinema it happens because it is seldom shot in sequential order. The scene that comes after you've shot today can be shot in a month. Or maybe you directly run out of a certain scenery before finishing filming the scene and you have to change it for a similar one, but not identical, to finish the scene. This happened in what is possibly one of the most famous goofs of film history: the croissant scene in "Pretty Woman". In this scene we see that Julia Roberts is eating a croissant while talking to Richard Gere, when suddenly ... the croissant had become magically into a cookie.
The responsible person to avoid those raccord failures and continuity problems in a movie is the script supervisor, who tracks the actual footage in which the filmmaker is recording the scenes, writing down everything needed to relate to each other as well as carry a record of costumes, makeup, props, etc. used in those shots.
Sometimes for a filmmaker it might be annoying to be all day reminded of raccord, especially when you have not so much time left while filming; or even the interpreters. Franka Potente was several weeks without washing her hair during the filming of "Run Lola Run", because the red hair was very sensitive to water and it would have lost color.
Despite the inconvenience, every filmmaker must pay attention to raccord in all aspects, because the position of the hands from one frame to another, a spot that moves, a hat of a different color ... maybe it will not ruin a movie but it is likely to distract the viewer from what is most important: the movie. 
Carlos Nieto López
Review: Pilar Colomo

 
 

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