El Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC)
entregó el pasado 17 de junio la Medalla de Honor al director, actor, guionista
y productor Fernando Colomo por su influyente trayectoria en las últimas
décadas en el mundo de la comedia. El acto se celebró en el Cine Doré y en él
intervinieron Jerónimo José Martín, presidente del CEC; Miguel Losada, vocal de
la Junta Directiva del CEC; los también directores Mariano Barroso y David
Menkes, y la actriz Verónica
Forqué, quien se estrenó como protagonista en La vida alegre. El evento se completó con la entrega de la Medalla
de Honor y después se continuó con la proyección de la película La línea de cielo rodada en Nueva York y
de la que Fernando Colomo dice que “es un cúmulo de frustraciones. Yo había ido
a Nueva York para aprender cine y conocer a los grandes y triunfar, pero
pasaban los días y yo estaba deprimido, sin dinero y sin hablar con nadie
porque no entendía nada. Un día, desesperado, estaba en el Actor’s Studio
viendo unos ensayos para los que había conseguido un pase sin interesarme nada,
y en la pared, una frase de Elia Kazan: convierte tus frustraciones en el motor
de tu trabajo. Pues eso está hecho, me dije. Fui para casa y las escribí todas
seguidas y sin parar y eso es lo que es La línea
del cielo, rodada, además, sin dinero, sin guión, sin luces y con un montón
de extras pergeñados entre los camareros españoles en Nueva York y parejas
mixtas”.
El galardonado con
la Medalla de Honor del CEC, Fernando Colomo, nació en Madrid en 1946. A los 16 años rodó su
primer cortometraje llamado Sssoufl
de 8MM de duración. Estudió en la Escuela Superior de Arquitectura, en la que
se licenció, pero luego se pasó a Escuela Oficial de Cine. Después de dirigir y
producir varios cortos junto con Miguel Ángel Díez, empezó su camino hacia la
fama con En un París imaginario
(1975), Usted va a ser mamá (1976) y,
sobre todo, Pomporrutas imperiales
(1976) con la que obtuvo el Premio CEC al mejor corto. En el largometraje
debutó con Tigres de papel, ganadora
del Premio del CEC al mejor guión y actor revelación (Joaquín Hinojosa), y
considerada uno de los modelos de la Nueva Comedia Madrileña, lo mismo que ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como
éste?, cuya canción principal se convirtió en un icono de la Movida. Su
tercer largometraje, La mano negra,
de 1980, consiguió el premio a la mejor película en el Mystfest de Italia.
Durante la década
de los ochenta Fernando Colomo estrena Estoy
en crisis (1982), La línea del cielo (1983),
rodada en Nueva York con Antonio Resines
como protagonista, La vida alegre
(1987) y Bajarse al moro (1988),
basada en el éxito teatral homónimo de José Luis Alonso de Santos. En el medio
de todo esto Fernando Colomo decide dar un giro a su carrera y dirige la
superproducción internacional El
caballero del dragón (1985), protagonizada por Harvey Keitel, Klaus Kinski
y Miguel Bosé, pero sin obtener el éxito esperado. En 1988 rueda en México y
España Miss Caribe con Ana Belén,
Chus Lampreave, Santiago Ramos y Juan Echanove.
En la década de los
noventa, vuelve al terreno de la comedia con Rosa Rosae (1993), protagonizada por Penélope Cruz y galardonada
con el premio a la mejor película en el Festival de Cine de París. Su siguiente
largometraje es, de nuevo, una comedia coproducida entre España, Francia y
Reino Unido titulada El efecto mariposa
(1995), donde destaca especialmente el actor y músico Coque Malla.
Posteriormente dirige el telefilme Eso
(1997), con el que el consigue el premio al mejor telefilme internacional en el
Festival de Cine de Múnich. En su etapa más reciente ha dirigido las comedias Los años bárbaros (1998), Cuarteto de la Habana (1998) y Al sur de Granada (2002), esta última
inspirada en la autobiografía homónima de Gerald Brenan. En televisión ha
dirigido las series Chicas de hoy en día
(1991), Famosos y familia (1999), Cuarteto de la Habana (1999), Dime que me quieres (2001) y El pacto (2010).
Todas las películas
de Fernando Colomo se caracterizan por mezclar la ironía y el humor de una
manera única, generando un tipo de comedia personal en la que la memoria
histórica es interpretada con cierto cinismo y simpatía.
María del Valle
MEDAL OF HONOR BY CÍRCULO DE ESCRITORES CINEMATOGRÁFICOS (FILM WRITERS CIRCLE) FOR
FERNANDO COLOMO
Cinema Writers Circle (CEC) delivered on the 17th
of June the Medal of Honor to the director, actor, scriptwriter and producer
Fernando Colomo for his influential career in recent decades in the comedy
business. The event was held at Cine Doré and intervened Jerónimo José Martín,
president of CEC; Miguel Losada, member of the Board of CEC; the directors
Mariano Barroso and David Menkes and the actress Verónica Forqué, who debuted
as the lead actress in “La Vida Alegre”. The event was completed with the
presentation of the Medal of Honor and then continued with the screening of the
film “La Línea de Cielo” shot in New York and from which Fernando Colomo says that
"It's an accumulation of frustrations. I had gone to N. Y. to learn how to
make films, meet the great directors and succeed, but days passed by and I was
depressed, penniless and I didn´t talk to anyone because I did not understand a
word. One day, hopeless, I was at the Actor's Studio watching a rehearsal for which
I had gotten a pass although I didn´t have any interest, and on the wall, a
phrase from Elia Kazan: turn your frustrations into the engine of your work. Done,
I thought. I went home and I wrote them all in a row without stopping and
that's what “La Línea de Cielo”, shot also without any money, script nor lights
and with lots of extras chosen among Spanish waiters in NY and mixed pairs
".
The honoree of the Medal of Honor by the CEC,
Fernando Colomo, was born in Madrid in 1946. When he was 16 he made his first
short film called “Sssoufl” in 8MM duration. He studied at the School of
Architecture, where he graduated, but then he went on to Official School of
Film. After directing and producing several shorts along with Miguel Angel
Diez, he began his road to fame with “En un París Imaginario” (1975), “Usted Va
a Ser Mamá” (1976) and especially with “Pomporrutas imperials” (1976) with which
he obtained the CEC Award for Best Short. In the feature film debut with
“Tigres de Papel”, winner of the CEC for Best Screenplay and Best Newcomer
(Joaquin Hinojosa), and it is considered one of the models of the New Comedy of
Madrid, like, “¿Qué Hace una Chica Como Tú en un Sitio Como Este?”, whose title
track became an icon of La Movida Madrileña (the Madrilenian Scene from the
80´s). His third full-length film, “La Mano Negra”, 1980, got awarded the best
film at the Mystfest Italy.
During the 80´s Fernando Colomo premieres
“Estoy en Crisis” (1982), “La Línea del Cielo” (1983), shot in New York with
Antonio Resines as main character, “La Vida Alegre” (1987) and “Bajarse al
Moro” (1988), based on the homonymous theatre success by José Luis Alonso de
Santos. In the midst of all this Fernando Colomo decides to change his career
and he directs the international blockbuster “El Caballero del Dragón” (1985),
starring Harvey Keitel, Klaus Kinski and Miguel Bosé, but without getting the
desired success. In 1988 he shoots “Miss Caribe” in Mexico and Spain with Ana
Belén, Chus Lampreave, Santiago Ramos and Juan Echanove.
In the 90´s he comes back to comedy with “Rosa
Rosae” (1993), led by Penelope Cruz and awarded the prize for best film at the
Paris Film Festival. His next full-length film is, again, a comedy co-produced
between Spain, France and the UK entitled “El Efecto Mariposa” (1995), where
especially stands out the actor and musician Coque Malla. TAfterwards he
directs “Eso” (1997), with which he gets the award for best TV movie at the
Munich International Film Festival. In his most recent phase he has directed the
comedies “Los Años Bárbaros” (1998), “Cuarteto de La Habana” (1998) and “Al Sur
de Granada” (2002), the latter inspired by the homonymous autobiography of
Gerald Brenan. On television he
has directed the series “Chicas de Hoy en Día” (1991) “Famosos y Familia”
(1999), “Cuarteto de La Habana” (1999), “Dime que me Quieres” (2001) and “El
Pacto” (2010).
All films by Fernando Colomo are characterized
by mixing irony and humor in a unique way, creating a kind of personal comedy
in which historical memory is cynically and friendly interpreted.
María del Valle
Review: Pilar Colomo
No comments:
Post a Comment